Marvel’s Avengers: Iron Man #1 | Reseña del cómic

Sí! También recibimos un cómic de regalo para hacer una reseña, pero todo porque es la precuela de Marvel’s Avengers, el videojuego creado por Square Enix y Crystal Dynamics que ocasionó revuelo en su anuncio pero un poco de decepción en su tráiler ingame de lanzamiento, todo porque los personajes no son en lo absoluto parecidos a los Avengers de las películas que Marvel ha lanzado -bien conocidas por todos-. Pues bueno, ahí vamos con la reseña del cómic, el primero de la serie.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Imagínense que la mejor tecnología del orbe, la de Stark Industries, se filtre a los barrios bajos del mundo y llegue a manos de los peores malhechores. De eso trata el primer número de la serie Marvel’s Avengers, donde un equipo muy reducido de Vengadores liderado por Tony, recibe un ataque de un par de villanos que logran descontrolar el traje de Iron Man, lo cual es bastante sospechoso pues las bases de datos de Stark Industries están protegidas por firewall como nadie tiene. Aquí es donde Tony, Natasha, Bruce, Thor y el Capi, empiezan a sospechar de algún espía dentro de la corporación -y no es Rogers, esta serie no trata de cuando pertenecía a Hydra-.

Mediante una tecnología bastante ocurrente y divertida, Tony descubre quién está detrás de todo esto, y hasta dónde ha llegado la filtración de cómo su traje puede ser contenido y hasta derrotado. Solo esperemos que Fury no esté inmiscuido en el problemón.

PALITOS Y BOLITAS

Quiero suponer que por ser una precuela del videojuego cuyo gameplay no tuvo tanta aceptación, mandaron a novatos a hacer los dibujos y las tintas de este cómic que tiene como gran debilidad precisamente las ilustraciones. Paco Diaz hace un trabajo relativamente bueno pero por desgracia no está entre el punto de la vieja escuela ni de los acabados que hoy día se están dando a las historietas, no estoy hablando de que sea un cómic oscuro pues la historia no lo es, ni que tampoco se vayan a tirarle al Black Label de DC, simplemente que rayan en lo “malo” en cuanto a las imágenes, especialmente con las proporciones de los personajes que por momentos se confunden con tantas representaciones del mismo, por lo que a veces pareciera que entre escenas cambian. Paco Diaz se había caracterizado por ofrecer dibujos buenos en Amazing Spider-Man, pero también se veían sus carencias en las series de Deadpool, Darken y Endgame Prelude, por lo que no nos sorprende que al estar a cargo él solo de este departamento para Marvel’s Avengers, iba a entregar un trabajo poco impecable.

La historia de Jim Zub es buena, pero por momentos se pierde un poco la narrativa al querer involucrar muchas sospechas o diálogos de personajes que carecen de fuerza o no son lo suficientemente relevantes, así como la inserción de escenas innecesarias, y participaciones que no aportan nada, haciendo que haya personajes que aparecen y no son sustanciales en la historia, y que solo sirven de adorno para el lector. Espero que esto sea una manera de enganchar al público con la promesa del segundo número donde Thor será el protagonista al parecer, pero dudo que la fuerza del cómic se mantenga por las siguientes entregas hasta ver la introducción a todos los personajes anteriormente mencionados.

Como asiduo lector de cómics, con Marvel me he llevado muchísimas reacciones favorables con series tanto desconocidas como un poco más relacionadas con el universo cinemático, por lo que ver una de las series más importantes cómo la hacen con falta de calidad y no con la misma seriedad de las que más me han gustado, definitivamente decepciona ya que uno creería que van con todo. No cabe duda que las portadas son sumamente buenas, y que dentro del cómic no veremos algo así, pero quizá elevar la vara no haría daño a nadie, especialmente porque Marvel está infestado de buenos dibujantes, con mejores técnicas y herramientas de punta para darnos lo que el cliente merece.