La Sirena “The Mermaid: Lake of the Dead” | Crítica

Svyatoslav Podgaevskiy, escritor y director de la cinta de horror The Bride, ahora llega con una otra producción para la pantalla grande, La Sirena, título traducido del inglés The Mermaid: Lake of the Dead”, una historia también de horror y suspenso que tiene un pequeño fallo, NO presenta una sirena, si no una rusalka, una criatura de la mitología eslava que también vive en agua pero que se inclina más a la forma de demonio o fantasma. Así que quienes busquen sirenas por el título, están mal. Aún así, la cinta cumple.

YA LES DIJE, NO ES UNA SIRENA

Creo el fallo más grande es el título, pues quienes compren su boleto esperando ver una “versión de la sirenita pero de horror” se sentirán defraudados debido a las claras diferencias entre una sirena y la criatura que ya les mencioné (rusalka); en sí, hay varios detalles en común, por ejemplo ambas enamoran hombres para luego devorarlos en el mar, o en las aguas, pero la rusalka tiende a poseer más una apariencia, personificación o presentación demoníaca, fantasmal o cambiante; así que teniendo en mente esto, y al ver la cinta, se darán cuenta del error del título el cual si desligan de la historia, verán que ya todo tiene más sentido.

PERO YA EN SERIO ¿ES BUENA?

La Sirena “The Mermaid: Lake of the Dead” (yo le hubiera puesto La maldición de la rusalka) nos presenta una historia bastante básica y con un desarrollo predecible, y como toda buena película de horror pues tiene sus momentos de investigación, supervivencia, lucha y descubrimiento, para tratar de acabar con la amenaza en cuestión. Así que fans del cine de terror sabrán qué esperar, eso es obvio.

La buena noticia es que a pesar de que la cinta es predecible, al menos entretiene e igualmente, aunque no sea innovadora, su narrativa está bien lograda, es decir, con lógica, pues no tendremos cabos sueltos en el desenlace o agujeros en el guión. Igualmente y en algún instante La Sirena “The Mermaid: Lake of the Dead” si que entrega uno que otro susto y el diseño de la rusalka… perdón, sirena, es bastante llamativo. Igualmente tanto la banda sonora como la fotografía es bastante buena, al igual que en la otra producción de origen ruso y del mismo escritor/director The Bride. Finalmente las actuaciones no son reveladoras en ningún instante, pero funcionan a la perfección y de acuerdo a la historia, la cual, tampoco es aburrida.

NO ES UNA OBRA MAESTRA, PERO SE DEFIENDE

Para ser sincero no pueden esperar algo que les haga ver diferente el género del cine de horror, o que aporte algo totalmente original a este tipo de películas, de hecho, al ver el puro trailer uno ya sabe por dónde cojea la cinta, o lo que podemos esperar de ella, así que, si después de ver el avance van al cine y se molestan por no haber tenido una obra maestra, pues… que les digo. No se auto engañen.

Por otro lado La Sirena “The Mermaid: Lake of the Dead” (Rusalka el demonio del agua – también se me ocurrió este título) es una buena y entretenida película de suspenso y horror, es cierto que no revoluciona el cine, pero no cae en aquellas deplorables producciones que hasta nos dan pena ajena o que se convierten en nuestro “gusto culpable”. Si gustan pasar un buen rato en la pantalla grande con buena compañía y un montón de palomitas, entonces está es una opción a elegir.

Pero ya saben, NO van a ver una sirena, no se hagan ilusiones.