Emboscada Final | Crítica

Kevin Costner vuelve a producir una película de época y nuevamente basada en hechos de la vida real, y enfatizo que fue el de “Danza con Lobos” porque la historia nos ha dicho que una producción suya es garantía. Esta película de Netflix será lo mismo que las demás?

BONNIE Y CLYDE

Emboscada Final (The Highwaymen) es una producción del afamado Kevin Costner y Casey Silver, dirigida por John Lee Hancock, la cual además cuenta con un reparto de verdad de súper nivel en los departamentos donde importa, pues más allá de ver caras conocidas, son actores que se sienten bien en su papel y quedan muy bien con las características físicas en comparación a las personas que protagonizaron la historia real en la década de los 30’s, cuando los ladrones de bancos Bonnie y Clyde eran los delincuentes más queridos por el pueblo estadounidense.

Emboscada Final retrata de manera muy calmada y a su paso, la historia de cómo estos ladrones fueron acribillados por los ex “Rangers” de Texas más famosos de su tiempo, Frank Hamer y Maney Gault, y de algunas de las peripecias que debieron pasar para alcanzar a esta pareja casada con la vida bandida.

En la película que dura poco más de 130 minutos, la gobernadora del estado de Texas “Ma” Ferguson (Kathy Bates) accede a la petición de Lee Simmons (John Carroll Lynch), el Jefe de Correccionales de Texas, de contratar a Hamer (Kevin Costner) y a Gault (Woodey Harrelson), rangers que fueron destituidos así como a todos los demás por su manera poco ortodoxa de realizar su trabajo, para que persigan de manera independiente a Bonnie y Clyde rindiendo cuentas solo a él, pero de manera exclusiva en el estado de la estrella solitaria.

Hamer y Gault acceden a realizar el trabajo tanto como por el dinero como por la responsabilidad que sienten por la sociedad, aunado al odio recalcitrante por la fama de la pareja mal infundada: se sentían los Robin Hood y la gente así los veía, los amaba y los respetaba. Hamer y Gault hacen de todo, incluso trampa, para localizarlos y quitarles el mote de “buscados”, a su manera claro.

ME SENTÍ EN LOS 30’S

Sin duda Emboscada Final cuenta la historia con una dirección de arte envidiable, desde el vestuario, las armas, automóviles fantásticos, locaciones y vocabulario, todo está perfectamente cuidado como es de esperarse en una producción de Costner quien ya tiene experiencia en este tipo de películas como ya lo había comentado. No hay escena que no muestre algún detalle digno de notar por cómo plasma la época en que está realizada.

En donde encontramos un pequeño problema es que el relato por momentos se extiende y pierde ímpetu por la atención puesta en Hamer y Gault, olvidándose un poco de los personajes secundarios tanto como los gubernamentales -que incluyen agentes del FBI- como de los malhechores que están prófugos. No es que se extrañen, solo por momentos se olvidan un poco y se centran demasiado en los rangers. Este aspecto pudo haber sido desesperante, pero la impecable actuación de Harrelson junto con la muy buena de Costner no permitieron que me aburriera de verlos tanto en pantalla, pues gracias a un gran maquillaje para hacerlos parecer muy viejos y acabados -o así están?- más la molestia física por la edad que denotan, sin duda elevan su actuación y dejan un maravilloso sabor de boca.

No quiero decir que el trabajo de estos dos no salva la película, pues realmente es un largometraje lento en ocasiones, que se toma sus pausas y va contando la historia poco a poco, que viene de menos a más y termina de manera sublime y con un impacto al público que merece la pena ver.

Emboscada Final no es la película palomera que uno esperaría ver en domingo por la noche, es una película para disfrutar por sus diálogos, el avance muy marcado de los sucesos y la tremenda dirección de arte que la convierten en una cinta muy buena pero quizá no tan digerible, sin embargo vale la pena darle una oportunidad para disfrutar de las actuaciones y la escena final.