eFootball PES 2020 | Reseña

Pude haber escrito la reseña en el primer partido que jugué, pero quería ver si los errores que mis ojos veían eran reales así que demoré más. Los errores hicieron del eFootball PES 2020 lo que Konami ya nos tiene acostumbrados: una joya.

SON LOS ERRORES LO MÁS HERMOSO

Imaginen mandar un pase perfecto a los pies del compañero, después un regate rápido y un pase filtrado para el delantero que remata y erra porque el portero atajó con los pies en un intento desesperado porque el balón no entrara a la portería. Tiro de esquina. Centro cerrado y el portero la toma en el aire sin problemas y desencadena un contraataque que termina en un gol del rival a manos de un delantero veloz y con un toque fino. Da un coraje enorme porque casi metíamos en arco enemigo. Era tan sencillo el tiro y fallamos, además de que el portero salió como héroe.

Esto es una jugada real de un partido real de fútbol, sucede en la vida y sucede en el eFootball PES 2020, sucede así porque este juego así es, casi perfecto, casi al punto de que no es un juego sino una simulación por lo real que son los pases erráticos, los tiros fallidos, las atajadas increíbles del portero y los desenlaces frustrantes. Así es el fútbol y la manera en que Konami ha vuelto a plasmar este factor en su título anual me desconcierta. Me desconcierta porque teniendo la mejor mecánica de tiro, de pase y de colisión, siguen teniendo una cantidad mínima de licencias sobre los equipos, no importa la cantidad enorme de ventaja tecnológica tengan sobre el rival, simplemente no pueden con el monstruo de enfrente por esa simple razón. Y me molesta.

Me encanta jugar con el Bayern München, el Atlético de Madrid, el Liverpool o la Roma, pero resulta aburrido que un juego tan bien diseñado, tan perfeccionado, tan revisado en los detalles, no pueda dar lo que el público quiere, que es enfrentar a los equipos con sus verdaderos escudos, sus estrellas en botines y contra su público enardecido.

eFootball PES 2020 vuelve a ser el juego con la pelota más redonda, jamás he dicho lo contrario, lo puedo asegurar por la cantidad tremenda de errores al jugar, esos errores que pasan cuando uno no domina el juego ni el control, estoy hablando de una física tremenda al patear al balón que depende de todo el cuerpo del jugador, no solo de su pierna, sino de su acomodo para rematar, pues si han jugado fútbol saben que una postura correcta elevará la precisión del toque y llegará a su destino, de lo contrario cualquier sandía es comparable con el pase que les saldrá. Esto es lo que me permite recalcar la genialidad del PES 2020, que concretar jugadas y terminarlas se hace tan complicado como si estuviéramos viendo un partido real, donde solo el más ducho conseguirá resultados positivos, a menos que de verdad la suerte juegue chueco a los mejores. Siempre pasa, por eso yo perdí tantas veces en línea, por la suerte, no porque yo sea malísimo.

VARIEDAD EN EL JUEGO

Lo básico en eFootball PES 2020 pues es jugar fútbol, ya sea equipo o selección y echar reta con los amigos en la misma pantalla, pero como últimamente se ha venido haciendo, el modo de juego con tarjetas es fundamental pues uno no solo quiere jugar con Lewandoski, sino quiere también que Messi le ponga pases de gol, por eso es que podemos crear nuestro equipo como cada año, situación que se torna peliaguda si no desean meterle dinero real. A pata es más difícil que agarrar taxi, se los digo por experiencia, así que si están dispuestos a jugar y perder mucho con tal de equipar bien a su escuadra, entonces prepárense para morder el polvo.

Honestamente esta modalidad a pesar de ser muy buena, profunda y completa, podría ser mejor con… adivinen, licencias. No es que la variedad de jugadores sea brutal, sí hay muchos muy buenos y reconocidos, pero hay otros que simplemente no están, aunque los simulen y creen su Doppelganger.

VEREDICTO

Todo se ha dicho, no se puede elogiar más a un título que aunque sea poco el cambio, es sustancial y significativo gracias a la tremenda mejora en los detalles de la física, las dinámicas de juego y sobre todo el manejo del balón. Solo resta decir que como cada año, desearía que las licencias que tiene el rival de videojuego las tuviera el eFootball PES 2020, así y solo así, será el mejor en todo, pues gracias a sus “errores” en la simulación es que pueden portar la insignia de mejor producción contra su rival, aunque nos encantaría… ya saben, las licencias.

Compartir en: