EA Sports Madden NFL 20 | Reseña

Cada año y cada Madden es lo mismo, exactamente lo mismo: se superan, se mejoran y a mi me encanta. Este año será lo mismo de todos los años? Chequen nuestra reseña del EA Sports Madden NFL 20 con Pat Mahomes en la portada, el radiante MVP que todos aman sin importar el equipo.

BARRY SANDERS

A diferencia de otros videojuegos anuales, Madden puede jactarse de decir valientemente “cada año entrego lo mismo”, me refiero a que en todas sus ediciones “lo mismo” es que innova, aporta nuevas animaciones, conflictos entre los jugadores, factores decisivos, nuevos detalles del campo así como de la presentación, uniformes, la banca, reporteros y el estadio. EA Sports Madden NFL 20 no se siente solo como una actualización, se nota como una mejora continua en todos los aspectos y en este año en particular desde el menú hasta el balón, encontraremos algo nuevo y diferente. Por eso me encanta el Madden.

Pero entremos bien en materia. Esta edición cuenta con el X-Factor, que si no están muy empapados con el argot del fútbol americano en la hermana nación gringa, se refiere a cuando decimos que un jugador tiene “eso”, o es un “crack”, y ahora EA Sports Madden NFL 20 explota este atributo no cuantificable para darle un extra al jugador que lo tenga, como el joven de la portada Pat Mahomes, o Tom Brady, Antonio Brown, Watt u otro protagonista del juego que sabemos puede cambiar el curso de un partido en tan solo una jugada. Con el X-Factor podemos hacer que nuestro jugador explote alguno de sus atributos estrellas como “Catching”, “Throw Accuracy” o incluso velocidad para hacer la gran jugada, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos que se irán mostrando en el transcurso del partido, como no permitir capturas, no lanzar pases incompletos o tacklear cierta cantidad de veces. Esta nueva adición a Madden sin duda es un gran plus que incrementa el realismo del título, pues antes solo estábamos a expensas de los “ratings” y de la facilidad que se tuviera para realizar ciertas acciones, ahora también está la posibilidad de ser mucho muy superior al promedio y destacar con la atrapada del partido, la captura o el acarreo que defina el juego. Gran adición sin duda.

JUNIOR SEAU

Dicen que los pateadores ganan campeonatos, pero las defensivas ganan partidos. Con una defensa tan intuitiva como la del Madden 20, los pateadores no deberán entrar más que a los puntos extra después de cada anotación. Sin embargo la pelea es en ambos sentidos y llegar hasta las diagonales no será pan comido. Puedo asegurar que es más fácil dominar el lado de las X’s que de las O’s en esta edición, todo porque la inteligencia artificial es cada vez más avanzada, de hecho me encontré en situaciones donde el escenario hizo cambiar la manera en cómo la defensiva me enfrentaba y siempre siendo fieles a las “reglas no escritas”, donde mandar la misma jugada no vuelve a ser efectivo pues el ajuste del coordinador defensivo es inmediato.

No quiero hacer hincapié -pero me vale de todos modos lo voy a hacer- en que los libros de jugadas se repiten y se torna aburrido mandar jugadas, pues a pesar de que estemos con diferentes equipos, solo cambian las formaciones de acuerdo al plan de juego, lo que nos quita un poquito de imaginación y libertad para atacar, sin embargo las herramientas “pre-snap” -que son previas a centrar el balón-, son las que se vuelan la barda y es sólo la práctica las que nos hará aprendernos todos los trucos que EA Sports Madden NFL 20 recopila y mejora de las ediciones anteriores. Estos trucos pueden ser abrumadores pues son para controlar la línea defensiva, la cobertura del perímetro, asignaciones específicas de los linebackers, mandar blitz o abrir los huecos en caso de querer avisar algún movimiento ya sea real o de engaño, todo esto es honestamente cada vez más pesado por así decirlo, pero se agradece ya que ahonda en la profundidad de cada jugada permitiéndonos controlar casi todos los aspectos de la defensiva, para que ninguna jugada sea como la anterior ni la ofensiva logre leernos con los movimientos previos ni los ajustes.

Esto se aplica igual a la ofensiva, que gracias a su sistema de audible y sin huddle, Madden 20 logra rescatar la verdadera esencia de la prisa para sacar una jugada con el reloj casi en ceros, o cuando queremos sorprender al rival con jugadas en serie, misma situación que se complementa de maravilla con el X-Factor y el cansancio de los jugadores, atributo nada deseable pero que imprime muchísimo más realismo a la hora de ejecutar asignaciones. Es una chulada no poder correr cuando los linieros ofensivos ya están cansados o las piernas no responden a los receptores para correr trayectorias. A nadie le gusta el verdadero realismo, pero sin duda es encantador y hace que nuevamente EA Sports Madden NFL 20 sea lo mismo de cada año: una genial y maravillosa entrega.

STEVE TASKER

El Madden Ultimate Team es una modalidad que no es del todo mi favorita, sí me gusta pero reconozco que no hay nada como los “live rosters” donde se usa el equipo original y no sufro de tener a Mahomes lanzándole a un receptor con overall de 45 y un factor de “catching” de 13. Pero existe el modo y es un literal “pay to win” pues solo metiéndole recursos financieros reales, es como los sobres nos regalarán jugadores de mayor envergadura, de nombres y factores elevadísimos, pues aquel que se quiera lanzar al estrellato empezando de ceros, tendrá que sufrir y jugar horas y horas interminables con derrotas consecutivas.

MIKE ALSTOTT Y EL VEREDICTO

Madden 20 “es lo mismo” de los demás años, no hay que analizarlo mucho, no hay necesidad de meterse a revisar cada detalle ni cada aspecto en esta reseña, desde el primer Madden hasta este podemos ver exactamente lo mismo: innovación, mejoras, más calidad, más empeño, más grandeza, más inteligencia artificial. Cada año EA Sports hace lo mismo, entregarnos un juego que supera al anterior y que sí merece la inversión de su dinero, no solo por los rosters, sino por lo nuevo que podemos hacer en el juego, las nuevas tácticas y estrategias necesarias para ganar.

Sin duda Madden 20 es lo mismo que el Madden 19 fue el año anterior: el mejor de todos los Madden que hayan existido.

Quisiera solo hacer un apunte especial para EA Sports, regálanos por favor el placer de volver a jugar NCAA, venga, regresen esa joya. Por su atención, gracias.

Compartir en: