Zone of the Enders The 2nd Runner Mars | Reseña

Konami revitaliza un clásico de Playstation 2 publicado en 2003, para que los jugadores de Playstation 4 puedan disfrutar de esta gran aventura de ciencia ficción y mechas (llamados aquí Orbital Frame) y aunque Zone of the Enders The 2nd Runner también apareció en el pasado en Playstation 3 y Xbox 360, esta nueva versión que añade el título “Mars” viene con mejoras para Playstation 4 Pro con una definición UHD 4K y la posibilidad de jugar la campaña en PS VR.

EL CLÁSICO DE HIDEO KOJIMA

Si hay algo en lo que brilla Zone of the Enders The 2nd Runner Mars es que los gamers podemos encontrar todo el sello que Kojima brinda a sus juegos; desde un trabajo en guión bastante cuidado, un diseño de arte novedoso y llamativo y un sistema de juego fluído e inmersivo, es este un clásico que desde las épocas de Playstation 2 se ganó el aprecio de los fans, con sus intensas secuencias de acción, sus mechas y una gran serie de cinemáticas estilo anime.

Como dije, si algunos de ustedes tuvieron la oportunidad de jugarlo en Playstation 3 y Xbox 360 (si la memoria no me falla por el 2012) quizá deseen aprovechar esta nueva versión “MARS” que además de presentar un mejorado sistema de audio y una definición UHD 4K en Playstation 4 Pro (también en PC) contiene la misma campaña pero en una perspectiva en primera persona (el juego tradicional es en tercera persona) que puede ser disfrutada por los gamers de Playstation VR. En sí, y como podrán imaginar esta primera persona añade un diseño visual de cabina de un Orbital Frame, en este caso del famoso Jehuty, con el que lucharemos contra las despiadadas fuerzas de BAHRAM; en esta perspectiva se puede jugar todo el título o campaña en realidad virtual, sin embargo la definición gráfica decrece bastante, todo en favor a mantener un número de cuadros por segundo bastante estable. Esta perspectiva además da una impresión más eufórica o intensa en los combates a bordo del Jehuty, pero hay algunos escenarios y momentos en que nos percatamos que efectivamente, el título fue desarrollado para una tercera persona, ya que algunos combates pueden llegar a ser confusos.

En Playstation 4 o Playstation 4 Pro, el nivel técnico es aceptable, en pocas palabras es básicamente el mismo motor y detalle de texturas pero en mayor definición; aquí entra en importancia el gameplay, el cual se mantiene llamativo a pesar de ser de un juego con quince años de antigüedad. Zone of the Enders The 2nd Runner Mars brinda un nivel de acción sorprendente a bordo de los Orbital Frame, en secuencias de batalla pocas veces visto en juegos con robots tripulados. Los controles son sencillos de aprender, si es que son nuevos jugadores, y muy intuitivos, la acción es rápida y las peleas tienen una mezcla de hack´n slash y disparos que en tercera persona se disfrutan mucho, ya que en varias ocasiones, si no es que en la mayoría del juego estaremos rodeados de enemigos en 360°; detalle no se puede disfrutar mucho en VR pues nos encontraremos muchas veces moviendo los análogos para poder ver en varias direcciones, en lugar de esta moviendo la cabeza para voltear.

UNA PROPUESTA QUE SE MANTIENE FRESCA, A PESAR DE LOS AÑOS

Zone of the Enders The 2nd Runner Mars sin duda es un clásico de la consola más famosa de Sony, el Playstation 2; para los jugadores casuales que sólo desean tener una aventura de acción y ciencia ficción, es esta una buena propuesta que aunque no presenta mejoras visuales sustanciales en comparación del original o del remasterizado de 2012, contiene un gameplay bastante llamativo y muy vertiginoso. Si quieren un título con mucha acción, éste es el bueno.

Si por el contrario son jugadores que ya en su momento tuvieron la oportunidad de probar el original o el remaster en HD para PLaystation 3 o Xbox 360, Zone of the Enders The 2nd Runner Mars presenta una mejora que puede ser más disfrutada si tienen un Playstation 4 Pro, gracias a sus 4K; o si tienen un Playstation VR, también pueden jugar la campaña, pero la experiencia si llega a denotar que el título fue pensado para otra perspectiva, aún así ver las cinemáticas en VR es bastante llamativo ya que dan el aspecto como si uno se encontrase en una sala de cine. En el apartado sonoro el juego cumple, pero es en el gameplay donde verdaderamente brilla, gracias a sus fluidos combates, aún en los momentos más intensos (por ejemplo con los jefes de nivel). Finalmente si lo que desean es darle una checada antes de decidir o no si es su juego de elección, recuerden que en Playstation 4, pueden encontrar una demo.

Compartir en: