Unravel 2 | Reseña

El mismo día que EA anunció junto con Coldwood Interactive la secuela de Unravel, ese mismo día salió a la venta durante la conferencia de EA. Una gran sorpresa gracias a la gran entrega de la primera parte, con la diferencia de que ahora pueden jugar dos. ¿Qué tan bien le hizo esto a Unravel 2? Aquí nuestra opinión.

COMO HUEVOS REVUELTOS

Yarny nuevamente aparece en escena en Unravel 2, juego que es secuela directa del primero y en esta ocasión profundiza en la historia del maltrato y el abuso a un par de jóvenes, misma que se va tejiendo conforme avanzamos en nuevos escenarios -algunos muy parecidos a la entrega anterior- tomando retos que ahora requieren la ayuda de un compañero. Unravel 2 sigue siendo un juego para una persona si así lo desean, pero gracias a que a Yarny se le une un compinche color azul, las peripecias cambian por completo y esto se convierte en un cooperativo local que requiere como todos, mucha comunicación entre los participantes.

Los rompecabezas siguen siendo la parte medular de Unravel 2, pero ahora cuentan con nuevas ayudas y locaciones que en otra ocasión serían exageradas o hasta ridículas, pero con el juego y la idea que se nos imprime de inicio, todas estas anomalías serán vistas como un nuevo reto, o al menos así las vi yo en cada dificultad que se me presentaba a la cual no le prestaba atención si era un accidente de la naturaleza, o creación humana.

Puedo darle vueltas por varios minutos a Unravel 2 y si es bueno o no, lo que sí puedo decir es que es una joya para los que les gusta sufrir y retorcerse los dedos con las combinaciones posibles, y es que la mayoría de las ocasiones el avance se logra con los dos en movimiento, que si bien lo ideal es con dos jugadores, cuando se hace uno solo se ponen a prueba todos los dedos y coordinación posible, más la concentración, porque para continuar en ciertas trabas es necesario que los gatillos o botones estén activados. Aquí está la maravilla de Unravel 2, la paciencia que nos obliga a tener para no estancarnos y sortear los rompecabezas propuestos.

SIGUE SIENDO ARTE PURO

Unravel 2 destila arte por todos lados, en serio no hay un solo momento del juego que no se vean y oigan cosas sumamente hermosas. Empecemos porque los gráficos son un poco mejores al pasado, esto de por sí ya habla bien de Coldwood pues si algo caracteriza a la primera entrega es su gran arte visual. Ahora viene como “recargado” y le agregan efectos especiales de luces, fuego, humo, electricidad que sorprenden mucho más y muestran lo excelso del trabajo de estos muchachos. Honestamente es un triunfo que puede ser admirado por los ojos una y otra vez.

Por el lado auditivo, Unravel 2 también excede las expectativas gracias a una banda sonora tan elocuente y acorde a la situación, que al jugar se mezclará con la experiencia maximizándola, pues por momentos la sutileza provoca que se les olvide el resto de los sonidos y sea el compás el que ayude a concentrarnos y ver más fácil la solución al rompecabezas, al fin y al cabo ese es el propósito de muchas piezas musicales, concentrarnos.

Unravel 2 es una serie de rompecabezas dentro del juego, sin embargo también es un reto a la paciencia y perseverancia con su lista de trofeos diseñada para jugar por horas -dependiendo de nuestra habilidad-, ya que permite terminar todos los nivels encontrando los secretos, haciéndolo tratando de vencer al reloj y además está la modalidad de acabar el nivel sin morir. Mantenerse vivo no es tan complicado, se deben observar todos los elementos que nos permitan avanzar más rápido, así como mecanizar los saltos complejos y los lugares donde el fuego es más artero. Por supuesto que conseguir el Platino no es cuestión rápida ni tan sencilla, además de que ofrece una rejugabilidad altísima gracias a que será poco probable que se aburran del juego.

Unravel 2 no es un juego corto, de hecho puede hacerse tan largo como gusten gracias a esa mis rejugabilidad de la cual ya les hablamos, si deciden juntarse los secretos o si de plano se van por el Platino, la cuestión aquí es que no es una continuación nada más del primero, sino que es un juego rediseñado para jugar entre dos en la misma consola, lo que le imprime un súper mega plus gracias a que la aventura requiere coordinación, comunicación y sincronización para que la aventura sea mucho más entretenida, porque después de un rato de no avanzar, quizá la frustración se haga presente, y es lo que menos queremos que experimenten.

Unravel 2 es un hermoso juego por todos lados, quizá sí muy corto pero no desmerece a la primera entrega, siendo incluso mejor por permitirnos jugar con alguien más, o por el hecho de que también puede ser una historia en solitario que nos haga salir un poco de la caja y pensar y actuar por dos Yarni a la vez. Si buscan una experiencia diferente y una aventura digna de maravillarse por su estética impecable, Unravel 2 es un obligado para ustedes.