The Last Remnant Remastered | Reseña

Square Enix ha lanzado en Playstation 4 un JRPG clásico de la era del Xbox 360, me refiero al amado/odiado The Last Remnant, que llega con el añadido de “Remastered” con una serie de mejoras sobre el original de hace prácticamente diez años y no sólo eso, un nuevo motor gráfico, el Unreal Engine 4.

DEL 2008, AL 2018 Y LA MISMA AVENTURA

Presentando el arte de Yusuke Naora, quien ha plasmado su trabajo en Final Fantasy X, Final Fantasy Type-0, Final Fantasy XV, y más, The Last Remnant Remastered es ahora el juego que bien pudo haber sido en su época. Como dije al inicio, amado/odiado por muchos jugadores el título sin duda sufrió en su lanzamiento original de un pobre frame rate que incluso desde el inicio de la aventura se dejaba notar, logrando así una muy mala impresión en el público.

Sin embargo el tiempo avanzó y el motor gráfico de hoy en día, el Unreal Engine 4 ha sido el elegido para llevar esta aventura clásica a la consola de Sony, dejando ver que los problemas de frames, o cuadros por segundo, así como otras terribles fallas técnicas han quedado en el pasado.

Para comenzar el nuevo look remasterizado es evidente de su contraparte original, como dije la animación es mucho más fluída, el acabado de las texturas tiene mayor detalle, también encontramos algunos efectos de iluminación mejor acabados y por supuesto unos más detallados personajes. Quizá una mala noticia es que aún así el juego no destaca visualmente en comparación de los RPG de la actualidad, cosa normal en la mayoría de los casos con estas aventuras remasterizadas. Por supuesto la buena noticia es que al tener un nuevo motor gráfico, el nivel técnico queda arriba de decir que simplemente tenemos un reescalado de imagen.

¿TE GUSTÓ ANTES? TE GUSTARÁ MÁS AHORA

The Last Remnant Remastered hace las cosas a la perfección para que el público que ya era fan de esta entrega lo siga siendo, esto quiere decir que lo que el juego ya hacía bien, se ha mantenido, corrigiendo sólo las fallas, pero no añadiendo nuevas. Si por el otro lado eres fan de los JRPG o RPG y deseas una nueva aventura, bien puedes darle una oportunidad a este juego, el cual como es de esperar les brindará de muchas horas mientras van comprendiendo los controles y adentrándose en la historia de Rush Sykes en la travesía de encontrar a su hermana desaparecida.

Sólo tengan algo en mente, The Last Remnant Remastered empieza por decir, lento, así que necesitarán de un par de horas para ir tomando el ritmo. Es decir, necesitan tener calma con este título.

Otro punto muy a tener en cuenta es el sistema de batalla, el cual desde su época ya era algo inusual; The Last Remnant Remastered se maneja casi de “forma automática” esto quiere decir que en batalla, nosotros elegiremos la estrategia y formas de ataque no de un sólo personaje, si no de todo el grupo de héroes. Esto quiere decir que la estrategia que hayamos elegido, hará que todo el grupo la realice, pero aprovechando los mejores atributos de cada protagonista; todo esto sucede sin que nosotros podamos tener mucha participación ya en el combate, así que es de suma importancia el saber elegir qué forma de atacar tendremos. Finalmente y por fortuna, en esta versión remasterizada para Playstation 4 tenemos un modo especial “turbo” en donde podemos librar las batallas rápidamente.

Hablando un poco del mundo del juego, cabe decir que aunque encontramos zonas abiertas, el título no es abierto, esto quiere decir que la mayoría de las ocasiones las misiones tomarán lugar en zonas lineales a las que podemos acceder de forma rápida, luego de aceptar las misiones (principales o secundarias) y después de haber elegido nuestros personajes de grupo. Esto por otro lado es una buena noticia, ya que el juego va directo al grano y elimina mucho el sentimiento de divagar por escenarios abiertos sin hacer mucho.

¿NO TE GUSTÓ EN SU ÉPOCA?

Si por el contrario The Last Remnant no te agradó en su época, no por sus fallas técnicas, si no por su historia y estilo de juego, entonces no tienes mucho para encontrar en el remasterizado, ya que el juego prácticamente entrega la misma experiencia, eliminando solamente los fallos de su pasado motor gráfico el Unreal Engine 3. Aún así podrías darle una oportunidad, sobre todo hablando por la historia y el apartado artístico, el cual es genial por obvias razones.

Finalmente la banda sonora es otra joya, pues está elaborada por Tsuyoshi Sekito, quien trabajó en títulos de la saga Final Fantasy, además en Rise of Mana, Kingdom Hearts, Chrono Trigger, Dawn of Mana, en la cinta de animación Final Fantasy VII: Advent Children y más. Así que es muy sencillo imaginar que el aspecto sonoro de The Last Remnant Remastered es algo clásico y que destaca por su nivel dramático y épico, tanto en sus batallas, como en su historia general.

PARA PLAYSTATION 4

The Last Remnant Remastered es sin duda uno de esos juegos que debes probar si te gustan los JRPG; lo mejor de todo es que al fin, luego de unos 10 años y un cambio de motor al Unreal Engine 4, el título se desenvuelve mucho mejor, esta característica nos entrega una aventura con gráficos más allá de simplemente, estar reescalados, así que es una buena noticia.

The Last Remnant Remastered da una nueva opción para jugarlo como debió ser en su origen, algo que cualquier gamer debe valorar. Y quizá esto sea suficiente para que les gane la curiosidad, y lo jueguen aunque no tengan mucha experiencia con los RPG.