Tadeo el Explorador Perdido 2: El Secreto del Rey Midas | Crítica

En el 2012, Tadeo llegó a las pantallas como una especie de héroe insospechado. Cinco años más tarde, Tadeo Stone regresa con una nueva aventura que lo llevará de viaje por el mundo para rescatar a Sara y recuperar la importante reliquia del Rey Midas antes de que sea demasiado tarde.

Con el título original “Las Aventuras de Tadeo Jones” se trata de un largometraje de animación española del género de aventura y comedia. Escrita por Gorka Magallón, Javier Barreira, Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Neil Landau y codirigida por David Alonso y Enrique Gato, llega esta segunda parte de las cuatro que se espera conformen la saga de Tadeo, el albañil con espíritu de arqueólogo.

Tadeo es un hombre de origen español que trabaja en Chicago como obrero de construcción, pero que siempre ha tenido el sueño de ser arqueólogo. Después de los acontecimientos de la primera película, ahora se encuentra estudiando su primer año en la Licenciatura de Arqueología. Actualmente, Sara goza de mucho prestigio a partir de que ha hecho lo que se considera “el descubrimiento del siglo”: un pergamino que habla sobre el collar del Rey Midas, el mítico monarca con el poder de convertir todo lo que toca en oro. Debido a que ella ha estado muy enfocada en su carrera, su situación sentimental con Tadeo se ha puesto en pausa. El destino de ambos cambia cuando Sara es secuestrada por el malvado Jack Rackham durante la presentación de su descubrimiento en las Vegas. Ahora depende de Tadeo, Tiffany y Momia, rescatar a Sara y evitar que el gran poder de Midas caiga en manos equivocadas.

En cuanto al doblaje mexicano, el increíble Pepe Toño Macías (James, “Pokémon), regresa como Tadeo Stones, un obrero de buen corazón que siempre ha soñado con ser arqueólogo y está enamorado de Sara Lavrof, una bella Doctora en Arqueología que ha ganado fama mundial debido a sus descubrimientos. Adrián Uribe se une al elenco en la voz de Momia, un divertido personaje sin complejos que logra enamorar a más de uno. Además, la cinta cuenta con las voces de Lourdes Arruti y Alondra Hidalgo.

Aunque la cinta se ubica tan solo unos meses después de la primera película, es muy evidente lo que 5 años pueden lograr en proyecto como el que dirige Enrique Gato. Lo primero que salta a la vista es la calidad de la animación que marca una gran diferencia con su predecesora, que si bien no era mala, nos sorprende con personajes muy estilizados llenos de detalles que no pudimos apreciar en la primera entrega. La imagen es un elemento que se tomaron muy en serio los animadores, destaca el extremo detalle que pusieron al recrear las bellas regiones de Granada y Capadocia. Paisajes como la Alhambra, con su Patio de los leones, La Carrera del Darro, el barrio El Albaicín y el Puerto de Motril sirven como escenario para la acción, que resulta en una reminiscencia de las persecuciones de “Misión Imposible” y los videojuegos estilo “The Legend of Zelda”. La composición y el uso de los colores, coronada de un excelente trabajo de iluminación hacen de esta película una experiencia bastante disfrutable al espectador.

Probablemente el elemento que se lleva la película son las referencias, que se permean en todos los elementos que la componen. Aunque de personalidad completamente diferente, Tadeo tiene una obvia relación con el arqueólogo más famoso del cine, Indiana Jones. Mientras que Sara Lavrof vendría a ser una especie de parodia de Lara Croft, la arqueóloga y heroína de la saga de videojuegos “Tomb Raider” (Square Enix). Algunos giros argumentales también obedecen a la fórmula de acción fácilmente reconocible por los cinéfilos. La persecución por parte de los secuaces rusos en la Carrera del Darro es bastante estereotípica. Así como el despegue dramático de un helicóptero al atardecer. Los fanáticos de los mitos y las civilizaciones antiguas podrían deleitarse con las aventuras de Tadeo y compañía, pues a pesar de que se tomaron algunas libertades en cuestión al mito de Midas y el dios Baal, el público observador podrá encontrar elementos de la cultura griega, los tartessos y los incas.

“Tadeo el Explorador Perdido 2: El Secreto del Rey Midas” es una visita obligada al cine para toda la familia. Está cargada de aventura, misterio y acción que no dejará indiferente a ninguno. Además la comedia blanca lo hace apta para toda la familia. Es un excelente tributo a las películas que nos hicieron soñar con ser arqueólogos y descubrir alguna civilización perdida. Ve a disfrutar su estreno en México el 4 de enero del 2018.