Shenmue I & II: HD Collection | Reseña

Dos títulos clásicos de la era del Dreamcast han llegado en alta definición a las consolas actuales, Playstation 4, Xbox One y la PC; desarrollados por SEGA AM2 y Ys Net, y bajo la dirección del legendario productor, diseñador, programador y desarrollador Yu Suzuki, a quien debemos emblemáticas sagas como Virtua Cop, Virtua Fighter, Ferrari 355 Challenge, OutRun, Daytona USA, After Burner y entre otros, Shenmue fue en su tiempo una propuesta y experiencia tan novedosa y tan adelantada a su tiempo, que muchos de sus elementos fueron adoptados por otros juegos a lo largo de los años, hasta nuestros días y seguramente en el futuro. Sólo por esto, la colección es un obligado para todo aquel que se diga gamer y que ame los juegos de aventuras.

UNA VISTA AL PASADO

Shenmue I & II: HD Collection bien pueden ser demasiado para los gamers que ya conocen ambos títulos; el primero como saben, lanzado en Dreamcast en el año 1999 y su secuela que además de aparecer en la consola de SEGA, también lo hizo en la Xbox original en 2002 para el mercado norteamericano son, como ya dije, clásicos de la historia de los videojuegos, pues ambos introdujeron los mundos abiertos para explorar, los “quicktime events”, las peleas estilo combos dentro dentro de un juego de aventuras (esto se podría decir, gracias a la influencia de Virtua Fighter), un estilo de historia narrada bajo la investigación, los eventos dinámicos y más. Dicho esto, y pensando que en el pasado ambos títulos eran totalmente novedosos, ahora descansan como una experiencia nostálgica que muestra a los jugadores de hoy y de antaño, de donde salieron muchas de las mecánicas que tanto se usan en nuestros días.

Uno debe tener en claro que al menos, Shenmue en sus dos primeros juegos (falta ver el tercero) maneja un gameplay del tipo realista, por decir algo; esto quiere decir, y es un punto que sin duda hizo famosa a las entregas, que la gran mayoría de eventos que encontremos en el juego, ya sea para investigar datos de la historia principal, o simplemente para adentrarnos en su mundo, están regidas por un horario específico. Es decir, si vamos a cierta parte a determinada hora, sólo en ese momento podremos hablar con algún personaje, y si vamos al lugar en otro momento, éste personaje no se encontrará allí, por ende, nos perderemos de una pista que tendremos que buscar en otra parte. Claro, todo esto como ejemplo para que se den una idea.

De esta forma la narrativa de Shenmue obliga al jugador a inmiscuirse en su mundo a tal punto que estaremos viendo el reloj de Ryo Hazuki para estar al pendiente sobre a quién podemos hablarle, en qué momento y además, en que lugar.

Ahora, todos los detalles y pistas las encontraremos solamente hablando con los NPC’s; lo que nos digan será apuntado en la libreta de Ryo, y finalmente tendremos que ir a cada sitio buscando en las calles, preguntando direcciones y sobre todo, observando cada lugar. En Shenmue I & II no tenemos una brújula mágica que nos diga a donde ir todo el tiempo, pues el chiste de estos juegos es el de admirar y prestar atención a todo, y a todos los que nos rodean. De esta manera la inmersión de la historia es la base del juego, o en pocas palabras, si no te sientes dentro del mundo de Shenmue, entonces no es el juego que buscabas.

COSAS QUE HACER, ADEMÁS DE PELEAR EN LAS CALLES

Otro fuerte elemento de ambos juegos es que además de encontrarnos malhechores en las calles al más puro estilo de la saga Yakuza (Shenmue fue primero, sólo digo), y de que por cierto, podemos subir de nivel; en la aventura de Ryo por vengar a su padre muchas veces tendremos que “hacer tiempo” entre los horarios que nos dicen tenemos que hablar con alguien, entonces tendremos que buscar cosas por hacer, y esto es ya sea practicando nuevos movimientos de lucha con sabios entrenadores, caminar por las calles, o por ejemplo entrar a lugares de recreación, como son los salones de máquinas arcade que por supuesto, tienen juegos clásicos de SEGA. Y como saben, estos títulos se pueden jugar, podemos anotar nuestros récords y etc, tal y como se ve igualmente en la serie Yakuza. Ah y se me olvidaba, también podemos buscar trabajo. Claro que si son lo suficiente curiosos, hasta pueden comprar algun juego de SEGA Saturn y luego ir a su casa, conectar la consola, y jugar.

El mundo de Shenmue da entrada a muchas cosas por hacer mientras realizamos las misiones de la historia, o mientras esperamos a que suceda algo, o que de la cierta hora para ir a encontrarnos con alguien; esto sumado a que el título no brinda pistas para ir a los lugares (pues tenemos que hablar con la gente y anotarlo en nuestra libreta) los juegos fuerzan al jugador a prestar atención a cada cosa que le rodea y sin brindar mayor pista, un detalle que puede espantar a un nuevo público, y que sin duda ha quedado atrás en la mayoría, si no es que en todos los juegos de la actualidad.

MEJORAS VISUALES

En este punto cabe destacar que Shenmue I & II: HD Collection no es un trabajo totalmente remasterizado quizá como se ha visto en otros juegos; en lugar es un port de su versión de Dreamcast para el primero, y Xbox original para la secuela, ambos títulos están presentados en alta definición, con opción para activar o desactivar efectos visuales de iluminación y entre otros, pero las texturas y modelados se han mantenido intactos, asimismo las intros presentan su formato de pantalla original y los títulos se pueden visualizar en 16:9. También podemos elegir entre las voces originales en japonés, cosa que recomiendo, y en inglés, que por cierto denotan algo de baja calidad. En términos generales, repito, la colección sólo presenta unas muy leves mejoras visuales y de velocidad de cuadros, como suavidad en bordes, mejor iluminación, o un mayor contraste. Así que mucho no se puede decir, más que tienen un correcto funcionamiento en las plataformas mencionadas, a excepcion de algunos bugs de sonido que esperemos se corrijan en algún update.

¿PARA TODO PÚBLICO?

A estas alturas y por todo lo mencionado me parece ya saben si la colección de Shenmue es para ustedes o no, pero si se aventuran en conocer la historia de venganza de Ryo difícilmente quedarán defraudados, además, quizá un gran punto a favor, es que como gamers, se darán cuenta de los elementos que en su época fueron tan novedosos y que con el tiempo se volvieron populares en otros juegos; algo así como una clase de historia sobre videojuegos.

Por otro lado si son gamers fanáticos de Shenmue, y conocen ambos títulos, esta esa una buena ocasión para rejugarlos por los trofeos más que nada, mientras esperamos la salida de la por fin, tercera entrega que saldrá a la venta hasta el 27 de agosto de 2019. Bueno, mas vale más tarde que nunca.

Compartir en: