Matrimonio por accidente | Crítica

La experiencia de estudiar en el extranjero puede ser algo increíble, entrar en contacto con otras culturas, cumplir tus sueños y de paso llenar de orgullo a tu familia es algo a lo que muchos aspiran. Esa era la vida de Yassine hasta que por un giro inesperado de acontecimientos termina desposando a su mejor amigo para no abandonar el país.

“Matrimonio por accidente” originalmente titulada “Épouse-moi mon pote” es un film francés de comedia. Escrita en colaboración con Khaled Amara, Pierre Dudan, y Nadia Lakhdar, fue dirigida y protagonizada por Tarek Boudali y representa su debut como director luego de que se dedicara principalmente a ser guionista. En la cinta aparecen además, los actores Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, David Marsais, Baya Belal, Philippe Duquesne y Andy Raconte.

Yassine tiene todo para triunfar en Paris, a pesar de ser proveniente de una humilde ciudad marroquí, es un estudiante perseverante y talentoso siendo el primero de la clase en la licenciatura en Arquitectura. Todo marcha viento en popa hasta que acepta la invitación de un compañero a tomar unos tragos para relajarse en vísperas de su examen profesional. Su poca experiencia con el alcohol le juega en contra y luego de una alocada fiesta pierde su examen y con él su visa de estudiante. Ahora, convertido en un ilegal e incapaz de confrontar a sus padres para no desilusionarlos decide casarse con su vecino y mejor amigo para obtener la ciudadanía. Sin embargo, el persistente inspector Dussart tiene la sospecha de que es un matrimonio falso y buscará descubrirlo a toda cosa.

El elenco está compuesto de Tarek Boudali como Yassine un noble estudiante de intercambio que lucha por convertirse en arquitecto, Philippe Lacheau es Fred, un despreocupado francés que en medio de su desempleo acepta casarse con Yassine para ayudarlo, Charlotte Gabris interpreta a Lisa, novia de Fred quien siempre ha soñado con casarse con él, Andy Raconte actúa como Claire, una chica francesa e interés amoroso de Yassine durante la universidad a quien abandona sin explicación, David Marsais es Stan, compañero de universidad de Yassine y Claire que ahora es dueño de una firma de arquitectos y por último Doudou Masta es Daoud, un temible mafioso del barrio que constantemente presta dinero a Yassine y Fred para llevar a cabo sus planes.

Uno de los puntos fuertes de la cinta fue el desarrollo de sus personajes. Aunque desde el principio queda bien claro que los protagonistas son Yassine y Fred, la forma en que se refleja la vida cotidiana resulta en una gran variedad de personajes que se sitúan en el complejo de departamentos donde tiene lugar la mayor parte de la acción. La trama de los personajes secundarios y los protagonistas se cruzan constantemente dando lugar a múltiples escenarios de comedia circunstancial. Todo el meollo de la cinta es que Yassine crea una red de mentiras que eventualmente se vuelve incapaz de sostener. Siendo la más importante el ser un hombre homosexualidad casado. En Francia, el matrimonio homosexual es legal desde el 2013, por tanto el tema es tratado con bastante naturalidad.

El problema reside en que nuestros protagonistas ignoran muchísimo sobre la realidad homosexual, para ellos esto consiste en tener perros pequeños, ir a clubs, ser coquetos y usar atuendos increíbles. Lo que provoca muchas risas pues sus intentos de “ser convincentes” son generalmente fútiles. Los chistes subidos de tono y el ligero exceso de elementos fálicos lo convierten en una cinta para adultos pero debo hacen énfasis en que no es una comedia vulgar. Las escenas carecen de un elemento que las haga resaltar por si mismas, pero disfruté mucho el recurso de cámara que se centra en el rostro de los actores, en ocasiones es la expresión facial de Tarek Boudali la que termina vendiendo la escena.

“Matrimonio por accidente” es una cinta hilarante que mantiene un excelente ritmo en sus 92 minutos de duración, en ningún momento se vuelve cansada pues siempre “está pasando algo” que no se toma demasiado en serio los temas que maneja pero es una excelente opción si estás buscando algo fresco y divertido para ver en el cine. No te la pierdas en tu complejo favorito.