Los Adioses | Crítica

“Castellanos intentó quitarse la vida un par de veces. Pero no está en la película, sin embargo es parte de cosas que ocurrieron” dijo Karina Gidi – actriz– a los medios en la noche de premier para prensa: “Se adentraba por muchos conflictos para otorgarse a pedir su espacio, su lugar y no lograrlo le hacía sentir culpable, con mucho enojo, era callar, silenciarse, un reto no enfrentado”.

Los Adioses es una película protagonizada por Karna Gidi, Tessa Ía, Daniel Giménez Cacho, y Pedro de Tavira, y dirigida por Natalia Beristain, quien en 2012 recibió el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por su ópera prima “No quiero dormir sola”. Ahora, ésta película también fue nominada a 8 Arieles, uno de ellos para la actriz, Karina Gidi, como Mejor Actuación Femenina. Interpreta a Rosario Castellanos en su adultez.

Esta propuesta parece buscar el planteamiento feminista, lo asumo por el contexto que la escritora mexicana más prominente del siglo pasado vivó. La historia se adentra a lo íntimo del amor. A sobremanera redefinir la identidad no sólo en cuestión de género y sexualidad, sino en cuestión de raza y estrato socio-económico.

La escritora pasó por múltiples tragedias, que no pretendo mencionar para socavar en el profundo dolor de su alma, descanse en paz; ni mucho menos andaré pregonando sus momentos más felices para decir que vale la pena seguir con vida, ya que es interesante, al redactar esta crítica, leer su trabajo como escritora, poeta, dramaturga, diplomática; toda una labor y arduo enfrentamiento consigo misma para expropiar tanta bella idea escondida entre el dolor debajo de sus uñas pero con mucha felicidad al tipear con la yema de los dedos.

La directora comentó que su enfoque floreció tras leer la correspondencia que Castellanos le envíaba a su esposo Ricardo Guerra, con quien mantuvo una relación de 15 años y tuvieron un hijo, Gabriel Guerra Castellanos. Ésta búsqueda se dió porque estaba encontrándose con el contexto actual del feminismo, la oleada en éstas generaciones y cómo podría transmitirse dicha toxicidad al sólo acatar sin la libertad que hoy se goza, o debería gozarse en autodeterminación, sin presiones sociales u subordinación, ya que la independencia para ser quien quieres es un ejemplo que la escritora Castellanos dejó como legado, puntualmente.

No es por sensacionalista, o con pretensión, a considerarse su memorable trabajo, me llena de mucha alegría que al mismo tiempo pero en dirección contraria contrae tristeza, euforia y luego rabia. Porque no puede ser posible que los conflictos existencialistas que de una académica de tal entonces, tuviéramos esta idealización hacia su persona, o sea, lo escrito no es ella en sí, porque Castellanos no sólo se reconoce dentro de sus crisis sino que en su manifestación literaria; es para abrir diálogo sobre temas que hoy en día persiste su seguimiento y transformación, hablado desde su postura privilegiada, de la que ella era muy sabida, consciente.

Como recomendación / sugerencia: Leer algo de su poesía para comprender mejor las eventualidades proyectadas, adentrarse a esa perspectiva que fomenta sintonizarse, el título “Ajedrez” fue declamado por el elenco en la distribución publicitaria de la película para redes sociales, por mencionar capaz lo viste.

Es un film modesto en su fotografía, con un montaje bastante adecuado en vestuario y una interpretación actoral fundamental para los discursos que se avientan, carece de momentos muy divertidos, o no sé, la tensión en el ambiente se siente entre lo que ya no diferenciamos en la admiración y envidia. La prudencia y la cobardía, el miedo y coraje…

Bella de intención, estrellitas en la frente por su trasfondo y en completo agradecimiento por el rescate en memoria para recordar lo que ya ha sido aportado, un guión (por María Renée Prudencio y Javier Peñalosa) tejido desde las oscuridades en las que atenta el deseo a morir.

Los Adioses ya puede ser vista desde hoy viernes 24 de agosto en la pantalla grande.

Compartir en: