La piel fría | Crítica

Se trata de una cinta basada en la novela de horror, del escritor español Albert Sánchez Piñol, La piel fría (Cold Skin) en su versión para la pantalla grande, corre bajo la dirección de Xavier Gens, a quien debemos cintas como Hitman (2007), The Divide, o The Crucifixion.

UNA HISTORIA EN KILÓMETRO Y MEDIO

La historia de La piel fría nos lleva de viaje a una muy pequeña isla en el Atlántico Sur; con apenas kilómetro y medio de tierra, en dónde sólo hay una cabaña y un faro, estos escenarios son suficientes para narrar una aventura de horror, suspenso y oscuridad, con tintes al estilo Lovecraftiano y una más que impecable fotografía con planos abiertos y tonos fríos, que nos retoman a seres literarios como antiguos dioses y criaturas submarinas milenarias.

Inmediatamente La piel fría es una invitación a los desconocido, a lo sobrenatural, al terror, al olvido y casi a la desesperación; el largometraje nos invita a ser testigos por una búsqueda de supervivencia, la lucha de un hombre quien al llegar a esta misteriosa isla, aparte de no encontrar al oficial anterior, descubre una abandonada cabaña y faro que ademá, presenta elementos de fortificación y resguardo, algo que inquieta al protagonista y al espectador, dando así comienzo a un revuelo imaginativo de ideas sobre lo que podría suceder, y sobre todo, ¿qué ha sucedido allí?

Por fortuna para el espectador la historia no se estanca allí, y brinda detalles y pistas para ir descubriendo los secretos que se albergan en el lugar; dicho esto la narrativa es bastante excepcional y esta se alimenta de genial manera con la impecable fotografía y tomas que plasman a la perfección el sentimiento de lo que se nos está narrando.

EL MISTERIO Y LA DESESPERACIÓN

Otro elemento bien trabajado en La piel fría es el suspenso; rápidamente la historia además de dar pistas sobre lo que puede suceder, nos muestra los peligros de la noche, y como un clásico cuento de horror de los mares, en el que las criaturas marinas acechan y devoran humanos, La piel fría construye una puesta en escena oscura, con tintes de drama y lucha, mientras va revelando otros personajes bien presentados y escritos, que sirven por lógica, para hacer real o creíble el mundo del que nos hablan, con una narrativa que sumerge al espectador en la butaca de inicio a fin.

INTRIGANTE Y RECOMENDADA PARA LOS FANS DEL HORROR

La piel fría sin duda es una película como pocas en el género del suspenso y el horror, el lenguaje de su fotografía y la narrativa que presenta es muy cuidado y realmente funciona como una clásica historia de criaturas marinas. Si son fanáticos de la literatura Lovecraftiana, de horror y del suspenso, sin duda no se pueden perder esta película, la cual a pesar de tener sus defectos, les hará interesarse por el libro homónimo.