F1 2018 | Reseña

Codemasters entrega lo que bien merecido puede ser el mejor simulador de carreras de F1 en la actualidad. F1 2018 es una propuesta que amarán todos los amantes del motor, con un acabado técnico realmente destacable, un modo de carrera profesional muy cuidado y absorbente y sobre todo, un sistema de físicas capaz de retar al jugador más experimentado. Sin duda F1 2018 es el título que nos prometían y que esperábamos los gamers.

LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA UNO

Si hay algo que F1 2018 sabe transmitir al jugador es la emoción de uno de los deportes más importantes del mundo del motor, ya desde la intro con sus toques modernos y clásicos de la franquicia, Codemasters imprime lo que promete ser una experiencia inigualable, entre los simuladores de carreras, una proeza bastante importante, pensando que actualmente el mundo de los videojuegos cuenta con referencias muy destacables entre ellos Assetto Corsa, Project CARS 2 o iRacing, sin olvidar rFactor 2.

De esta forma F1 2018 permite adentrarnos en su mundo con el modo de carrera profesional, al permitirnos elegir la apariencia de nuestro piloto, sin embargo aquí no hay muchas opciones, más que elegir la apariencia (como dije), el diseño de casco, el nombre completo, corto y la escudería para la que correremos; posteriormente seremos presentados al equipo con una cinemática, así mismo conoceremos a la reportera especializada que al final de cada evento nos hará algunas preguntas muy importantes sobre el desempeño del auto etc, lo más destacable en F1 2018, es que lo que respondamos, y como nos comportemos en la pista tendrá una gran repercusión con nuestro equipo, hablando en torno de mejoras para el automóvil, compra de piezas, desarrollo de tecnologías y por supuesto la moral de todos los involucrados.

Casi como un RPG, F1 2018 va más allá y en su modo (por decir) de historia, valora mucho nuestro comportamiento, y nos deja construir la personalidad de nuestro piloto como un total profesional centrado en el trabajo en equipo, o alguien vivo para el espectáculo y el llamar la atención por sobre todo lo demás. Claro, en el juego no hay extremos, así que dependiendo de lo que respondamos en las entrevistas y cómo nos desenvolvamos en la pista será que podremos estar ligeramente inclinados a una u otra personalidad. Bueno, o si desean ser unas totales divas del deporte, ya saben, ganen carreras, sean unos locos, provoquen accidentes y tomen como cada triunfo como algo propio.

Y esta es la magia y emoción de F1 2018, que nos sumerge en cada carrera, entrenamiento, y evento especial, pues realmente nos invita a hablar con nuestro equipo, tomando nota de cada cosa que hagamos dentro y fuera de la pista.

TOMANDO DECISIONES EN SEGUNDOS

Como dije, F1 2018 nos permite desarrollar a nuestro piloto en la forma en cómo nos ve el público y nuestros compañeros de equipo, sin embargo también podemos hablar de forma “más seria” con nuestros mecánicos. En nuestra computadora recibiremos correos y mensajes que habremos de leer con calma, algunos nos harán invitaciones a eventos importantes, como pruebas especiales de adelantamiento, de contrarreloj y otras; otros nos impulsarán a desarrollar mejor nuestra estrategia de carrera al comprar nuevas piezas para el monoplaza o quizá desarrollar nuevas tecnologías. Aquí por más loco y fascinante que suene, tenemos un árbol de mejoras, algo sin duda genial, y que nos ayudará a llevar más allá cada competencia, en este árbol de mejoras podremos invertir en modificaciones en diferentes aspectos, detalles que llevarán su tiempo.

Otro elemento de gran importancia es que las piezas de los autos tendrán su nivel de vida y eficacia, así que tendremos que estar al pendiente de cuántas carreras más nos aguantarán antes que estas caigan en desempeño o peor, que se rompan en medio de una carrera, cosa que puede ser realmente catastrófica. Así que como ha leído, F1 2018 no es sólo de entrar y ponerse a “dar vueltas”, pues la mecánica de juego nos fuerza a conocer el auto, y adelantarnos, por decirlo de una forma, a lo que vayamos necesitando para futuros eventos. Además de que podremos guardar varias configuraciónes para cada circuito o para lo que mejor nos parezca, y todo lo que movamos al auto siempre vendrá acompañado de consejos de nuestros ingenieros y mecánicos, haciendo de la experiencia algo totalmente inmersivo.

CUIDADO, CURVAS ADELANTE

Como es de imaginar, en cada carrera y evento, ya sea profesional, de invitación, práctica etc, podremos escuchar a nuestro equipo ya sea por la TV, o por la bocina del DualShock 4 (en PS4), aquí les recomiendo activar los subtítulos, pues a veces es tal el ruido y la presión de la carrera que es mejor no perder ningún detalle. Los mensajes de nuestros compañeros irán desde los peligros de la pista, como banderas amarillas, probabilidades de lluvia etc, hasta el cuidado de nuestro auto, por ejemplo al forzarlo en las curvas, realizar maniobras peligrosas con otros participantes, o al perder el control del vehículo. También nos informarán de cuanta duración podemos esperar de las piezas, si debemos entrar a pits, la posición de nuestro rival o compañero de pista y como los jueces de la carrera nos están viendo, o peor, si nos ganamos una amonestación por portarnos mal en la carrera.
Por si esto fuera poco, en tiempo real podremos desplegar un menú y escoger varias opciones para el desempeño del motor, y estar básicamente al tanto del estado de las piezas, finalmente incluso podremos pedir una entrada a pits e ir adelantando al equipo si deseamos un cambio de llantas y además, de qué tipo. Todo esto ocurre como dije en tiempo real, así que prácticamente tendremos un ojo al volante y otro a los aspectos técnicos.

Hablando un poco de las sesiones, por ejemplo de las prácticas en pista, toma de tiempos o clasificaciones, tendremos total comunicación con nuestro ingeniero y mecánicos, por lo que podremos checar y mover varias especificaciones del auto, para ver cómo se desempeña mejor en cada pista, también seremos informados del tipo de clima que tendremos en la carrera, por lo que nos iremos dando una idea de lo que nos espera.

BUSCANDO UN RIVAL QUE VALGA LA PENA

Otro elemento que hace memorable a F1 2018 es que podremos tomar como rival a nuestro compañero de equipo en la pista, es decir, al segundo corredor, asimismo podremos elegir algún piloto de cualquier escudería; esto funciona de tal manera que cualquier cosa que hagamos, ya sea en una competencia o calentamiento, práctica etc, sea tomado en cuenta y comparado, así también ganaremos puntos para el desarrollo de nuestro personaje. En pocas palabras el juego vuelve muy gratificante estar por ejemplo sólo practicando en la pista, pues continuamente existe el elemento de la rivalidad, de quien hace el mejor tiempo, en cada sección, en general, quien queda mejor clasificado, y en general conduce mejor, ya que las banderas y las amonestaciones cuentan. Así que si están pensando, que ganar competencias es lo único que ofrece el juego están equivocados, el elemento de la rivalidad nos enfoca en ser mejor que nuestro compañero de carrera y el otro conductor que elijamos.

FÍSICAS MEMORABLES, HORAS Y HORAS DE JUGABILIDAD

F1 2018 es un gran paso adelante a sus precursores, y se coloca junto a otros títulos del tipo hardcore en los simuladores de carreras, esto significa que tenemos ante nosotros un juego que brindará meses de diversión al volante.

Contando como es de esperar, con una lista de ayudas en el control del vehículo, la opción para elegir la dificultad de los oponentes, la variabilidad del clima de pista, el nivel de daño y más, F1 2018 abarca un público que desee aventurarse al mundo de la Fórmula Uno y que no tenga mucha experiencia, pero al mismo tiempo posee el nivel suficiente de ofrecer un nivel de dificultad muy destacable, en dónde la más ligera equivocación nos puede sacar de una competencia.

El sentimiento y sensación de peso del vehículo es logrado de forma magistral, y la intensidad es mayor si desactivamos las ayudas; aquí veremos la importancia del saber donde acelerar, donde frenar, como adelantar, cómo esquivar autos y hasta del diseño y altura de la pista. Cada vuelta sin importar si es cerrada o abierta es de suma importancia cuando está ligeramente elevada o en forma de descenso, pues el punto de gravedad del auto se siente de forma contínua. La salida de una llanta al pasto, a la gravilla, la subida a los pianos, las maniobras bruscas o los adelantamientos apresurados son detalles que nos pueden dejar fuera de la carrera de manera inmediata, y si tenemos los daños activados F1 2018 se convierte en una trampa mortal si no somos lo suficiente precavidos en la pista. Como dije, además la comunicación con nuestros ingenieros y mecánicos es esencial, al igual que el saber adelantarnos a las condiciones climáticas dinámicas del juego, las cuales presentan varios tipos de lluvia, cambios de horario y más. El juego tiene una precisión tan alta en su gameplay y físicas, que claramente notaremos la diferencia entre la pista seca a ligeramente mojada, o por ejemplo, en la temperatura de los neumáticos.

GRANDES GRÁFICOS

Construído con el EGO Engine 4.0, F1 2018 se ve más realista que nunca gracias a un aspecto fotorrealista como no se había visto en al serie por Codemasters. El tono de los colores se inclina más por el cálido, la fluidez del juego es total, el modelo de los autos es muy detallado, con piezas que se mueven, que vibran, y un modelado de llantas bastante llamativo; los elementos de pista como edificios, gradas, barreras y más, sobre todo en zonas urbanas, están muy bien logrados, con texturas totalmente fieles, llenas de detalle y tonos realistas, asimismo las texturas y acabados de la pista, como el pasto y los pianos son muy buenos y presentan un gran nivel de detalle, dejando ver que en F1 2018 cada circuito es totalmente diferente, no sólo por su arquitectura, también por su alto acabado visual.

EL SIMULADOR QUE ESPERÁBAMOS

Sin duda podría seguir hablando de las bondades del nuevo título de Codemasters, pero creo que a estas alturas ya está más que claro que no se lo pueden perder. F1 2018 es el juego que esperábamos y que tanto se nos venía anunciando, claramente es el mejor de la franquicia hasta le fecha y esto sólo significa que el año entrante el equipo de desarrollo lo tendrá muy difícil para la nueva entrega 2019.

Con modos de juego ya clásicos en los títulos de carreras (incluido un modo de fotografía), F1 2018 destaca por su jugabilidad, su gran dificultad y realismo, y sobre todo por su retrabajado modo de carrera profesional, con una serie de opciones y elementos totalmente novedosos para la franquicia; detalles que simplemente lo hacen espectacular desde el inicio de la partida.

No se pueden perder F1 2018 en Playstation 4, Xbox One y PC el día de su lanzamiento, el viernes 24 de agosto.

Compartir en: