Dragon Ball FighterZ | Reseña

Dragon Ball FighterZ de Arc System Works y Bandai Namco es una segunda vuelta. No solo devuelve el caótico estilo de tres contra tres que Capcom rechazó con Marvel vs. Capcom: Infinite, sino que es otra instancia de una fórmula probada y verdadera que combina perfectamente con el estilo de la querida franquicia que se está adaptando. Me encantan los juegos Guilty Gear de Arc System Works, y las entradas XR de la serie han sido subestimadas por los productos del renacimiento del juego de lucha, así que hubiera estado completamente bien con un juego que era solo “Guilty Gear con Dragon Ball Z”. Nuevamente, Ark System Works fue la distancia y creó un maravilloso híbrido.

Dragon Ball Z tiene un estilo muy específico para sus peleas. Los personajes desataran ráfagas de golpes y patadas en animaciones repetidas. Las bolas de fuego y los rayos son tan abundantes como los jabs. Todos se enfrentan mientras están cubiertos de un aura de energía. Teletransportarse detrás de los oponentes antes de aplastarlos es una cosa, es un hábito regular pararse en el lugar mientras grita y resplandece intensamente. Hay tantas cosas específicas en el manga / anime que tienes que marcar, y todas aterrizan aquí.

La plantilla es el clásico Marvel vs. Capcom 3, por lo que es una batalla de equipo de tres contra tres con todas las peculiaridades habituales. Puedes traer asistencias, etiquetar mediante supers, y la habilidad de Factor X es más o menos reinventada como Spark. Tienes cuatro botones de ataque, que incluyen ataque ligero, ataque medio y ataque fuerte, así como un botón de proyectil. El botón de proyectil no solo puede disparar bolas de fuego (incluido el fuego rápido), sino que también puede usarlo para realizar ataques de rayos o incluso desviar proyectiles que se aproximan.

La desviación también provoca la destrucción del medio ambiente, que es uno de los muchos toques que se rocían en todo el juego y que le da la sensación perfecta de Dragon Ball. Derrotar a los oponentes con ciertos ataques puede golpearlos en la distancia y hacer que rompan edificios y volcanes. Los supers son tan over-the-top como puedas conseguir. Terminar a tus enemigos con ciertos revelan cuán masivas y dañinas son las explosiones de energía. Luego está la hilaridad del súper nivel 3 de Tien, donde aparece su pequeño compañero Chaozu y recrea la historia de Dragon Ball uniéndose al oponente y explotando a sí mismo, mientras Tien observa con horror derrotado.

Hablando de la recreación de la historia de Dragon Ball, también hay un puñado de acabados especiales que desbloquean escenas épicas tomadas directamente de la serie animada. Que tengan el carácter derecho a derrotar al oponente correcto para terminar el partido en el entorno adecuado con un ataque fuerte puede hacer que el juego de volver a representar, por ejemplo, vaporizando Goku, Gohan, Freezer, o destruir a Cell!

Esto no sería tan efectivo si no fuera por la hermosa dirección artística y musical que Arc System Works perfeccionó con sus últimos juegos de Guilty Gear. La animación de sombreado de celdas es completamente acertada, definitivamente 3D en creación, pero con un aspecto muy 2D en acción. Las escenas y la acción en el juego se parecen mucho a las versiones extremadamente pulidas de la caricatura. El uso de los actores de voz de la serie (tanto en japonés como en inglés) solo aumenta esta autenticidad. Dragon Ball FighterZ es tan de marca como puedes conseguir.

En lugar de un menú simple, el juego comienza en un centro de ultramar. Como personaje chibi DBZ, corres alrededor de un pequeño mapa que te permite elegir el modo que deseas jugar, pero también puedes interactuar con otros jugadores para configurar batallas en línea. El juego también usa misiones, monedas en el juego y cajas de botín para ayudarlo a modificar su avatar. No tiene nada que ver con la carne del juego y no hace nada por mí, pero no voy a odiar en el juego por intentarlo, ya que no hace mucho para dañar la experiencia.

Fuera del entrenamiento habitual y el material de entrenamiento, tienes el Modo Arcade y el Modo Historia. El modo Arcade no tiene escenas de corte ni terminaciones con las que perderse, pero tiene una configuración interesante lo suficientemente original como para mantener su atención. Con diferentes opciones para jugar, tiene una tabla de rutas de bifurcación. Tu objetivo es hacerte camino cada vez más alto, pero eso solo sucede dependiendo de lo bien que esté tu rendimiento en el juego. Si terminas el equipo de CPU oponente y obtienes un rango S, sigues moviéndote hacia arriba para oponentes más duros que valen más puntos. Si ganas, pero obtienes un rango C, vas a moverte hacia abajo.

El modo historia es una mezcla, pero golpea un poco más de lo que falla. Se divide en tres partes, que cuentan la misma historia desde diferentes perspectivas (héroes, villanos, androides). Los aspectos del videojuego se explican a través de una trama donde todos los luchadores se debilitan por alguna fuerza y el alma del jugador es capaz de poseerlos y controlarlos en la batalla. Los luchadores se hacen más fuertes con el tiempo a través de elementos RPG-lite.

La trama trata de un nuevo personaje llamado Android 21, una mezcla genética de un androide y Majin Buu, que quiere devorar a todos los guerreros más poderosos de la Tierra. También hay un montón de clones sin mente de varios héroes y villanos que causan problemas en todo el planeta, e incluso aparecen enemigos importantes como Cell, Freezer y Nappa.

Cada capítulo de Story Mode tiene un tablero en el que los jugadores tienen veinte turnos para pasar al siguiente capítulo. Deben alcanzar y vencer al jefe del capítulo en esos turnos, pero también pueden usar esos giros adicionales para luchar contra los oponentes del clon malvado. Si lo hace, aumentará sus estadísticas, le permitirá jugar tutoriales e incluso guardar personajes secundarios para agregar a su equipo. Mientras rescatar a Krillin y Piccolo son parte de la trama en sí, tienes la opción de rescatar a los gustos de Yamcha y Gohan.

El modo historia en su mayoría carece de desafío y puede ser increíblemente repetitivo. Dicho esto, cuando no se está haciendo que el personaje # 294 quede atrapado en la historia, las escenas y el arco general pueden ser muy divertidos. También es aquí donde obtenemos una de las cartas de amor más grandes para Dragon Ball Z de todos.

Mira, las luchas clónicas aleatorias también desbloquean escenas basadas en tu equipo y con quién estás luchando. Hay toneladas de estos basados en diferentes combinaciones y muchos de ellos son oro absoluto. Hacer que Piccolo y Yamcha se unan será precedido por disputas (“Ahora veo por qué Bulma eligió a Vegeta”). Freezer se burlará de su compañero de equipo Nappa por no poder girar Super Saiyan. Goku y Tien ignorarán al clon de Piccolo que se avecina y en su lugar discutirán sobre cuán grandiosa niñera es el verdadero Piccolo.

Ni siquiera soy un gran fan de Dragon Ball Z. Dejé de mirar poco después de la Saga de Freezer y solo entiendo la mayoría de las referencias a través de geek osmosis. Incluso creo que esto es fenomenal.

Hablando de los asombrosos usos de la licencia, el motor del juego implementa la habilidad de convocar Shenron a mitad de partido. Cuando cualquiera de los equipos golpea un combo, aparece una Dragon Ball en un medidor. Cuando los siete estén allí y un jugador tenga siete barras súper llenas, golpear a otro combo hará que Shenron cobre vida. Puedes revivir a un compañero caído (con poca salud), llevar a tu luchador activo a una salud plena, darle a tu equipo una curación rápida o darle a tu equipo un segundo Chispa.

Es difícil decir si la invocación de Shenron será una gran novedad o una gran parte de las estrategias de los jugadores en el futuro, pero creo que definitivamente habrá un momento para venir con este juego. Está tan bien armado que veo que tiene una vida duradera en la comunidad de juegos de lucha. Al tomar las bases de Marvel vs. Capcom 3, que fue reconstruido por la compañía detrás de Guilty Gear Xrd, y abrazando absolutamente a Dragon Ball Z en su genética, recibimos una nueva entrada perfecta en el género de los juegos de lucha.