Detroit: Become Human | Reseña

Una bella visión del futuro se arroja en el pasado. Desesperadamente quiere decir algo importante, pero seguiría diciéndote cosas que ya has escuchado antes.

En alrededor de tres cuartas partes de Detroit: Become Human, que se lanzará en PlayStation 4 mañana, un gran grupo de manifestantes marcha por una calle en la ciudad. Al igual que muchos grupos socialmente marginados antes que ellos, sus demandas son simples: solo quieren los mismos derechos que todos los demás. En caso de que los paralelos históricos y modernos no te hayan golpeado suficientemente fuerte, tu personaje, el líder del grupo, puede llevarlos a cantar las palabras de Martin Luther King Jr.: “¡Tenemos un sueño!”

Pero los manifestantes en Detroit no son personas de color que se manifiestan por sus derechos humanos. De hecho, no son humanos en absoluto, sino más bien androides inteligentes. Y si parece una mala idea relacionar sin rodeos las complejidades de la raza, la esclavitud y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos con las luchas de los robots de ficción, bueno, lo es.

Detroit: Become Human es el último juego del director y escritor francés David Cage, que, si estás familiarizado con su trabajo, significa algo muy específico. El estudio de Cage, Quantic Dream, es conocido por producir un tipo muy particular de drama interactivo, que premia la narración cinematográfica por encima de todo. Estos juegos también son infames por su escritura forzada, diálogo exagerado y tramas que pueden desviarse en la búsqueda de crear una experiencia emocional. Cage es el tipo de escritor que se jacta de cuánto tiempo son sus scripts.

Detroit es el proyecto más ambicioso del estudio hasta la fecha, y uno que toma prestados temas de películas como Blade Runner, The Matrix y Dawn of the Planet of the Apes. De hecho, hay muy poco en el juego que no se sienta arrancado de otro lado. Y como muestra la escena de protesta, Detroit no solo tira de otros medios, sino que también reafirma con entusiasmo los acontecimientos del mundo real. Hay numerosos momentos en los que el juego iguala la lucha de los androides con tragedias como la esclavitud y el Holocausto.

Es un juego que desesperadamente quiere decir algo importante, pero sigue diciéndote cosas que ya has escuchado antes.

La historia tiene lugar en 2038, en un momento en que los androides se han convertido en un accesorio omnipresente de la vida cotidiana, manejando trabajos como la construcción y el cuidado de niños, y todo lo demás. Como cualquier buen thriller de múltiples perspectivas, salta de un lado a otro entre diferentes personajes, todos los cuales están en caminos separados que convergen hacia el mismo lugar. Kara es una androide ama de llaves recientemente renovada, propiedad de un padre soltero con problemas de ira y adicción a las drogas. Markus está tan acomodado como puede ser un androide, el asistente de un famoso pintor, que lo trata menos como una máquina y más como un hijo. Connor, mientras tanto, es el personaje de Deckard, un androide cuyo trabajo es cazar otros androides que funcionan mal, conocidos como desviados.

El juego hace un buen trabajo ayudándote a experimentar el papel de cada personaje en este mundo. Jugar como Kara desde el principio significa hacer muchas tareas domésticas tediosas; traer la ropa, lavar los platos, preparar la cena con los restos de comida que haya en la cocina. Y ella tiene que manejar todo esto mientras lidia con un flujo constante de abuso verbal por parte de su dueño si ella es demasiado lenta o bloquea su visión del juego de hockey. Cuando nos encontramos con Markus, mientras tanto, él está recogiendo pintura nueva, y cuando regresa a casa juega un juego de ajedrez con su dueño y hablan de pintura.

LA HISTORIA VUELVE A SALIR ENTRE DIFERENTES PERSONAJES

A través de la perspectiva de Connor como un detective androide, nos enteramos de que los informes de desviaciones van en aumento. Y no solo están comenzando a actuar de manera autónoma y a descubrir emociones; también están luchando, a veces violentamente. Después de una serie de asesinatos en los que los androides mataron a sus dueños abusivos y escaparon, Connor se asocia con un detective humano para investigar qué está pasando. (Debido a que Detroit es un gran cliché, el compañero de Connor es un poli alcohólico con un pasado oscuro que odia a los androides por razones misteriosas).

Finalmente, tanto Kara como Markus descubren su autonomía de diferentes maneras. Kara se libera de su programación para rescatar a la hija de su dueño, y ella y el niño se disponen a encontrar algún tipo de vida normal. Markus, mientras tanto, se descarta después de un accidente, y cuando se despierta en un basurero, se da cuenta de cómo es la vida para estos androides que viven fuera de su burbuja protegida. Comienza una nueva vida como parte de una fuerza creciente que lucha por los derechos de los androides. Estos caminos apuntan a los tres personajes en la misma dirección: Jericó, un refugio secreto y posiblemente inexistente para los androides libres.

Hasta ahora, no es tan mal. Detroit extrae ideas de muchas otras historias sobre la vida robótica, pero las fusiona de una manera que logra sentirse cohesivo. Ayuda que Detroit sea de lejos el juego mejor diseñado de Quantic Dream. Es simplificado, intuitivo y satisfactorio de una manera que los esfuerzos previos del estudio no lo fueron, particularmente cuando se trata de elementos de investigación; por ejemplo, las habilidades de Connor permiten recopilar suficientes pistas para recrear visualmente los crímenes que estás examinando, y realmente parece que estás armando un rompecabezas espeluznante.

La historia se ramifica de una manera que será familiar para los fanáticos de Quantic Dream (o Telltale Games) y la historia cambiará y cambiará dependiendo de las elecciones que puedas hacer. Sus decisiones pueden tener grandes ramificaciones e incluso provocar la muerte de los personajes principales. Los capítulos, que cubren cada uno un breve lapso en la línea de tiempo de un personaje, también son enérgicos, con un ritmo casi perfecto. Hace que la historia parezca urgente, el juego equivalente a una historia de suspenso, al menos desde el principio.

Los problemas comienzan cuando Detroit intenta ser más que el simple drama criminal de ciencia ficción que es. Como un aspirante a activista bien intencionada pero lamentablemente ignorante, quiere abordar problemas serios, pero no sabe cómo. Y en el proceso, termina creando algunas equivalencias desacertadas entre la difícil situación de los androides y las tragedias del mundo real.

Incluso si deja de lado el hecho de que algunas de estas situaciones no tienen sentido (si tantos androides son cuidadores, ¿por qué no se les permitiría viajar con sus dueños en transporte público?) Estas equivalencias 1: 1 son incómodas y flojas. La idea de que los androides y la IA obtengan sensibilidad y descubran cómo existir en la sociedad humana es un tema fascinante, que puede tocar ideas sobre la naturaleza de la vida y los cambios en las estructuras sociales que se producirán, y mucho más. Detroit no mira nada de eso. En cambio, casi todas las instancias de la lucha androide tienen un paralelo muy obvio con el mundo real: no agregan prácticamente nada a nuestra comprensión de la injusticia de la vida real o de las formas muy diferentes en que la opresión se manifestaría para las máquinas inteligentes.

Inicialmente, esta escasez de nuevas ideas no es tan atroz; bastantes historias han atrapado a Blade Runner por su ingeniosa emoción de ciencia ficción y aún así lograron ser perspicaces o al menos entretenidos. Pero cuando el juego usa el lenguaje de la esclavitud y el Holocausto como un intento de infundir la narrativa de Detroit: Become Human con gravitas no ganadas, es difícil no avergonzarse. Sacar de este pozo sin decir nada nuevo tampoco es muy convincente; aunque me encantaban las historias más pequeñas e individuales de Detroit, descubrí que mi interés se desvanecía cada vez que la moralización vacía y autoritaria se ponía en marcha.

Detroit: Become Human es un juego hermoso, uno renderizado con un nivel de cuidado visual y detalles que es raro incluso en el mundo lujoso de los videojuegos de gran éxito. Pero todo ese trabajo se siente un poco perdido, atado a una historia que, al final, no tiene mucho sentido. En Detroit, los androides pueden soñar. Pero los creadores del juego no parecen soñar con algo nuevo para decir.