Dakar 18 | Reseña

Bigmoon Entertainment y Deep Silver ya tienen disponible en PC vía Steam, Playstation 4 y Xbox One su juego de carreras y simulador de rally Dakar 18, título basado en el rally raid anual organizado por Amaury Sport Organisation (A.S.O.) en Sudamérica. Sin duda Dakar 18 es una propuesta fresca e inmersiva para quizá un público selecto que además de amar los títulos de carreras y el rally, busque una experiencia demandante.

EL MAPA MÁS GRANDE HASTA AHORA

Si hay algo que a primera vista llama la atención en Dakar 18 es que presenta hasta ahora, el mapa más grande de mundo abierto visto en un videojuego; con nada más y nada menos que 15,000 km², terreno que abarca etapas en Perú, Bolivia y Argentina, a través de desafiantes terrenos en donde nuestra pericia al volante y el aguante de nuestro vehículo serán puestos a prueba máxima.

Y es que si aún no les queda claro, las etapas que encontraremos nos tomarán de unos 10 minutos como mínimo, pero el promedio es de más de 40; en dichas competencias y dependiendo de la dificultad que escojamos, podremos atravesar una larga serie de checkpoints en dónde el juego guarda de forma automática, entregando así dos elementos muy importantes, la opción para descansar y quitar el juego para seguir en otro momento, o regresar a un pasado punto de control para repetir un trayecto, esta vez si equivocarnos.

Ahora seguro que con esto ya se imaginaran el potencial, dificultad y si son del tipo de gamers que desean un reto de esta magnitud, Dakar 18 no se va por las ramas y nos manda a toda velocidad por mapas escaneados al más mínimo detalle, en el que cada río, roca, pendiente o acantilado será una representación de la realidad, asimismo es muy importante decir que al tratarse de una experiencia rally, nos encontraremos en compañía de un copiloto (excepto si elegimos motocicleta o cuatrimoto) y este profesional será el responsable de irnos diciendo la ruta que habremos de tomar en todo momento, avisándonos además de los inminentes peligros que encontraremos, como son el terreno ondulado, dunas o rocas.

PERO EL JUEGO VA MÁS ALLÁ

Al ser de mapa abierto y al pensar en la magnitud de su extensión, Dakar 18 es una prueba a la resistencia y a nuestros sentidos. En toda competencia tendremos una brújula en la parte superior y con ella nos iremos guiando dependiendo de las instrucciones que nos dé el copiloto, finalmente en dificultad menor podemos activar una marca que nos guíe la dirección cuando no estamos conduciendo en caminos o carreteras; aún así es sumamente importante escuchar con atención todo lo que nuestro copiloto nos dicta, pues muchas veces nos dirá sobre desvíos en nuestra dirección, que nos llevarán por ríos, dunas y campo abierto, y muchas veces también nos guiará hablando sobre elementos del entorno, por ejemplo el conducir en dirección de alguna torre, edificación, roca prominente, etcétera, y posteriormente tomar una desviación a carretera para un lado derecho o izquierdo.

Dakar 18 no es un juego de sólo correr a lo máximo que dé nuestro vehículo, es un simulador que pondrá a prueba nuestro transporte con traidores terrenos, por ejemplo alguna roca dentro de un arbusto, alguna empinada abrupta o arena suave que nos atasque, y eso sin mencionar el lodo, las pequeñas piedras que dañan nuestras llantas, señales en el camino y bajadas que de pronto nos lleven a una roca, elementos en el entorno que afectarán varios componentes de nuestro auto o motocicleta y que podremos reparar dentro de la competencia usando “Dakar Points” o al inicio de la siguiente etapa. Claro, reparar también nos cuesta tiempo y así podemos perder posiciones, así que manejar con suma precaución y buenos sentidos del audio y la vista serán esenciales. Finalmente es recomendable saber muy bien en dónde podemos acelerar y en dónde ir despacio, recuerden, es esta una carrera de resistencia y dañar al máximo nuestro auto, camión, cuatrimoto, motocicleta o camioneta 4×4 hará que quedemos descalificados, lo que nos llevará a reiniciar un punto de control o toda la etapa. Y recuerden, pueden ser más de 40 minutos.

Otro punto a tomar en cuenta es que Dakar 18 no es un título arcade, es un simulador que nos demandará mucha precisión, más hablando de una dificultad elevada que nos dañe más las piezas. Aún así, el juego no es tan “realista” como lo visto en Spintires: Mudrunner, sin embargo se acerca más a esta experiencia que a una arcade.

Cada vehículo (modelado de forma espectacular) se maneja diferente, y ya en competencias nos daremos cuenta de su peso, velocidad y durabilidad (algunos son bastante más sencillos de controlar que otros), detalles a los que nos tendremos que adaptar si deseamos pasar el campeonato varias veces (una por cada equipo); además el juego presenta las licencias oficiales, así que tenemos a elegir los diferentes equipos y vehículos.

CONTINUAR EN RESEÑA ACTUALIZADA: DAKAR 18 – VERSIÓN 1.02 – 03/octubre/2018

UNA RESEÑA EN CURSO

Una mala noticia y que por el momento es el talón de Aquiles de esta gran experiencia, es que al parecer Dakar 18 a pesar de haber ya salido la venta en diferentes territorios y en Playstation 4, Xbox One y PC, recibirá un muy importante update que en lo personal, no veo como algo que corrija algunas pequeñas y típicas fallas, ya saben, el parche del día uno (como típicamente se le dice), si no una actualización bastante amplia que no sólo corregirá bugs, también añadirá importantes elementos y mejoras como efectos de partículas, horario dinámico, mejoras en la vista de cabina, mejoras en efectos de agua y otros, correcciones en la simulación de ciertos vehículos, soporte para volantes, efectos como calor en el entorno, simulación de constelaciones, mejoras en animación de pilotos (nos podemos bajar del auto y caminar), mejora de superficies y mucho, mucho más. Por esto he decidido que dado todo lo que debe cambiarse, la reseña no se puede dar como concluida. Más pensando que el update está pronto a llegar y que quizá puede dar idea de que el juego no se siente como terminado. Un terrible sentimiento que empaña todo lo bueno que aporta Dakar 18.

Y SIN EMBARGO, AQUÍ VIENE LO MALO

Ya dije todo lo bueno que posee Dakar 18, pero ahora les debo decir lo malo que realmente espero sea corregido (más que añadir efectos visuales).

Para empezar, caídas de frames o cuadros por segundo, el juego de pronto puede tener caídas bastante perceptibles cuando vamos muy rápido o cuando tenemos un auto en pantalla (además del nuestro) lo cual puede entorpecer la jugabilidad. También las colisiones son un punto a mejorar, ya que a veces nos detendremos en seco y otras no, también algunas veces seremos descalificados por darnos un buen golpe y otras por uno ligero. El audio es otro factor, casi todos los autos suenan igual y lo más desagradable (al menos para mi) es que el copiloto continuamente nos está gritando (literalmente), no importa si nos desviamos ligeramente de nuestro curso, o si tenemos un accidente fuerte o leve; incluso no importa si vamos bien en la ruta, la voz del copiloto es, se podría decir, malhumorada y siempre con tono elevado a gritos de ira. Es decir ¿A quién le gusta que le griten mientras conduce? Yo creo que a nadie.

En fin, en general estos son los puntos que más me gustaría se corrigieran, así que pueden estar totalmente seguros que en cuanto llegue este mencionado update, estaré actualizando la reseña con una calificación final, sin embargo y por el momento le doy a Dakar 18 un valor de 3 de 5 puntos en Kopodo. Y espero de verdad subir esto, pues el juego lo vale.

Finalmente dejo claro que Dakar 18 no es tomado como un Early Access o algo parecido, es un juego que salió a la venta con la intención de estar terminado, es por esto que he hablado de sus fallas. Si me hubieran dicho que es un juego que le faltan un par de meses y que sigue en desarrollo no me habría importado tanto. Bueno, creo todos pensamos eso.

CASI A FINAL DEL DÍA

Dakar 18 brilla por su gran propuesta y su inmenso y muy detallado mundo lleno de peligros al volante, sin duda es una experiencia inmersiva que puede dar mucho. Si son fans de los juegos de rally y tienen esperanza en recibir próximamente mejoras, Dakar 18 no los decepcionará en lo más mínimo, en verdad tiene todo para convertirse en un juego que entregue una experiencia única, pues no hay otro igual que plasme lo mismo.

Estén al pendiente de un veredicto final.

ACTUALIZACIÓN CALIFICACIÓN FINAL DAKAR 18 – VERSIÓN 1.02: 4.5/5

Compartir en: