Beat Saber | Reseña

Calmantes montes, alicantes pintos. Este juego tiene rato que salió para el Oculus Rift y unos cuantos días en el PlayStation VR, por lo que no se vale decir “ya pa’ qué”, sino más bien para los que no saben si vale la pena desembolsar treinta dólares por este juego musical que emula a Obi Wan y a Darth Vader, uno en cada lado. Hoy les puedo decir la total y absoluta verdad.

ECHANDO A PERDER SE APRENDE

Obviamente muchos juegos primero se hacen en Oculus Rift y luego ya que son dignos del mejor hardware para realidad virtual -el PlayStation VR-, es que podemos ver el juego en el dispositivo de Sony. Muchos de la “PC mustard race” me van a querer linchar pero a las pruebas me remito, el que originalmente se llama Project Morpheus es el mejor lugar para jugar realidad virtual.

Bueno, por fin le pusimos las manos y la cabeza a Beat Saber, un título de Beat Games que como ya comenté tiene rato que salió para Oculus Rift, pero ya que me desgañité con sus canciones, sus dificultades, los modificadores y el modo “Party”, me adelantaré de una vez a decirles que Beat Saber es de los juegos que más allá de ser un obligado para los dueños del dispositivo, es un vende consolas a pesar de ser tan pequeño y en verdad no estoy exagerando. Como podrán ver en los videos que circulan YouTube, Beat Saber consiste en tener dos sables de luz idénticos a los que se usan en Star Wars, uno rojo a la izquierda y el azul a la derecha, con los que deberemos destruir cubos con señales indicando el sentido en que deben ser golpeados para resultar en su destrucción, igual que en las óperas espaciales lo hicieran los Jedi o Sith, y con esto conseguir mantener el ritmo de la canción que suena de fondo a un volumen tan fuerte como debe de escucharse la música.

El propósito? Pues conseguir la mayor puntuación posible y así regodearse con sus amigos, familiares o enemigos en internet de que son sin duda un aprendiz bastante decente para ser un caballero Jedi. No hay forma de describir la sensación de destruir bloques de colores con luces neón en un espacio futurista y con efectos especiales sencillos pero genialmente recreados. Simplemente Beat Saber es hoy por hoy uno de los mejores diez juegos de realidad virtual que el PlayStation VR tenga en su catálogo y debo añadir, que si no está en su biblioteca se están perdiendo de una aventura sin igual.

Me preguntaron si era como el Guitar Hero y pues el concepto de mantener el ritmo sí es el mismo, pero cuando se refiere a partir por la mitad unos cuerpos geométricos al ritmo de música electrónica, entonces no es para nada un título parecido, simplemente Beat Saber es un juego que no se había visto y que raya en la perfección con dos o tres detalles que bien podrían pasarse por alto, pues el resto del juego es una maravilla que no permite despegarnos del suelo ni soltar los controles.

Cuando tuve la oportunidad de estrenarlo, lo hice en compañía de un sobrino que al igual que un servidor se moría por jugarlo. Los videos que vimos, las reseñas que leímos y las experiencias que nos fueron compartidas no se asemejaron para nada lo que es en realidad vivir el juego en carne propia, y sí quizá estoy pareciendo que recibiré regalías pero ojala y fuera así, Beat Saber nos dejó con la boca abierta y pidiendo por más ya que consta de un diseño tan impecable como delicioso, es imposible encontrar caídas de “frame rate” o problemas en el audio, contando con la practicidad de liberar los trofeos una vez terminada la canción, evitando que nos distraigamos con otros elementos fuera de los cubos que de manera terrible van desplazándose haciéndonos el juego todavía mucho mejor.

MIREN AHÍ LES VAN LAS COSAS QUE DEBEN DE CAMBIAR

Los provenientes de República Checa que desarrollaron Beat Saber deben darse cuenta que el juego es un juegazo y un éxito contundente, por lo que los DLC’s a costos no tan elevados deberían estar en proceso, mismos que contendrían más y más canciones para deleitarnos y hacernos sufrir todavía más. Por otro lado el multijugador en línea es algo que también estamos esperando, pues a pesar de contener el modo Party, o incluso a una mano para los no tan buenos, no es suficiente para los enajenados loquitos -como yo- que requieren más niveles de competencia.

De ahí en fuera Beat Saber no tiene que pedirle nada a los demás juegos que incluso muestran mucho más trabajo de diseño, mapeos o modelado de figuras, es precisamente la simpleza y originalidad, más la jugabilidad la que hacen de Beat Saber una desgraciada joya. Sí, a pesar de que Astro Bot le ganara el premio a mejor Juego de VR en The Game Awards, pero es que este último es una maravilla por donde lo vean, sólo un céntimo más que Beat Saber.

No les es suficiente todo lo que he dicho? Beat Saber DEBE estar en su consola a la de ya, y aunque quizá no pasen muchos meses para su primer descuento, no sería agradable perderse horas de diversión en esta época navideña, donde destruir bloques luminosos con música muy adictiva, es lo más recomendable para bajar las calorías del pavo, el ponche, el pastel de frutas, los romeritos y el bacalao. Y también de todo el refresco y alcohol que se van a meter.

Y saben qué? Me pasé por el arco del triunfo la escala de calificaciones, sí, de nuevo -ya lo había hecho con Red Dead Redemption 2- y no me importa enloquecer al editor en jefe. Ya está loco de todos modos.

Calificación de Kopodo: 6/5