Azure Reflections | Reseña

A más de seis años de haber salido a la venta para PC, Azure Reflections regresa pero ahora en formato de PlayStation 4 con todos los cambios necesarios para que se note un buen port hacia la consola de Sony, que además cuenta obviamente con trofeos y un Platino nada fácil de conseguir. Tenemos nuestra reseña.

HADAS POR AQUÍ Y POR ALLÁ

La verdadera sinopsis de Azure Reflections está relacionada con el regreso de la Scarlet Mist, o lo que es lo mismo, el bloqueo al sol que no permite la llegada de los rayos del astro rey a Gensokyo, la tierra mística donde se desarrolla toda la historia de esta saga, y por consiguiente es nuestro deber ver por qué a regresado y acabar con las hadas detrás de todo esto.

Sí, efectivamente hadas muy bonitas pero a la vez muy malditas, que las debemos destruir para ir avanzando en este juego de disparos en 2D y con miles y miles de balas a nuestro alrededor. En Azure Reflections lo que más cuenta son nuestros reflejos y la pericia para el manejo del joystick, pues no sé si pueda catalogarlo como problema de diseño, pero el personaje cuenta con un corazón en la cintura, mismo que al ser tocado por cualquier bala enemiga provocará un decremento en nuestra vitalidad, cosa que se me hizo un tantísimo rara porque será muy complicado estar concentrado a pegarle al enemigo, así como a no confundirse con las tarjetas de puntos y vidas, con los proyectiles. Así que entre que suerte y ser bueno, es como podremos avanzar en el juego.

Por desgracia es un poco complicado saber cuándo moriremos o cuántas vidas tenemos, pues con tanto merequetengue que aparece en pantalla, lo que menos podremos hacer es ver el indicador de vida, así que muy probablemente deberán dejar todo a la suerte y a su habilidad.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

Creo que es lo más molesto del juego precisamente el punto de contacto, pues tenemos poquísimo espacio para maniobrar y con esto mismo nos confundiremos horrores gracias al tamaño de nuestro protagonista, así que acostumbrarse y dominar el juego requerirá muchísimas horas más, haciendo la curva de aprendizaje muy tardada, sin embargo al dominarla sentirán una gran satisfacción.

No hay duda de que los gráficos súper japoneses, junto con que no estamos ante un RPG y la oportunidad de saltar todos los diálogos, hacen de Azure Reflections un juego muy veloz y dinámico, además de agradable a la vista por varios poderes y algunos patrones del disparo rival, el problema más grande reside en que no hay un respiro para el jugador, me refiero a que al ser golpeado no hay un tiempo de inmunidad y así como saldremos de un aturdimiento, entraremos a otro y a otro y a otro, saliendo solo por suerte o un extremo dominio. Aquí no aplica como cuando mueres en Mega-Man o Mario que somos transparentes e inmunes al daño. Este es el principal problema de Azure Reflections.

Por su parte la música es agradable, permitiendo que entremos en ese trance de velocidad para acelerar y agilizar el cerebro, y no tengamos esa apatía o haya un conflicto visual-auditivo a la hora de jugar. Bien a secas la música, sin llegar a ser algo para descargar y traerlo en la lista de reproducción favorita.

Azure Reflections cuenta con un sistema bastante generoso y orgánico de crecimiento, y más bien voy a entrecomillar “crecimiento”, pues son objetos que se compran los que permiten mejoras en nuestro personaje, ya sea que su recuperación sea más rápida, un auto disparo, o recuperación del sistema de robo de balas, etcétera. Todo esto se compra con boletitos capturados en el juego, así que obvio entre más jueguen, más fácil se les pondrá la situación a la hora de los trancazos.

Azure Reflections es un juego sencillo y entretenido, no puedo decir que es una maravilla del mercado ni mucho menos un obligado, pero si les gusta esto del vómito de balas en pantalla y complicarse la vida metiéndose entre los resquicios más pequeños de la pantalla, entonces definitivamente deben intentarlo. No sin antes advertirles que no es un juego para gente paciente, pues por desgracia el modo historia no permite el guardado del avance, así que si quieren acabarlo, deben ser casi perfectos y evitar morir a toda costa. Mal ahí los de Souvenir Circ. y Unties Games pero bueno, ahí sí cada quien decide si lo suyo es o no repetirse toda la travesía.

Azure Reflections se merece una calificación no tan sólida pues me gustaría ver una versión donde respeten un poco más los espacios y el factor de inmunidad al regresar de la muerte. Pero dentro de todo lo malo, sí se puede rescatar que es un juego entretenido y con un grado respetable de calidad.