Asistimos a la Conferencia de Prensa de “La Región Salvaje”

Amat Escalante en su conferencia de prensa en Monterrey, dando la gira para su nueva película “La Región Salvaje” comentó a las preguntas de los medios cómo es que relata desde su ojo, la realidad nacional con respecto a la cultura en prácticas eróticas y la libre identidad. Se preguntaba así mismo cómo es que podría llevar la problemática a la pantalla ya que siempre de sus inspiraciones ha sido el cine de terror y ciencia ficción, y que para este proyecto quería adentrarse a ese mundo junto al drama.

“Conflicto sentimental del amor: El instinto del deseo que se confunde con el amor.”

Son las palabras con las que describiría Escalante el propio film. Destacó que su proceso creativo iba surgiendo conforme a la construcción de sus ideas, no precisó alguna reflexión durante, sino que hasta tener el producto final logró articular alguna explicación, cosa que aprendió mucho en su propio análisis cuando le han pedido que hable sobre La Región Salvaje, aunque fue explícito sobre preferir que el público se la explique así mismo, que saque sus propias conclusiones ya que no le gusta confundir a nadie, es todo lo contrario, quiere esclarecer el sentido pero es mucho mejor cuando las demás personas le hacen coherencia.

Escalante, se abstuvo de opinar cuando le preguntaron sobre cómo es que la preferencia en la comedia aquí en México es más consumida y la intención comercial de la industria; comparó retóricamente del porqué la mayoría prefiere McDonald’s que comida de la fondita, analizó un poco la estructura de las telenovelas y culminó su comentario en que ha tenido la completa libertad para crear la película, desde su guión con Gibrán Portelo, hasta la elección del reparto, una co-producción danesa con Manuel Alberto Claro, y todo el demás equipo de producción; nadie entrometió sus intereses ni trató de persuadir diciendo que no vendería, y se siente muy satisfecho al respecto, porque precisó que ahora es mucho más fácil hacer películas, el reto sin embargo está en distribuirse y que llegue al público, por eso desde el 2016 en su estreno en Venecia está presentándola.

La película ya se ha exhibido en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania España y ahora México, donde se hizo el rodaje, para ser exactos en Guanajuato y sus alrededores como la Sierra de Santa Rosa y la ciudad, debido a que fue donde Amat creció y vivió mucho tiempo.

Durante la sesión los medios estuvieron más interesados en preguntas de cuestiones técnicas, número de copias, ganancias, estrategias de mercadotecnia, procesos de aprendizaje o proyectos futuros, que concentrarse en el contenido de la película, ni mencionar sobre sus denuncias y las dimensiones políticas con las que aborda su intención principal que es concretar un espacio para dialogar sobre nuestra sexualidad y cómo vivimos con dicho espectro.

Es ahí donde Amat Escalante obtiene mejor crítica para mí al demostrar cómo es un tabú bien sabido que decidió vivirlo como algo experimental al darle existencia a una criatura siendo parte de lo cotidiano: Cuando el deseo supera al miedo.

Posterior a la conferencia, Kopodo tuvo la oportunidad de tener una breve conversación con Amat Escalante y esto fue lo que nos dijo:

FC: Muchas gracias por tu gran labor, has reivindicado mi fé en el cine mexicano.
AE: ¿En serio? Jaja.
FC: Es muy inquietante, me gustó mucho la historia.
AE: Qué bueno que te gustó.
FC: Sí, aunque puedo decir que está en una frecuencia sociocultural que no muchas personas pudieran asimilar, tratas cómo es la convivencia social y haces evidentes comportamientos machistas, misóginos y homofóbicos ¿Será que la gente le tiene miedo a sus deseos y los reprime?
AE: Creo que cada quién puede ser tan pudoroso\a o restringido\a con sus ideales hasta que empiezan a afectar el prójimo porque la idea de la libertad es muy bella siempre en todos los aspectos (…) ¿Y por qué es que estamos tan atrasados\as en la libertad personal, de expresarnos sexualmente? Tiene mucho que ver con la religión y la moral, sin embargo, tampoco propongo que la vida sería más sana con un libertinaje, porque de hecho, soy bastante conservador hasta este punto, pero lo que me parece ridículo y muy fuera de lugar es cuando no dan derechos o tener prejuicios, dañar y maltratar en vida y muerte a quienes son diferentes en atracciones eróticas, ya que es un espectro abstracto que cada quién debe definir a propia voluntad; por ejemplo, el machismo, que rechaza, oprime, maltrata y odia a las mujeres ¿qué significa que un hombre se comporte de esa manera? Bueno, pues quizá es que realmente no las quiere pero tampoco acepta que quizás puede querer a otro hombre y se escuda en brutalidad.”
FC: Muchas gracias por compartir y venir a Monterrey a presentar “La Región Salvaje”, un gusto, espero ver pronto más películas tuyas.

Para finalizar y si gustan conocer más detalles, así como nuestra opinión de la película, no olviden leer nuestra crítica en este enlace.

Compartir en: