Un don Excepcional | Crítica

Agradeciendo a 20th Century Fox la oportunidad de ver antes que nadie su nueva película Un don excepcional (Gifted), producida por FilmNation Entertainment, donde veremos los dilemas de Frank Adler (Chris Evans) por criar a su sobrina Mary Adler (Mckenna Grace) quien tiene un don para las matemáticas heredado por su madre, quien se suicidó por razones que no revelaremos, y es justo cuando Mary inicia sus clases que demuestra tener una inteligencia superior al resto de los niños de su edad y eso es lo que detona la historia escrita por Tom Flynn y dirigida por Marc Webb (The Amazing Spider-Man 1-2, 500 Days of Summer).

¿DE QUÉ TRATA?

Aunque ya mencionamos el planteamiento de la película hablaremos un poco más del trasfondo; nos habla mucho sobre la gente que tiene una sola meta en la vida, de los padres que buscan plasmar sus sueños en sus hijos y cómo ello les puede afectar, también habla muy seriamente, aunque un tanto entre líneas, sobre las obsesiones ¿Qué pasa cuando concentramos toda nuestra vida en un objetivo y lo alcanzamos? por otra parte nos lleva a preguntarnos sobre la vida de un niño prodigio ¿Es necesario sacrificar la infancia por estimular su intelecto? ¿con quién es el mayor compromiso, la sociedad o con el niño?

LO BUENO

Un don Excepcional es una película emotiva que nos lleva a la reflexión de varios temas como la familia, confianza y comunicación. El personaje Frank Adler es una demostración del sacrificio que algunos familiares suelen hacer por el bienestar de los niños (algo así como las madres de las mamás luchonas), además es un personaje que tiene un peculiar sentido del humor; también es una película que explota más la parte emotiva de la niña prodigio, lo que nos hace encariñarnos más con Mary… y su gato. Además de que conforme avanza la trama, vamos descubriendo el trasfondo de los personajes y acontecimientos que nos llevará a hacer un análisis de la historia incluso una vez afuera de la sala de cine, ya que maneja tantos símbolos, que estos se irán digiriendo poco a poco.

PUNTOS DE MEJORA

El personaje de Frank Adler inicia con cierto grado de madurez que no nos permite ver una evolución del mismo, incluso después del conflicto, hecho que hubiera podido explotarse de mejor manera, ya que estamos en ello hay puntos donde la historia podría ser incluso más “sad” (incluso más que Andrés defendiendo la presentación de Playstation en el E3), con pequeños detalles que nos pudieran mover las fibras sensibles que como sociedad tenemos con la separación, o posible separación de familias, también se pudo aventurar un poco más a decir un par de verdades crudas y hubiera tenido un peso mayor en la historia, porque nos dejó como Remy, con la lagrima a punto de salir, el nudo en la garganta y de pronto, había un cambio que no nos remataba, ni nos ponía a llorar a moco tendido, siendo que ya estaba todo preparado, así que, ahora sí citando al Recodo (música de nuestro querido Luis) “Acabame de matar ¿Pá qué me dejas herido?”

EN RESUMEN

Un don excepcional es una película bien realizada, con una fotografía muy buena, los paisajes y manejo de luz envuelven muy bien los momentos y le da un toque muy sensorial, la trama es una historia demasiado introspectiva y reflexiva, donde el máximo deleite del espectador es el desenvolver el por qué de las cosas y personalidades de los personajes; aunque es sumamente emotiva, le falta el hacer sufrir un poco más al público para ajustar las piezas al ritmo que va llevando el film, el cual tiene buenas actuaciones que en conjunto con el sonido y fotografía nos regalan escenas sumamente orgánicas, pero sobre todo Un don Excepcional es una película que nos llevará a más de una reflexión y lo tiene tan entre líneas que nos deja reflexiones de tarea, es por ello que en la escala Kopodo del 1 al 5, se lleva un reflexivo 4.

#WhatIsLove #AmaránAlGato #RecuerdenAdoptar #AndrésVaAReclamar #SíALuisLeGustaRecodo #KopodoIsLove