Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands | Reseña

El ghost team está de vuelta con una aventura que por primera vez será de proporciones mucho más grandes al ser un título de mundo abierto y uno bastante extenso, de hecho el más grande que Ubisoft nos ha entregado; Ghost Recon Wildlands ha sido desarrollado por Ubisoft Paris y se encuentra disponible en PC, Xbox One y Playstation 4, en donde realizamos la reseña.

El tema… narcotráfico, ¿realmente necesitamos un videojuego con esta temática? Al ser un tópico un tanto delicado para muchas personas, sociedades y hasta países enteros, Wildlands aun así toma el riesgo de aventurarse en estas historias de capos y sicarios para crear un videojuego que cae meramente en el entretenimiento, sería un poco exagerado ponerse de puristas y criticar el título solo por su temática, y entiendo que podría tocar algunas fibras en ciertas personas pero si no te interesa sólo déjalo pasar y punto.

LA SANTA MUERTE

El país, Bolivia, el cártel mexicano, un capo llamado el sueño nos deja ver desde el principio que es “el jefe de jefes” un hombre con visión y metas en la vida, un hombre que vio una oportunidad y la convirtió en su sueño hecho realidad, con métodos enfermizos sembrando el terror y la violencia en una ciudad y pueblos aledaños de Bolivia, apoderándose del ejército y logrando que el gobierno voltee para el otro lado con tal de que la violencia no se propague de maneras exageradas, es lo que “el sueño” y sus compinches han logrado en esta tierra boliviana.

Ahora por más “chingon” que “el sueño” pueda ser, el solo no podría lograr todo esto, y es aquí donde entra el significado de la palabra cartel y todos los personajes que la componen, desde el “yuri y polito” dos ex médicos que fueron contratados por el sueño por sus conocimientos de anatomía para torturar a sus detractores, “el chido” aquel cantante buchón de narcocorridos, se encarga de dar a conocer por medio de su “música” las acciones del sueño, “el yayo” un anciano experto en la planta de cocaína, dando a “el sueño” el conocimiento adecuado para que su producto sea de la mayor calidad, “la plaga” un peculiar capo que se encarga de la seguridad pero que está más preocupado por subir su vida llena de lujos y extravagancias a sus redes sociales, entre estos y muchos otros jefes narcos más son lo que se encargarán de 4 puntos muy importantes en la organización del sueño, los cuales son: operación, influencia, contrabando y seguridad.

Del otro lado de la moneda, tenemos a el equipo ghost, los “héroes Estadounidenses” nótese el cliché, que son los encargados de ir a tierras bolivianas para encargarse de desmantelar una por una todas las partes del cartel tan bien manejando de “el sueño”, la operación es llamada “matarreyes” aquí serán tú y otros tres soldados especializados, con una gran cantidad de elementos que explicaré más tarde para poder lograr su misión.

Bowman se encargará de toda la inteligencia de la misión una agente de la CIA en Latinoamérica, ella te ayudará con tus misiones que tendrás que llevar a cabo y cumplir para ir poco a poco desmembrando el monstruo llamado “el cartel de santa blanca” un cartel que tendrá la protección de las fuerzas militares de la región llamados “fuerzas de la unidad” pero los Ghost no estarán solos, tendrán el apoyo de un grupo de fuerzas rebeldes, que son los que se oponen a el terror y tiranía que “el sueño” ha infundido en sus tierras.

RECONOCIMIENTO

El juego como ya es costumbre por parte de Ubisoft es de mundo abierto, y no sé qué tanto sea bueno o malo, todo depende de si te gustan o no este tipo de juegos, pero es muy importante dejar en claro que este es un mundo abierto bastante extenso, podría decirse que el más extenso que nos ha entregado Ubisoft a la fecha, con escenarios llenos de laderas, o montañas enteras, lagos, pueblos pequeños, bosques extensos, caminos interminables a nuestra disposición, aquí podrás ir a donde gustes y mandes, y para esto tendrás a tu disposición desde motocicletas, automóviles de todo tipo (camionetas, todoterrenos, deportivos) lanchas, helicópteros y hasta aviones para llegar aún más rápido al destino de tu próxima misión.

El clima aquí es dinámico, tendremos desde días soleados hermosos hasta lluvias y días nublados que se extienden a gran parte del mapa del juego, noches, días, amaneceres que lucen bastante hermosos al encontraré en lo más alto de una montaña, la dirección de arte en cuanto a escenarios está bastante bien lograda.

COPIA DE TU CARTILLA MILITAR

La personalización de tu soldado es un punto que inmediatamente el juego nos otorga, antes que comencemos a llenar de plomo a esos narcos hijos de… Bolivia, tendremos que crear a nuestro soldado perfecto, desde el estilo de cabello hasta sus tatuajes para dar un aspecto rudo e intimidante, color de piel, su estilo de ropa es lo que estará a tu entera disposición para que puedas crear a tu personaje perfecto.

Ya que estemos dentro de la acción podremos mejorar tanto habilidades físicas como de tu equipo de espionaje y el cómo es que tus compañeros actúan en caso de que juguemos en solitario, ya que si formas un equipo en línea cada uno manejara sus habilidades, para lograr esto deberás robar insignias o medallas de miembros del cártel que se encuentran esparcidas alrededor del todo el mapa, conseguir cajas de accesorios y puntos de habilidad, esto nos otorgará la capacidad de mejorar ciertas características que ya mencione, otra forma de lograr obtener estos puntos de habilidad será realizar misiones secundarias, ahora no solo con estos puntos será suficiente, ya que necesitarás también otro tipo de raciones por decirlo así desde alimento, combustible o aditamentos de salud, los cuales el juego te pedirá cierta cantidad de estos dependiendo de lo que desees mejorar ya sea tu arma, dron, objetos, físico o escuadrón.

OBJETOS DE GUERRA

Ya que mencione puntos de mejora de aditamentos como el dron o armas, es necesario mencionar más a detalle como es que funcionan más estos objetos, ya que al ser un título de temática militar, gadgets como el dron juegan un punto muy importante en tu misión, al llegar a una zona controlada por el cartel de santa blanca, el mapa solo te iluminara ciertos espacios donde podrían encontrarse tus enemigos, es aquí donde deberás hacer uso de objetos como el dron o tus binoculares para localizar exactamente en donde se encuentran estos sicarios, para que así sea más fácil terminar con ellos, el dron cuenta con dos puntos muy importantes los cuales son batería y alcance, estos controlarán la duración y rango que tienes para examinar toda la zona y marcar a todos y cada uno de tus enemigos, ahora depende de que tanto tiempo y esfuerzo inviertas en conseguir puntos de mejora para gastar en este aditamento, si lo hacemos podremos sumarle más funciones como marcar toda una zona, que sea más sigiloso, o hasta crear un alboroto y llamar a los narcos a cierta zona, un gadget bastante útil para tus misiones.

Ahora que es un soldado sin un buen armamento, es aquí donde entran desde rifles hasta escopetas a tu disposición (claro está, si las consigues) para facilitar la misión en la que te encuentres o el grado de dificultada del jefe narco contra el que estés luchando, igual que los puntos de habilidad estas cajas de arma se encuentran esparcidas a lo largo de todo el mapa, y más que nada en zonas controladas por los narcos.

Tendremos dos espacios para armas largas, uno para pistolas y objetos como granadas de fragmentación, minas, C4, señuelos etc. Ciertas armas podrás personalizarlas, con miras, caños, gatillos, tambor, para así crear tu arma perfecta.

MISIONES

Una de las cosas que presume el título y que últimamente son importantes para muchos jugadores tal vez nuevos, es la duración de un videojuego, ya que estos piden una gran cantidad de horas por el dinero que pagaron, lo cual podría decir que en cierta forma es justo pero que muchas veces es mejor calidad que cantidad, ahora no se preocupen ya que Ghost Recon Wildlands viene a darles horas y horas de juego, Ubisoft escucho a todos esos “gamers” hambrientos de horas de gameplay, el título cuenta con alrededor de 100 misiones principales y muchas más secundarias, las misiones principales son manejadas de una forma un tanto interesante, ya que te centraras en un jefe narco en el cual casi todos tendrán alrededor de 6 misiones para poder terminar con el o capturarlo.

El mapa táctico muestra a jefes y subjefes de cada área, tendrás que empezar desde abajo para poder llegar a cada jefe de área y después poder terminar con la cabeza de todo “el sueño”, podría parecer que este método de ir avanzando en la historia podría ser monótono y repetitivo pero no es así, ya que se hace divertido ir terminando con cada uno de los enemigos de esta forma por rangos, acabar con sus sistemas y métodos de operación, desde conseguir que el narco cantante deje de propagar con letras violentas y explícitas como si fuera algo genial la violencia que conlleva la vida de un narco, borrar del mapa a falsos profetas que hacen creer a la gente que la salvación es su religión que propagan a la sociedad, desmembrar toda su red de seguridad aniquilando al encargado de esta misma, ir poco a poco arrancando la mala hierba de tierras bolivianas.

MODO DE JUEGO

Al parecer la apuesta de Ubisoft últimamente aparte del mundo abierto es que tengas o puedas jugar con otros jugadores, vendiendo más una idea de que sean tú y tus amigos contra todos los malos, realmente no termino de entender si esta es una nueva estrategia para vender más copias de sus títulos o si realmente tienen una filosofía desinteresada sobre jugar y que sea más divertido con tus amigos o conocidos, buenos sea como sea Wildlands maneja este tipo de juego, el multijugador cooperativo, en donde podrás participar hasta con otras tres personas en una partida, o simplemente y debo dejar muy claro también puedes disfrutarlo tú solo, podrás dar órdenes a tu equipo si es que decides jugar solo, decirles dónde y cuándo disparar, a donde ir o atacar cierta zona o convoy, pero aceptémoslo este tipo de juegos son más divertidos jugando con un amigo o amigos, es para y cómo está hecho el título, para que se disfrute más y exprimas sus funciones al 100%, así que si tienes tres amigos más que estén dispuestos a pagar por el juego y tengan el mismo tiempo para disfrutarlo, que mejor; si no, no te preocupes igual podrás disfrutarlo tú solo.

Las misiones secundarias que no pueden faltar en ningún juego de mundo abierto, aquí se hacen presentes y no pierden la ya bonita tradición de ser repetitivas y hasta en ciertos casos aburridas, desde ir por raciones de cierto tipo hasta desactivar torres de radio en cierto límite de tiempo, algunas aportan algo a la experiencia pero la mayoría solo están ahí de relleno, pero lo que hace menos estresante este punto es que al haber gran cantidad de misiones primarias no prestaras tanta atención a estás otras misiones “extras”

PUNTOS MALOS

Usualmente me gusta deshebrar todas las características principales y positivas de un título para después centrarme más en los puntos negativos que tiene cada título y Ghost Recon Wildlands no se salva de estos.

Un punto negativo es el modo de ataque, ya que se siente incompleto, mal trabajado, ya que poder atinar a tus enemigos es un tanto difícil y no hablo de difícil en el buen sentido si no que es confuso, en cuanto entras en modo de batalla estas son confusas con un personaje que se mueve torpemente sin tener una visión clara de donde te están atacando y un modo de disparo al principio difícil de entender, puede llevarte fácilmente a ser abatido o más aún fallar en una misión. Tardarás en entender bien cómo funcionan desde tu personaje hasta los NPC claro esto si juegas en solitario; otro punto frustrante es que en todo momento y me refiero todo momento el juego se toma la libertad de cambiar el hombro de disparo en tu personaje, esto para mí es bastante molesto ya que al estar tan acostumbrado a disparar de cierto lado, darme cuenta justo en el calor de la batalla que estoy disparando ahora desde el otro hombro se hace bastante molesto.

Al tener un mapa tan extenso puede generar gran cantidad de problemas si es que no se pulió muy bien el juego, aquí existe algo que tal vez para muchos no sea un problema como tal pero que podría llegar a ser cansado y estoy hablando de las largas distancias que el juego te obligará a recorrer entre misiones, si terminaste un objetivo e inmediatamente quieres pasar al siguiente de este grupo de misiones, casi siempre te harán recorrer entre 3km o un poco más, y lo peor de esto es que el GPS te dará la ruta más larga para llegar, en vez de marcarse una ruta directa tendrás que recorrer curva tras curva, bajando de una ladera o de toda la montaña, y si no es que tienes a tu alcance un helicóptero pasaras un muy buen rato recorriendo estos caminos para llegar a tu nueva misión.

El trabajo que se le dio a las ambientaciones y escenarios del juego es bastante bueno como ya lo mencioné, pero no puedo decir lo mismo de los personajes dentro del mismo, en cinemáticas mejora bastante pero dentro ya del gameplay deja bastante que desear, es un trabajo simple que por momentos llegar a parecer que es de un juego de Playstation 3 o menor, tal vez eso sea otro punto por el cual afecte el modo de batalla como lo mencioné antes.

Los eternos y tan característicos “bugs” que tanto daño en su momento le hicieron a Ubisoft, están de regreso, pero nada tan alarmante y preocupante como lo fue en su momento con Assassin’s Creed Unity, aquí sólo encontré unos cuantos y nada de gravedad, desde físicas como que un camión chocara contra cajas de cartón, o enemigos invencibles donde las balas le atravesaron sin hacerle ningún daño, nada que afecte la experiencia del juego, es más por momentos son graciosos dando un toque cómico al juego.

Temas delicados, un mundo abierto, clichés, muchos elementos que podrían para muchos tomar la decisión de que Ghost Recon Wildlands no es el juego para ellos, todo esto sumado a la mala racha que ha tenido Ubisoft con sus títulos pasados, y no los culpo de pensar dos veces para adquirir este título en particular, pero lo que si debo de mencionar es que corrige muchos de sus errores pasados dando como resultado un título divertido y que te hará pasar el tiempo.

Seamos honestos el tema del narcotráfico comenzó a estar de moda mucho tiempo atrás, con cantidad de series y películas hablando de estos temas, honestamente yo no soy consumidor de estos productos, pero al tener la oportunidad de reseñar y jugar Ghost Recon Wildlands pude ver al menos en este caso, que en ningún momento dicen o crean temas o situaciones que no sean como lo son en estos tiempos, desde los puntos más bajos de esta cultura, cómo podría ser los cantantes de narcocorridos que los plasman bastante bien en sus formas de vestir y hablar, lo narcos Jr. que se la pasan exhibiendo sus excesos en redes sociales presumiendo la clase de vida que llevan, y pues más allá de las fanfarronerías, el título plasma muy bien la sociedad en la que vive gran cantidad de países de centroamérica y Sudamérica, la violencia en la que están sumidos, el terror y muerte que desafortunadamente conlleva ese tipo de vida, no apoyo para nada un tipo de entretenimiento que fomente esas acciones como algo “genial” o a la “moda” pero el juego lo que hace es plasmar las cosas como son, punto, ni las enaltece ni difama a ciertos gobiernos ni sociedades.

Ghost Recon Wildlands es un juego de temática armamentista como muchos otros más, es un título entretenido que cumple y mejora la reputación que de cierta forma Ubisoft había perdido, puedes pasar momentos llenos de entretenimiento con tus amigos o en solitario, claro no viene a revolucionar el género ni mucho menos, pero si lo que buscas es pasar un rato jugando para distraerte este podría ser el juego que logre hacerlo.