Tales of Berseria | Reseña

La ya larga serie de Bandai Namco conocida como “Tales of” tiene un nuevo juego disponible para Playstation 4 y PC, ahora con el nombre de Tales of Berseria. Ya desde el título se nos da la idea de que será un juego en el que las cosas se van a tornar un poco más locas y oscuras. ¿Pero qué tan diferente es de otros títulos de la serie, y qué tiene que ofrecer esta nueva entrega?

La historia nos lleva a un mundo donde la paz se ve interrumpida por la plaga de los demonios, quienes atacan a las personas y las convierten en parte de su maligna especie. Se avecina la fatídica “Noche escarlata” un terrible evento que se presenta cada determinado tiempo y que conecta al mundo de los demonios con el de los humanos, y sólo un sacrificio puede evitar que la plaga demoníaca se apodere del mundo. Velvet Crowe, la protagonista del juego, ve su mundo derrumbarse cuando su pueblo es invadido por estos demonios durante una noche escarlata años antes del inicio del juego, lo cual le deja un brazo demoníaco, la pérdida de sus seres queridos y un enorme deseo de venganza contra la persona que le arrebató lo que más quería en su vida. Después de este prólogo, en el que vemos cómo fue que Velvet pasó de ser una joven inocente y amorosa a una mujer fría y despiadada a quien no le importa nada más que consumar su venganza a toda costa, da formalmente inicio el juego.

Pasando al plano visual, Tales of Berseria no ofrece mucho realmente. Como ya es costumbre en esta serie, se enfoca mucho en el estilo anime y de hacer mundos coloridos con gráficas nada impresionantes para estas alturas, incluso se siente más como si fuera un juego de PS2, no solo en el aspecto visual, los modelos a veces lucen un poco acartonados al igual que sus movimientos por los escenarios, los cuales, aunque coloridos, tampoco ofrecen mucho y se ven un tanto genéricos. Sin embargo, los fans de esta serie ya estarán acostumbrados, y ciertamente el aspecto gráfico es el menos importante, pues lo obsoleto de los gráficos no demerita realmente las partes en las que suele brillar la serie de “Tales of”.

En esta nueva entrega encontramos que no hay un mundo abierto como tal y más bien vas recorriendo un lugar a otro en mapas un tanto lineales, lo cual puede decepcionar un poco, aunque por suerte los mapas no son tan extremadamente lineales, pero les hubiera caído bien un poco más de diversidad y un diseño más inspirador. Algo que quizá si se siente un poco inferior a juegos más representativos de esta saga. En cuanto a música no hay mucho que destacar realmente, se puede decir que el juego simplemente cumple.

Con Berseria vuelve el sistema de batallas en tiempo real que ha caracterizado a esta serie, aunque presenta ligeras modificaciones respecto a títulos anteriores. En lugar de los TP o Technical Points que la serie manejaba, se encuentra la “soul gauge” o barra de almas, la cual consume puntos a medida que desencadenas combos de ataques y artes, si la barra se vacía tus combos se ven interrumpidos por lo que debes estar al pendiente de la manera en la que atacas, no alocarte tanto con los ataques y mantener tus combos fluyendo más espaciadamente. Claro que puedes llenar la barra nuevamente al realizar actos como derrotar enemigos, bloquearlos o paralizarlos, y si obtienes 3 o más puntos de alma, puedes desencadenar combos aún más extensos y devastadores de lo permitido normalmente, junto con ataques especiales conocidos como “Break Soul”. Además, se pueden asignar diferentes artes a cada uno de los cuatro botones principales y fabricar tus propios combos. Aunado a esto, puedes invocar a personajes que no estén activos en el equipo para que realicen un ataque para ayudarte en combate. Por default cada que inicias una batalla controlas a Velvet, pero puedes cambiar en cualquier momento a otro de los personajes activos, esto se puede usar de forma estratégica para ayudarte en caso de dificultades.

A pesar de los cambios realizados en el sistema, estos en realidad no cambian mucho la forma en la que usualmente fluyen las batallas con respecto a títulos anteriores. Como es costumbre en esta serie, los ataques son fluidos y la acción es rápida, pero se hace énfasis en saber construir buenos combos y qué artes combinan mejor con otras para vapulear con más eficiencia a los rivales. Los fans de la serie no tardarán en acostumbrarse a las nuevas características, pues como se mencionó, éstas no cambian mucho en realidad las batallas respecto a títulos previos. Incluso si eres nuevo en la serie, no tarda uno en acostumbrarse al sistema, lo más importante sigue siendo atacar rápidamente al enemigo y saber cuándo es mejor bloquear o esquivar ataques, ya sea con un movimiento evasivo o simplemente corriendo lejos del enemigo. En este aspecto la fórmula de “Tales of” sigue funcionando y no presenta grandes sorpresas.

Fuera de combate las cosas no cambian tampoco mucho respecto a sus antecesores, nuevamente, y como era de esperarse, vuelven los famosos “skits”, conversaciones opcionales con limitadas animaciones, en los que los personajes platican entre si sobre diversos aspectos, desde cosas banales hasta cosas de su pasado o relacionadas con los eventos actuales, algunos son graciosos, otros son serios, algunos tristes y algunos bastante ridículos o hasta bobos. Los skits aunque son opcionales, son útiles para conocer mejor a los personajes, por lo que en realidad nunca están de más, no por nada otras series hacen uso de recursos similares. En este aspecto Tales of Berseria también ofrece lo que se esperaba de un título de esta serie.

La historia, como es de esperarse en un juego de “Tales of” es larga, y a veces se prolonga más de lo necesario y de formas innecesarias, aunque en realidad no es mala, el tema de la venganza es interesante y el hecho de que ahora la protagonista sea “mala” y su lucha contra quienes son considerados los “buenos” hace que la historia se sienta un poco más fresca y que valga la pena aguantar algunos de los viejos tropos de los que se suele valer esta serie. Quizá no sea la mejor historia que esta saga tiene para ofrecer, aún así es buena, y definitivamente mejor que algunos de los títulos más recientes, por lo que los fans de la serie pueden estar tranquilos y estar seguros de que, en este aspecto, Tales of Berseria por lo menos no es decepcionante.

En resumen. Tales of Berseria es un buen título para los fans de la serie si bien no es un título grandioso de acuerdo con los estándares de la saga, tampoco es un mal juego y cumple bastante bien, ofrece lo que uno esperaría de una aventura sobre dicho universo, y quizá ese sea su mejor mérito. Es un título que le cumple a los fans de Tales of y punto, no tiene grandes pretensiones y por lo mismo no destaca realmente en nada fuera del entretenido sistema de combate que caracteriza a los juegos de Tales of. Los cambios en el gameplay no modifican en mucho a lo que uno está acostumbrado en esta serie y se ve que cumple cabalmente la frase de “si no está roto, no lo arregles”. Por estas mismas razones es que Tales of Berseria es un título específicamente para fans de la serie.

Si te gustan los juegos de “Tales of”, Berseria probablemente te gustará. Si alguna vez habías probado un juego de esta serie y no te gustó, realmente no ofrece mucho que te pueda hacer cambiar de opinión y te anime a darle otra oportunidad.. En definitiva, no es un mal título, pero es estrictamente recomendable sólo para los que ya eran fans de estos juegos.

Reseña realizada por Memo Gonzalez.