South Park: Retaguardia en peligro | Reseña

South Park es conocida por sus brillantes chistes que causan revuelo entre los “delicaditos” del humor, por lo que, después de jugar un par de horas de South Park: Retaguardia en Peligro, puedo decir con seguridad que este es el juego más extravagante y divertido que he jugado, llevando a la franquicia de South Park a un nivel completamente nuevo.

Dicho esto, solo les puedo decir… Prepárense para reír a carcajadas, tener las costillas adoloridas (mal del caballo), mandíbulas adormiladas y uno que otro momento de duda en que te preguntarás ¿cómo la ESRB permitió tantas peladeces?

*ADVERTENCIA** Esta crítica manejará un lenguaje subido de tono, si no, no podría describir lo que siento por South Park: Retaguardia en Peligro. **ADVERTENCIA**

¿Creían que Trey Parker y Matt Stone, escritores de South Park, dejarían las obscenidades para su segundo videojuego? ¡PARA NADA! Dentro de la primera hora de comenzar South Park: Retaguardia en Peligro ya me encontraba peleando con sacerdotes pedófilos, golpeando a las esqueléticas meseras de Hooters y completando un mini juego para “ordeñar” un toro… En muchos sentidos, esta secuela retoma lo concluido en la primera entrega (South Park: La Vara de la Verdad). Pero esto no significa que sea simplemente una secuela, porque la gente de Ubisoft ha introducido varios cambios notables en el juego, la mayoría de los cuales están en mejorar el combate por turnos, y vaya sorpresa que nos dio dado el éxito del sistema anterior.

LA HISTORIA

Tomando como referencia la historia de Coon y sus Amigos, de la serie de TV, Retaguardia en Peligro sustituye a las fortalezas de la Mierda de Castillo, así como a sus enmierdados cruzados. Entonces, cuando en el juego anterior, tomaron como burla a Game of Thrones, así como muchos RPGs, esta vez la oda correrá por cuenta homenajes a películas de superhéroes y villanos.

La historia aquí comienza con Cartman, quien es influenciado por las películas de Marvel y DC, decide crear su propia liga de superhéroes como una ruta segura a riquezas incalculables. Pero como era de esperarse, llega un punto en que los niños de South Park comienzan una guerra civil. Esto les permitió a los escritores jugar con los superpoderes de acuerdo a la personalidad de cada uno de los chicos, por ejemplo, Timmy, que, al estar en una silla de ruedas, pose poderes telepáticos como los de Charles Xavier de X-men, mientras que Jimmy (quien es paralítico) ahora tiene los poderes de Flash.

South Park: Retaguardia en Peligro es chocka-block con referencias a la serie, aunque se advirtió que lo que se considerará canon, son las temporadas más recientes.

CREA A TU PERSONAJE

Con las armas medievales intercambiadas por superpoderes, el énfasis ya no está en el armamento, sino más bien en las habilidades y poderes que vayamos desbloqueando. Esto significa que la clase que elija en un principio tendrá un peso importante en el juego.

Inicialmente contamos con tres clases, Brutalist, Blaster y Speedster. Cada uno viene con diferentes ataques y habilidades, como ejemplo, brutalist cuenta con ataques cuerpo a cuerpo, mientras que blaster tiene ataques a distancia. Pero no te preocupes, habrá momentos en los que podrás cambiar a tu personaje de clase, lo que te permitirá tener un equipo equilibrado. También podrás desbloquear clases como Elementalist, Cyborg y Psychic, llegando a un punto donde podrás tener hasta dos clases simultáneamente.

La amplia gama de opciones ha sido claramente diseñada para compensar la eliminación de armas, pero no es un cambio precisamente exitoso. Algo que me fascinó fue el encontrar tesoros ocultos, artefactos interesantes a la hora del combate, diría yo. Podremos encontrarnos desde shurikens u otros más efectivos como, pues… consoladores… ya saben… con los que “mataré” a mis enemigos del placer… Pese a esto, es muy divertido ver a los chicos de South Park disparar rayos láser desde ojos, o cosas como esas.

AJEDREZ DE SUPERHÉROES

Como dije antes, los cambios más notorios que realizaron para esta secuela son los escenarios y la mecánica de combate. Lamentablemente, todavía no estoy convencido de que este nuevo enfoque de tablero funcione. La principal diferencia es que ahora puedes mover a tus personajes por el campo de batalla basado en una cuadrícula durante tu turno. Esto abre innumerables posibilidades tácticas, como rodear a tus enemigos o alejarte del campo de batalla para sanar tus heridas con unos buenos taquitos… o con el consolador que te encontraste antes… bueno, ya. ¿Tacos?, ¿escribió tacos? Pues sí, the mexican tacos are very popular in this game, y pueden ser hechos a mano junto con otros artículos, los cuales te darán diferentes power-up’s o sanación de vida, todo esto te será fácil de aprender mientras Morgan Freeman te da el tutorial.

Volviendo a las peleas, algunos ataques también devolverán a tus enemigos un espacio, que puedes usar para golpearlos con algún objeto tuyo, o para que alguno de tus compañeros realice algún ataque, dándote una ventaja considerable. Todo esto está elegantemente hecho y sorprendentemente en capas, por lo que los nuevos ajustes ralentizan el ritmo de combate. Dicho esto, no quiero ser demasiado payaso, pero, espero que el combate sea más atractivo y exigente desde el punto de vista táctico.

EN RESUMEN

Los momentos de batallas en La Vara de la Verdad, tales como pelear contra el Hombre Oso Cerdo, hacer un viaje a Canadá y ser raptado por extraterrestres, fueron tan divertidos que siempre iba a ser difícil realizar una secuela aún más cómica, o mínimo que les llegara a los talones. Sin embargo, para crédito de Ubisoft, South Park: Retaguardia en Peligro, no es el mismo juego, pero con temática de superhéroes, esta vez han dado un nuevo paso en el humor, mecánicas y gráficos. Créanme, este giro de héroes y villanos, le da un toque fresco a la franquicia, y nos hace conocer más de lo que en la serie de TV, quiere lograr Cartman como su alter ego, el Coon. Ahora tenemos un nuevo sistema de combate, una amplia gama de clases y superpoderes para nuestro personaje y por supuesto, a Morgan Freeman… y consoladores por doquier…

Después de haber jugado South Park: Retaguardia en Peligro, sólo puedo decir que, si en verdad son asiduos a la franquicia, este título no se lo deben de perder, y podrán expandir su galería de chistes y albures para contar en la oficina.

South Park: Retaguardia en Peligro estará disponible mañana 17 de Octubre para PlayStation 4, Xbox One, y PC (Uplay).