Sniper Ghost Warrior 3 | Reseña

Hoy en día existen gran cantidad de juegos de temática armamentista, títulos bastante importantes como Call of Duty o Battlefield, y como todos sabemos son juegos en primera persona eso es más que obvio y no hace falta aclararlo, los FPS se han convertido en un género bastante importante para la industria. Por otro lado tenemos títulos igualmente importantes como Assassin’s Creed o Grand Theft Auto, que son de mundo abierto ¿A qué voy con esto? Pues que Sniper Ghost Warrior 3 combina ambos modos de juego aunado con otro que parece estar de moda también, ponerte en los zapatos de un francotirador.

Suena bastante atractivo o prometedor la combinación de todos estos modos de juego, el poder controlar a un soldado élite dentro de escenarios enormes con lugares altos a tu disposición para poner a prueba tus habilidades de tirador, claro está si todo estuviera perfectamente hecho.

Sniper Ghost Warrior 3 va por todo en esta secuela al dar el paso por primera vez en la saga hacia el mundo abierto ¿Será que logra sobresalir y entregarnos un título digno en este año que ha estado lleno de entregas maravillosas y que nos han dejado un gran sabor de boca? Pues eso será algo que dejaré claro a continuación en esta reseña.

OJO DE ÁGUILA

Sniper Ghost Warrior 3, regresa con la historia del marino Jonathan Nort el cual es enviado junto con su hermano Robert a una misión en la frontera de Rusia y Ucrania para destruir lo que queda de un paquete de armas biológicas, y deberán llegar a ellas antes de que terroristas armados pongan sus manos sobre estas armas tan peligrosas para la humanidad.

Todo sale de maravilla conforme avances en el tutorial del juego y completas la misión que nos da introducción a la historia, todo parece ir bastante bien, tanto en historia como en modo de juego, solo que al salir del complejo donde se encuentran las armas son emboscados por un grupo especial y su líder un tanto enfermo, el cual pone tu vida a la suerte jugando ruleta rusa con tu destino.

Los años pasan y es entonces cuando Jonathan es enviado a desmantelar una célula separatista, es aquí donde todo y me refiero a todo comienza a salir mal.

MODOS DE JUEGO NADA HOMOGÉNEOS

Como lo mencioné en la introducción, Sniper Ghost Warrior 3 se adentra por primera vez al mundo abierto, no queda claro si por seguir una moda de la industria o el querer realmente combinar dos de los géneros más importantes dentro de esta misma, todos sabemos que los juegos en primera persona ocupan un lugar bastante importante en los gustos de muchos videojugadores, y pues si del mundo abierto hablamos… Pues ya sabemos cómo los estudios optan tanto por producir estos títulos (los cuales debo decir, no son de mi total agrado).

Ahora a sabiendas de los modos de juego que el título maneja, debo decir que estos no se mezclan nada bien, dando como resultado un modo cansado, frustrante y nada divertido, el introducir el mundo abierto a la saga no hizo más que tirar todo lo que pudo haber hecho bien el juego.

El mundo de Sniper Ghost Warrior 3 se siente vacío, burdo con una dirección de arte simple y sin sentido, todo se centra en llegar de un punto A a un punto B, lleno de laderas y pequeñas montañas las cuales costará bastante atravesar o sobrepasar, para ayudarte en esto tendrás un vehículo a tu disposición el cual no aporta gran cosa a la exploración de este mundo, cuando no estés dentro de tu vehículo tendrás que ir caminando o “corriendo” que no se siente para nada que corras, el atravesar estos terrenos tan extensos en una vista de primera persona se hace bastante cansado, el estar solo avanzando sobre escenarios repetitivos y cubrir distancias largas, ver ese marcador a la distancia que debes de alcanzar y notar que son más de 2 mil metros, avanzar poco a poco, hace que quieras quitar el juego y literal jugar a algo más.

SIMULADOR FANTASMA

Sniper Ghost Warrior 3 pone muy bien la palabra francotirador en este, el título tiene muchos errores, de los cuales desafortunadamente seguiré hablando más adelante, pero me parece justo primero comentar algo que hace bien, y eso es simular las acciones de un tirador certero.

Aquí deberás de tomar en cuenta bastantes factores como lo son la distancia, el viento o el movimiento de nuestro personaje al sentirse nervioso o sostener el peso de su rifle. Obviamente podremos controlar todos estos puntos y ponerlos a nuestro favor y lograr atinar tiros bastante largos, en cuanto a distancia se tendrá que ajustar en el rifle dependiendo de qué tan lejos se encuentre nuestro objetivo ya sea 1, 2, 3 ó 3.5 metros ya que si disparamos sin tomar en cuenta este punto, lo único que lograremos es que nuestra bala pase totalmente alejada del objetivo, alertando al enemigo y así otorgando tu posición, o en ocasiones hasta fallarás la misión.

Para controlar movimientos en la mira del rifle tendrás la opción de tomar varias posiciones, ya sea totalmente levantado, hincado o acostado esto ayudará bastante al movimiento natural sobre el peso del rifle y respiración de tu tirador, otro aditamento que te ayudará a mantener total quietud es un apoyo tipo tripié que hará que todo se mantenga aún más firme.

También tendrás a la mano gadgets como un dron que te ayudará a marcar zonas más extensas o alejadas, el cual es un tanto incómodo de manejar, ya que se mueve para todos lados y es difícil de controlarlo y marcar la zona deseada, Jonathan por alguna razón tiene la habilidad de visión detective, la cual marcará objetivos y puntos importantes en el mapa.

Otro punto interesante es que cada que inicies una nueva misión podrás elegir el tiempo del día en la que la quieras llevar a cabo, en tu piso franco tendrás la oportunidad de manejar un reloj el cual se adelantara a la hora elegida, esto dará ventaja o desventaja dependiendo del objetivo a completar.

Sniper Ghost Warrior 3 logra muy bien el simular todos estos puntos importantes para un francotirador si es que quiere atinar un disparo certero, no será difícil de manejar o comprender.

CREAR Y MEJORAR

Cada acción o misión que logres superar te dará puntos de mejora para crear más aditamentos de guerra o para utilizarlos y comprar mejores rifles, realmente no innova mucho en cuanto a otros juegos y sus métodos de mejora, todo se basa en superar misiones u objetivos para adquirir puntos y usarlos a tu favor, nada nuevo en cuanto al sistema.

TÉCNICAMENTE DEFICIENTE

Estamos en una época o generación en donde las exigencias dentro de un título son bastante grandes, tanto técnica como gráficamente hablando, si el juego no está totalmente pulido en sus mecánicas y no luce “hermoso” y lo pongo entre comillas porque también la definición de hermoso dentro de la comunidad está bastante corrompida, pero eso es tema para otro momento, la realidad es que ahí está y si un título falla en estos puntos, tanto jugadores como prensa se encargarán de dejar muy en claro esto.

Sniper Ghost Warrior 3 falla y falla rotundamente en estos dos puntos, gráficamente no luce bien para la generación en la que estamos y ojo en opinión personal esto no hubiera sido gran problema si es que el juego no fallara en muchos otros puntos más, pero para la mayoría de jugadores allá afuera esto es inaceptable ya que no luce bien, lo que sí es bastante importante para un título es la dirección de arte en la cual también falla, son escenarios simples, sin vida, sin profundidad, te aburrirás muy rápido de ellos.

Ahora algo que sí es de total importancia en un videojuego es que técnicamente hablando sea perfecto, que el juego corra fluidamente y sin problemas para una experiencia óptima, Sniper Ghost Warrior 3 sufre de bastantes problemas técnicos, desde caídas totales del juego hasta de frame rate, dando como resultado frustración al tener que cargar de nuevo una misión o hasta el juego, ahora tener que cargar todo el juego es bastante molesto ya que la pantalla de carga inicial tarda milenios (bueno igual no tanto, pero frustra igual), y esperar a que esa barrita verde llegue a cargar por completo se hace muy cansado acompañado de una canción rara y molesta que se repite una y otra vez mientras esperas a que tu partida inicie de nuevo, esto sin lugar a dudas es un punto muy importante para continuar o de plano dejar de jugar un título.

Qué más puedo escribir que no deje claro el veredicto de este título, creo que seguir escribiendo sobre todo lo que hace mal, sería echar sal a la herida, simplemente puedo comentar que Sniper Ghost Warrior 3 no aporta nada, y recalco nada al género, tanto al de FPS como al de mundo abierto, por el contrario mezcla ambos bastante mal dando como resultado un videojuego que cansa, que aburre, y que no dan ganas ni siquiera de iniciar debido a sus frustrantes pantallas de carga.

Con tantas opciones que han visto la luz y llegado a las manos de millones de videojugadores este año tan maravilloso en cuanto a títulos, Sniper Ghost Warrior 3 seguramente pasará muy desapercibido y caerá en un pozo de olvido muy pronto, ya que no aporta nada nuevo y por el contrario los elementos que usa no quedan para nada a su favor.