Minecraft Story Mode: Season Two | Reseña

Después de habernos divertido honestamente con Minecraft Story Mode: Season One -sin llegar a ser lo más fabuloso del universo-, llega esta segunda temporada la cual no veíamos venir, especialmente por el hecho de que The Wolf Among Us se quedó en el olvido, así como Borderlands, Game of Thrones y Batman, las cuales fueron sin duda magníficas, pero si la gente ha pedido Minecraft, entonces Telltale Games hace caso y entrega lo que el público demanda, y nos tocó checar ya el primer episodio. Nuestra reseña primero hablará del juego y mecánicas en general, para después pasar a platicarles un poquito del capítulo uno titulado “Hero in Residence”, y conforme vayan saliendo les iremos dando nuestra opinión de cada uno.

CAMBIOS POR AQUÍ Y POR ALLÁ

La entrega anterior de Minecraft Story Mode se distinguió por ser muy buena, divertida pero con ese toque de cansancio que no se puede evitar cuando se platica una historia, el problema básicamente se centraba en el hecho de la extenuante y constante exploración para hallar soluciones u objetos, algunas veces innecesarios pero el juego lo solicitaba, dando paso a un tedio indeseable. Hoy podemos decir que Telltale Games aprendió de ese error y aunque no eliminó del todo la exploración, sí la minimizó al punto de que más bien estaremos la mayor parte del tiempo peleando o tomando decisiones, y eso nos encantó pues pocas veces estaremos frente a un escenario buscando artefactos hasta el aburrimiento. No se vayan con la finta, sí habrá escenas de este tipo pero serán contadas.

Bien sabemos que los gráficos para Minecraft no son precisamente lo más hermosos ni realistas, pero de que encontramos mucha más fluidez en las acciones, decisiones y peleas, eso sí ni cómo negarlo. Por fin podemos decir que Minecraft Story Mode: Season Two no le batalla al momento de conectenar escenas, movimientos, decisiones verbales ni corporales, haciendo que el juego continue sin trabas ni tropiezos, corriendo como el agua en un riachuelo. Un puntazo para esta nueva temporada. Dije “puntazo”, aclaro.

Y para finalizar nuestro análisis del juego, debo aplaudir la ruta tomada por Telltale Games para las decisiones que nos enfrentan, pues ahora será mucho más común ver cambios en la historia por alternativas elegidas, viendo cómo las situaciones cambiarán drásticamente dependiendo la ramificación que tomemos en la historia, haciendo el juego mucho más re-jugable y sobre todo, interesante. Este adjetivo de “interesante” también sirve para describir la historia y el desarrollo del guión, que junto con las voces nuevamente estelarizadas por Patton Oswalt como Jesse -en masculino- y Ashley Johnson haciéndole de Petra, encontramos un título redondo hasta su primer capítulo, siendo mucho mejor esta parte del paquete a comparación de la primer temporada, habrá que ver si la calidad continúa.

La única desgracia encontrada -por así decirlo- es la falta de trofeos dedicados a realizar actividades específicas, dándonos un Platino por el simple hecho de terminar el juego, quitándonos esa obligación de tomar varios caminos y repetir ciertas escenas, quitando mucho mérito cuando recibamos el preciado trofeo.

RESEÑA DEL CAPÍTULO 1: HERO IN RESIDENCE

Jesse es ya todo un héroe y además lleva su propia ciudad llamada Beacontown, la cual él construyó y amigablemente recibe a todos aquellos que deseen aportar su cubito de arena para que prospere y sea mejor. Junto con sus amigos, Jesse mantiene un lazo fuerte para cuando sea requerida la Orden, sin embargo por ser el “Founding Day” todos deben irse a preparar sus celebraciones dejando a Jesse solo y la aventura de recuperar la espada perdida de Petra, y juntos embarcarse en un problemón gracias a un agujero en la tierra, un guante con poderes especiales, y un gigante que está dispuesto a llevarse a Jesse entre las patas.

Enredada historia que Telltales Games presenta en el primer episodio, no hay duda de eso, pero la manera en que se platica y con la cantidad tan decente de peleas y escenas de acción, es complicado no poner atención o quedarse dormido mientras uno se echa parte por parte de este sinfín de escenarios que los desarrolladores nos ponen enfrente, unos muy sencillos y otros rebuscados, pero siempre con el mismo concepto e idea original de Minecraft, tratando de impresionar con sus estructuras cúbicas y diseñadas para retar a los constructores a intentar replicarlas. En lo personal nunca me ha llamado la atención el Minecraft original, pero no hay duda de que los amantes de este famoso juego desearán irse a tratar de hacer las locaciones o en su defecto, intentar mejorarlas a su gusto.

Como les dije anteriormente, Minecraft Story Mode Season Two y su primer capítulo, hacen un combo buenísimo como historia y diversión, sin importar si les agrada o no el título inicial, pues como aquí no se trata de construir sino de relatar y crear nuestra propia historia, saldrán más que satisfechos por el resultado final. Yo lo hice y en verdad ya quiero ver la continuación del cuento y ver qué demonios pasará con este gigante, Jesse, Petra y el resto del elenco nuevo.

RESEÑA DEL CAPÍTULO 2: GIANT CONSEQUENCES

Después de un buen rato de no tocar Minecraft Story Mode Season Two, me lancé a echarme el segundo capítulo que en verdad es un gigante de acción comparando ambas temporadas. Si recuerdan -o leen un poquito la reseña del anterior capítulo-, había un tremendo coloso destruyendo Beacontown, la ciudad de Jesse, y ahora es el turno de saber quién es y qué quiere hacer con dicho poblado y sobre todo, con nuestro protagonista.

Después de un inicio vertiginoso y lleno de acción en “Giant Consequences”, la historia empieza a desarrollarse todavía con más acción y dándonos poco tiempo para respirar, pues serán pocas las ocasiones en que no enfrentemos decisiones que impliquen velocidad, reacción y consecuencias directamente con el relato, así que esperen que este sea sin duda el mejor episodio en ambas temporadas, sin temor a equivocarme. Y para cerrar con broche de oro, este probablemente sea el capítulo que más alternativas de final tiene más algún secreto por ahí dependiendo de sus decisiones, pues les repito, muchas veces verán el letrero de “ESTA OPCIÓN ESTÁ CAMBIANDO LA HISTORIA”, añadiendo bastante rejugabilidad, lo que la primer temporada casi no tenía.

RESEÑA DEL CAPÍTULO 3: JAILHOUSE BLOCK

Sin spoilers, sólo puedo decirles que Jesse ha sido encarcelado y presenta una difícil prueba si es que quiere liberarse del yugo del Administrador. Junto con sus amigos y varias artimañas demasiado bizarras, es que podremos romper las cadenas y escapar, pero mucha acción nos harán no querer salirnos de la prisión. Neta.

Este es quizá el capítulo más oscuro de las dos temporadas, incluso la música por momentos es tétrica y en otros nos recuerda algunos parajes del disco 1984 de Van Halen, así como el tráiler de Stranger Things 2, incluso se sentiría como un tributo si me permiten decirlo, uno muy bien hecho porque Minecraft Story Mode Season 2 sigue poniéndose buenísimo, y aquí se rompe la maldición de que “las segundas partes nunca son buenas”, hoy puedo decir que esta supera y por mucho a la pasada. No puedo esperar a ver qué sigue. En Jailhouse Block la acción no es tanta como en el capítulo 2, pero no la necesita gracias a que las peleas al inicio y al final son buenísimas y genialmente creadas, y aunque el desarrollo de la historia no es tan movido, es tan oscuro que no sentiremos su duración. Van bien estos muchachos y deseamos no flaqueen para las dos últimas partes de la aventura.