Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series | Reseña episodio por episodio

Sí, efectivamente soy un fanboy de Guardians of the Galaxy, pero de los que también leyeron los cómics donde aparece Charly, Vance, Martinex, Yondu y por supuesto Nikki. Así que siéntase cómodos para mi reseña alejada de la enajenación ciega y absurda. Es un hecho que por ser una historia narrada en episodios, la trama irá cambiando y moldeándose a nuestro gusto -si es que podemos presumir de tal libertad-, y con esto me refiero a que iremos actualizando la reseña en cada entrega. CERO SPOILERS POR CIERTO.

TECNOLOGÍA EN AVANZADA

Telltale Games siempre ha entregado materiales magníficos en cuanto a contar la historia se refiere, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la parte tecnológica donde encontraremos fallos en la fluidez del juego, saltos considerables entre los cuadros por segundo, problemas con el audio, por ocasiones en los subtítulos también y para cerrar con broche de oro, nos hemos atascado en el lodo con repentinos paros del juego que provocan una salida estrepitosa del mismo.

Por fortuna estos detalles se han ido arreglando significativamente, no es lo mismo desde Wolf Among Us y en esto debemos ser honestos, pero sí seguimos encontrando una pequeña falta de atención en los detalles, pues para nuestra mala suerte aún vemos esas bajadas de “frames per second” (cuadros por segundo). Más allá de eso, es innegable el esfuerzo en suplir las carencias con nuevas alternativas del manejo de los personajes, poniendo a nuestra disposición libertad de vuelo con Star Lord gracias a sus propulsores en los tobillos, facilidad de comunicación con el resto del equipo, oportunidad de exploración con objetos sin relevancia pero se agradece su presencia y como siempre respuestas con variadas actitudes para afrontar las situaciones a nuestro gusto, o como lo haría Quill, o con más apego a nuestra personalidad.

Gráficamente hay una leve diferencia a lo previamente visto, sin embargo creo que Telltale Games se ha estancado un poco en mostrar los mismos dibujos de cómic los cuales para nada me molestan, pero podríamos pensar en un motor gráfico más avanzado que cumpla con las expectativas de renderizado en tiempo real, por aquello de las decisiones conforme avanzamos en la historia.

Básicamente Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series es una gran adición a la biblioteca de la compañía que no ha desentonado con las decisiones de juegos otorgados, y se sustenta mucho más por entender los factores más exitosos del universo donde los Guardianes residen, pues gracias a su atinada selección de pedazos del cómic y las películas que James Gunn ha hecho, incluyendo un genial soundtrack, el juego es sin lugar a dudas un proyecto que promete divertirnos a carretadas.

EPISODIO 1: TANGLED UP IN BLUE

Al cuerno las formalidades, la parte teórica y tecnológica, es hora de lo meramente bueno: ¡¡¡La historia!!!

A ver, lectores o no del cómic ya sea original, el 3000, Best Ever, actuales líneas o fanáticos de la película, olvídense de lo que saben y de cómo los Guardianes, los más estúpidos e increíbles héroes de Marvel se han desarrollado. Si hay algo que no nos debe preocupar, es el cambio en lo que hemos leído y visto en la pantalla grande, pues es el cambio en la línea temporal lo que Guardians of the Galaxy han hecho durante toda su existencia.

En Tangled Up In Blue este tarado equipo se enfrenta a Thanos, el titán loco quien anda en busca de un artefacto con poderes del tipo “qué les importa” -recuerden que sin spoilers-, y al hacerse con este dispositivo es Quill aquel bienaventurado que descubre a secas el verdadero potencial de la cuchufleta. Pero como buena historia de cómic, debe haber un súper nudo y este súper nudo es nada más que un villano consciente de la capacidad del objeto, y la usará valiéndole un cacahuate las trágicas consecuencias. Por cierto, este malhechor sí ha tenido interacción con los Guardianes, pero no de esta peculiar manera.

En una avalancha enorme de decisiones que podrían o no alterar el desenlace, es Peter Quill -Star Lord-, jefe de este escuadrón pedorro, el que debe guiarlos para no regar el tepache y salir perjudicados o peor aún, no cumplir con su misión, el de salvaguardar la galaxia.

La historia montada en Tangled Up In Blue pasa de ser épica a absurda, con disyuntivas muy bien planeadas y guiños a los cómics ciertamente escondidos, pero si somos fijados, los veremos y aplaudiremos, quitándonos de vista la transición a una aventura con todos los tintes divertidos y cómicos de las películas, pero la seriedad y responsabilidad que ha caracterizado a este equipo en las historietas, pues a pesar de no ser tan conocidos, han salvado el pellejo a los habitantes de la galaxia una y otra vez, sin olvidar nunca que la línea del tiempo se la pasan por el arco del triunfo. Tangled Up In Blue no es la excepción a esta última regla. Gracias Telltale Games por eso.

RECOMENDACIÓN

Si van por el pase de temporada de Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, léanse Guardians 3000, Best Story Ever y de paso los primeros tres o cuatro tomos de la serie original, nada más para que se enreden un tanto en los miembros originales y se decidan por su versión favorita de Yondu Udonta.

Compartir en: