Los gamers aprendemos inglés casi “sin querer”

¿Los gamers aprendemos otros idiomas más rápido? Estoy seguro que cualquiera de nosotros alguna vez hemos escuchado la frase de “los videojuegos no sirven para nada” cosa que como podrán imaginar, es realmente errónea; claro, jugar videojuegos en exceso tampoco es muy saludable que digamos, pero como en todo, mantener un buen balance en nuestra vida nos convierte en personas sanas. Es decir, cualquier cosa en exceso hace daño.

Así que, regresando a la pregunta ¿los videojuegos sirven realmente para algo? Además de dar cierto entretenimiento, los gamers aprendemos a saber trabajar en equipo con personas, incluso desconocidas del otro lado del mundo, esto gracias por ejemplo, a los juegos masivos en línea, o los títulos competitivos. Desde una pequeña partida, hasta un campeonato en eSports, la comunicación es esencial en cada instante. Pero quizá lo más interesante es que, al menos que todo el tiempo juguemos con personas de nuestro idioma, los videojuegos nos “fuerzan” por decirlo de una forma, a aprender otros idiomas, y el más común al menos en nuestra región, es el inglés.

Y es que el inglés se ha convertido rápidamente en parte fundamental de nuestras vidas, lo usamos a diario, desde ver una película, leer una revista online de críticas, hasta leer cómics, o conocer las últimas noticias de tecnología, ahora, obviamente todo esto también lo podemos encontrar en español, sin embargo como gamers, no nos limitamos a sólo usar nuestro idioma, si no que siempre estamos dispuestos a leer en otro diferente, y esto es gracias a la facilidad y naturalidad que hemos encontrado, al leer y escuchar nuestros juegos favoritos, convirtiéndose así en una herramienta en la que mientras jugamos, aprendemos.

Pero como sabrán, no siempre es suficiente el conocer el lenguaje usado en ciertos videojuegos, o en revistas online, pues rápidamente nos encontramos “acostumbrados” a los mismos términos, por los temas que se manejan (en lo personal se aprende más de los RPG’s gracias a la cantidad de diálogos y audio, y al interactuar con otras personas jugando MMO’s), por esto y por desear ir más allá, existe también la educación formal en escuelas, y hablando de los medios interactivos y online, tenemos el caso de varias herramientas de aprendizaje pues como sabrán o seguramente investigarán un día, existen opciones desde aplicaciones para diferentes sistemas operativos, hasta páginas en internet. Por ejemplo, este es el caso de learntalk.org un servicio bastante atractivo para conocer más el idioma mencionado, y para lograrlo aplicar en nuestra vida diaria.

Quizá uno de los puntos que más me llamó la atención es que dicha página brinda un servicio de enseñanza más directo a las necesidades de cada quien, lo que hace el aprendizaje de alguna forma divertido y llamativo, pues rápidamente encontraremos el uso para las situaciones que nos brindan, por ejemplo, si lo que buscamos es aprender a hablar bien sobre críticas de cine (el tipo de lenguaje que se usa) Learntalk tiene esta opción, además de otras como el saber comunicarse con otras personas de forma más casual, o saber expresarnos con palabras orientadas a la medicina (por si vamos con un médico en un país extranjero), también hay apartados hacia un perfeccionamiento gramático y más completo, e incluso temas dedicados a los niños. En pocas palabras la página brinda, a través de sus varios maestros y por medio de sesiones interactivas, las herramientas necesarias para lograr desenvolvernos en cierto, o ciertos aspectos, más enfocados a los que hacemos, o sobre lo que deseamos trabajar. Obviamente lo mejor de todo así como en los videojuegos, es que de forma práctica y divertida uno va conociendo el inglés, lo que nos invita a expandirnos e ir practicándolo en la vida diaria.

Estoy seguro todos como gamers, o fans del cine y la tecnología debemos bastante al tener una práctica en el inglés, si son fans del anime seguramente hasta del japonés; el caso es que en estos tiempos no hay una verdadera excusa para no lograr aprender algo todos los días, esto en su mayoría al internet, una excelente herramienta en la que podemos encontrar de todo, en la que no sólo tenemos la opción para descubrir cosas nuevas, también con la que nos podemos informar sobre lo que nos gusta, las películas, estrenos, juegos, tecnología y demás que queremos adquirir, y por supuesto, es una herramienta ideal para unir a las personas y fomentar la comunicación, bueno, en el caso de nosotros los gamers, para encontrar partidas y jugar con amigos; pero en términos generales, hasta para hablar con alguien especial del otro lado del mundo. Lo mejor de todo, es que la diferencia de idiomas cada vez es un impedimento menor. ¿Quién dijo que los juegos te hacen antisocial? La verdad es que los juegos juntan a la gente.

Compartir en: