LEGO Worlds | Reseña

Desarrollado por Traveller’s Tales y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, LEGO Worlds es uno de esos juegos que prácticamente nunca terminarán de explorar y en el que en cada jugada encontrarán nuevas sorpresas, un título que los mantendrá ocupados por horas y horas mientras visitan fantásticos mundos construidos por cientos de miles de bloques LEGO y que además, pueden ser destruidos en su totalidad; y sí, incluso en sus océanos.

EXPLORA, DESCUBRE, Y CONSTRUYE… O DESTRUYE

Si aún no saben bien de qué va el juego, en pocas palabras es como un Minecraft, pero mejor, mucho mejor. En LEGO Worlds somos un explorador, o exploradora, que viajamos por el espacio descubriendo planetas de Lego, nuestra misión es la de ayudar a todo aquel personaje que nos encontremos, algunos nos pedirán rescatar a un compañero encerrado en una cueva, jaula o simplemente asustado en lo alto de un árbol, también muchos nos pedirán la construcción de casas, granjas, pistas de patinaje, muñecos gigantes de hielo y mucho más; algunos simplemente nos pedirán una herramienta o comida, otros que los ayudemos a fotografiar alguna especie de animal o una extraña criatura en algún pantano o bosque; estos son sólo algunos pocos ejemplos de lo que nos encontraremos, y en qué ocuparemos nuestro tiempo cuando no estemos buscando tesoros.

La base de LEGO Worlds entonces es la exploración; para poder acceder a cada mundo el juego nos pedirá un determinado número de los famosos bloques dorados, estos los podremos conseguir realizando misiones especiales, buscando cofres de tesoro o atrapando unas divertidas y revoltosas criaturas verdes que tendremos que perseguir para quitarles la pieza que estén sosteniendo.

Pero aquí no termina el asunto, la mayoría del tiempo también estaremos construyendo lo que nos pidan los personajes, construyendo por gusto, ya sea para terminar de adornar un poblado o para hacer nuestra propia ciudad, etc, y finalmente destruyendo el escenario para encontrar los tan preciados tesoros… o simplemente porque nos agarró la locura y nos pusimos a disparar misiles y bombas a todo lo que vimos.

Dicho esto, LEGO Worlds da total y absoluta libertad al jugador de avanzar como mejor prefiera, ya que los mundos son tan grandes que contienen una muy vasta multitud de tareas para estar entretenidos por muchísimas horas, pero esto no será suficiente, ya que muchas de las peticiones que nos hagan las podremos resolver visitando otros planetas.

TODO CON LA AYUDA DE NUESTRAS HERRAMIENTAS

Naturalmente y por fortuna, en el título tendremos a nuestra disposición varias herramientas para trabajar, por ejemplo, construir y destruir en el escenario, clonar/guardar secciones enteras de objetos, pintar y dar propiedad a las superficies, y una de las más importantes, la que nos ayudará a capturar, o descubrir todo lo que encontremos. Con esta herramienta lo único que tenemos que hacer es apuntar a cualquier objeto, animal, planta, o personaje para añadirlo a nuestra galería de descubrimientos, ya ahí podremos acceder a un menú especial para colocarlos en cualquier lugar que se nos antoje (sí, hasta en las nubes si queremos).

Dentro de nuestra rueda de herramientas también tenemos la mochila que guarda los ítems que vayamos descubriendo y que tarde o temprano nos pedirá alguien, un menú especial en el que podemos cambiar de personaje (hay cientos de ellos), y una herramienta especial para constructores avanzados, aquí, podremos construir pieza por pieza cualquier estructura que imaginemos, incluso podemos ver algún diagrama en internet y hacerlo virtual en el juego (excepto vehículos). En LEGO Worlds nuestra imaginación es el límite pues tendremos piezas de todo tipo, formas y tamaño, de todos los universos Lego como son el espacial, Lego City, de vaqueros, egipcios, piratas, etc, a la lista esperamos a futuro tener las piezas “Lego Technics” así que crucemos los dedos.

El uso de las herramientas cabe decir, es muy sencillo y amigable, y el juego en sus primeros planetas o mundos nos ayuda a entenderlas por medio de mensajes y tutoriales, así que rápidamente y en la marcha uno comprende para qué sirve qué cosa.

CIENTOS DE METROS BAJO TIERRA

Como dije, para poder llegar a otros mundos Lego necesitamos de ladrillos dorados, estos además los recolectamos en nuestra nave espacial para que vaya mejorando (nuevas alas, turbinas, etc).

Aquí, en la búsqueda de las preciadas piezas doradas es donde usaremos más la herramienta de cambiar el escenario para destruirlo, ya que la gran mayoría de cofres están cientos de metros bajo tierra. El juego nos indica por medio de grandes luces todas las misiones importantes y cofres a encontrar, por lo que será tarea nuestra el acudir a la zona y en el caso de los tesoros, comenzar a excavar y excavar a las profundidades de la tierra. Ya con práctica será sencilla la tarea, ya que al encontrar un cofre podemos ver el mapa y comenzar a excavar nuevamente en la dirección del siguiente tesoro, de esta forma comenzaremos a crear minas (por decirlo de una forma) de kilómetros bajo tierra, en ellas a veces y si tenemos suerte, podremos descubrir varios tesoros al mismo tiempo y, si tenemos más suerte, todos estos nos darán una pieza dorada. En lo personal y por mi experiencia puedo decirles que la mayoría de los cofres bajo el mar son los que contienen los ladrillos dorados, así que busquen mundos con grandes océanos.

Otras formas de conseguir estas piezas esenciales para viajar y subir de nivel de explorador, es haciendo misiones especiales, perseguir a las revoltosas criaturas verdes que roban piezas, o una de mis favoritas, proteger a ciertos personajes de bandoleros o amenazas; detectarlos es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es examinar el mapa hasta que veamos un ladrillo dorado, esa será la ubicación de aquel personaje en peligro. Claro que otro tip, antes de llegar en defensa, más vale nos armemos con una buena espada o arma, pues si nos matan perderemos la oportunidad de obtener el tan deseado bloque.

OBJETOS Y MÁS OBJETOS PERO ¿Y LOS VEHÍCULOS?

Por fortuna en LEGO Worlds no tendremos que ir a pie todo el tiempo, pues en cada mundo podremos descubrir una larga lista de vehículos de todo tipo, desde grúas, camiones de transporte, autos deportivos, camionetas, jeeps, autos todo terreno, motos, naves espaciales, helicópteros, submarinos, lanchas y mucho más. Incluso al mejorar nuestra nave, podremos acceder a un útil jetpack, claro, también hay uno especial de combate que dispara cohetes. Sólo digo.

Sin embargo eso no es todo, así que encontraremos vehículos especiales para excavar, por ejemplo uno del tipo espacial, que en el frente tiene brocas enormes.

Finalmente si no nos gusta nada de esto, siempre podemos montar a caballo, correr en el lomo de un cerdito, una vaca, en un cocodrilo o hasta en un tiburón sobre tierra, de hecho hay un trofeo sobre esto así que ya saben. Ah si, y antes que se me olvide, también hay dragones.

TODO BIEN HASTA AQUÍ

LEGO Worlds sin duda es una experiencia que constántemente premia al jugador con descubrimientos, y la posibilidad de crear/destruir absolutamente todo lo que encuentre; ladrillo a ladrillo, pieza por pieza, es increíble cómo uno puede llegar a un pueblo, o una ciudad, y comenzar a disparar cohetes, tirar bombas o conducir con la excavadora y entrar a edificios, casas y hasta arruinar el bonito camino. Todo en LEGO Worlds se destruye y en compañía de otra persona sin duda todo es mejor, excepto que… hay brutales caídas de cuadros por segundo.

Y es que tanta tarea, tantas cosas en el escenario, posibilidades de destrucción, personajes, y más, todo se cobra factura en algún momento. A dos jugadores y mientras estos se alejan la caída de cuadros es más notoria, sin embargo en single player esto también sucede, sobre todo cuando estamos mucho tiempo en un determinado lugar del mapa y de pronto comenzamos a volar a toda velocidad al horizonte, a algún lugar que no hemos descubierto, o en el que hayamos estado hace un tiempo. Incluso nos podremos sorprender con las famosas “paredes invisibles” que nos detendrán en el aire o en tierra ya que el escenario se tiene que cargar, y como imaginaran, esto lleva tiempo.

Ahora, la buena noticia es que estas caídas, supongo, son debidas a que el juego tiene que colocar todo de nuevo, cargar texturas y demás, así que vuelvo a suponer, esto se podría arreglar con alguna actualización.

Gráficamente LEGO Worlds está repleto de detalle, en la versión que jugamos, la de Playstation 4, muestra muy coloridos escenarios, texturas de plástico muy bien trabajadas, modelados de personajes bastante llamativos y hasta animaciones faciales (algunas muy cómicas) en todos los personajes que encontraremos. Los vehículos también son geniales y los pueblos que vayamos descubriendo, como del viejo oeste, medievales o más citadinos, están creados con mucho esmero, pues no sólo veremos casitas puestas al azar, no, podremos caminar por calles y caminos, parques, avenidas y a esto, tenemos que sumarle que en cada casa (o lo que veamos) podemos entrar y ver que incluso hay muebles en su interior, en verdad LEGO Worlds plasma muy bien este universo de Lego que uno podría imaginar. Y si no lo encontramos, podemos construirlo, así de genial es.

PARA FANS DE LEGO, DE LA CONSTRUCCIÓN, PARA CHICOS Y GRANDES

Simplemente LEGO Worlds es un juego para todo el mundo, ya que se adapta muy bien a lo que quiera hacer cada quien, no importa si sólo desean explorar y encontrar los ladrillos dorados, o construir su ciudad o pueblo favorito, crear caos en algún mundo, reconstruir por completo todo lo que vean, hacer cada misión o simplemente viajar de mundo en mundo recolectando piezas, el título puede brindar esto gracias a un sistema de controles muy accesible, dejando al jugador la experiencia que desee tener.

A todo esto y para terminar, LEGO Worlds no es un juego de quince horas, es una aventura de cientos de ellas, así que es algo que se puede adquirir y mantenerse ocupado por meses, y lo mejor de todo, encontrando continuamente cosas nuevas de todos los mundos de Lego (ahora resta esperar si tendremos actualizaciones con Marvel o DC). Si son fanáticos de LEGO obviamente no les tengo que decir nada, y si les gustan las aventuras, y los juegos de construcción definitivamente tienen que darle una oportunidad.

Oh sí, antes que se me olvide, de nuevo, el título tiene una opción de no salvar todas las modificaciones que hagamos en los mundos. Se los menciono porque así no les pasara que jueguen un día y vean que la casa o villa que tan bonita era, esta hecha pedazos porque anteriormente decidieron estrenar un auto patrulla del futuro que lanzaba poderosos misiles. Lo digo porque me pasó.