La carta de despedida de Bruce Straley ahora que deja Naughty Dog

Vida, para qué la queremos ya? Bruce Straley se despide de Naughty Dog y nos deja una carta que me hizo abrazar a mis compañeros de Kopodo mientras nos decíamos palabras como “no es el fin del mundo”, “saldremos de esta tragedia”, “México siempre fiel”, “Infraeschorchor” y ese tipo de cosas.

Esta es la traducción literal de la misma y traten de tener a la mano pañuelos:

“Es imposible resumir 18 de los más influyentes años de mi carrera en una publicación, pero aquí están. Hoy, con la pesadez que invade mi corazón, anuncio mi salida por parte de Naughty Dog.

Esta ha sido la decisión más difícil de mi carrera. Naughty Dog es mi casa. La Perrera es mi familia. He aprendido y crecido tanto trabajando con este increíble equipo. Pero después de encabezar tres proyectos extremadamente demandantes, y tomar algún tiempo fuera de la oficina, encontré que mi energía se concentraba en otras direcciones, y lentamente me di cuenta que esa era la señal de que era tiempo de cambiar de rumbo.

Me uní a la perrera en 1999 como un artista de texturas en Crash Team Racing. Antes de que Naughty Dog incluso tuviera su propia cafetera. Fui el empleado #15. Desde el día uno, sabía que estaba rodeado de la gente más talentosa, encaminada y apasionada de la industria. Se presionaban a sí mismos para hacer cosas más allá de lo que pensaban posibles, lo cual me presionó, y me encantó! Es decir, fue muy intimidante, pero la energía y la determinación para hacer algo grandioso, algo que que hiciera sentir orgullos, era infeccioso. Y esa es la manera en que sigue siendo hasta este día.

Dejo Naughty Dog con el equipo más fuerte que se ha tenido, y eso ya es decir mucho. Pero más que el talento, es la gente que más extrañaré. La cultura laboral en Naughty Dog es la de pararte de tu asiento y resolver las cosas juntos. Lo entiendo, “es sólo trabajo”, pero cuando pasas tanto tiempo juntos como nosotros, en la olla de presión del trabajo creativo y las fechas de entrega, realmente conoces a esa persona. Y he tenido mi parte de dificultades y momentos de humildad. Pero tener el privilegio de ver gente crecer más allá de su concepto de lo que es posible técnicamente, creativamente y personalmente ha sido uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo y continúa motivándome a hacer lo mismo. Estoy tan orgulloso de haber sido parte de este equipo. No puedo esperar a ver qué crearán en el futuro.

Con la mayor de las gratitudes, gracias a todos con los que he trabajo a lo largo de los años. Los extrañaré profundamente así como su energía. Gracias a Andy y a Jason por darme la oportunidad y levantar la vara. Gracias a Amy y a Neil por ser grandiosos compañeros creativos. Gracias a Christophe por todo el apoyo e inspiración; he aprendido mucho de ustedes. Y un agradecimiento extra a Evan Wells. Tú fuiste la primer persona que conocí la cual realmente me inspiró a creer en el poder del juego, y si no fuera por ti quizá no hubiera llegado a Naughty Dog. Mi aprecio va más allá de lo que las palabras puedan expresar.

Y un agradecimiento sincero a los fans. Saber que era parte de la creación de algo que los tocó y conmovió, hizo que todo esto valiera la pena, y ahora yo también, espero la próxima obra de arte de Naughty Dog!

Mientras cierro este capítulo con mi corazón roto y el aprecio por todo lo que Naughty Dog ha hecho por mi, abro el siguiente con la emoción de continuar un camino en el proceso creativo. No tengo nada qué anunciar aún, pero busco descubrirlo y compartirlo con ustedes muy pronto.

Pueden estar al pendiente de cualquier anuncio en mi cuenta de Twitter @bruce_straley

Perro de por vida.
Bruce Straley.

Quizá no sepan muy bien quién es este muchacho medio calvo y barbón, pero fue director de Uncharted 2: Among Thieves, The Last of Us y Uncharted 4: A Thief’s End. Una verdadera institución en los videojuegos de Naughty Dog.

Nuestra opinión: Es triste enterarse de noticias de este tipo, más cuando sabemos el cerebro que se carga este hombre a la hora de contar historias y plasmar acción en la pantalla con sus juegos. The Last Of Us es quizá el mejor juego de la generación pasada -para mi lo es-, Uncharted 2 es el mejor de la serie, y Uncharted 4 es un logro enorme para la actual generación. Es decir, Bruce es un fregón de primera calidad y su partida de Naughty Dog dejará un vacío enorme, sin embargo sabemos que todo lo deja en buenas manos por la calidad que siguen mostrando y la altura que continúan poniéndole a la barra. No dudamos ni un segundo que su camino seguirá en los videojuegos pero de manera diferente y ojalá pronto sepamos cómo.

Compartir en: