¿Hubo empate técnico en el E3 2017?

Por desgracia el E3 2017 llegó a su fin, tuvimos la oportunidad de ver y volver a ver y ver de nuevo cada tráiler de todas las conferencias importantes la cuales mostraron “sus mejores trapos” para emocionar a un público muy dividido en la industria hoy en día. ¿Por qué dividido? Muchos se impactan sobremanera con videojuegos gráficamente llamativos que quizá sustancialmente no ofrecen nada, y otros se extasían con títulos que van más allá de verse lindos pero que entregan una propuesta diferente a lo que cada mes se ofrece en el mercado. Después de analizar todos los avances, me encuentro con que no tengo ganas de decir nada negativo, sino más bien de proponer algunas cosas.

Nintendo sacó otro Mario, ahora se llama Super Mario Odyssey y aunque pudiera sentirse forzado por la salida del Switch, lo mostrado por los japoneses sacó más vítores que incluso el mismísimo Rocket League disponible para dicha consola. Es más, hubo algunos medios que señalaron a Super Mario Odyssey como lo mejor de todo el evento, y no puedo estar tan en desacuerdo pues efectivamente el juego muestra que es genial y nuevamente nos hará pasar largas horas tras el control. Super Mario Odyssey repite la fórmula y también el resultado: Mario no pierde vigencia aunque pasen las décadas. Quizá el próximo año nos gustaría ver a Nintendo más metido en los juegos portátiles, pues no pueden olvidar el mercado gigantesco que tiene en el 3DS o 2DS, y Metroid Prime 4 no puede ser lo único que nos espere este año. Venga Nintengo, sorpréndenos.

Devolver Digital se ha caracterizado por entregar siempre juegos de altísima calidad, tanto es así que Ruiner y Serious Sam’s Bogus Detour fueron grandes sorpresas por sus visuales y mecánicas de juego por un lado, y por revivir el legado de Sam en el otro título. Repito, no diré cosas negativas en este artículo, pero sí puedo aportarles a estos muchachos lo siguiente: preocúpense el próximo año de enseñar más juegos, razón de ser de cualquier E3, que el stand-up puede esperar y no es a lo que el público va al evento.

Todos esperábamos que PlayStation arrasara una vez más como el año pasado, sin embargo “cautela” es como podría describir la alineación de juego presentados en su conferencia, pues a pesar de terminar con un gran tráiler de Spider-Man repleto de gameplay, mostrar más gameplay de Days Gone, enseñar juegos para su PlayStation VR y presentar su LinkPlay, creemos que falto mucho más “punch” que como hace un año y esperamos para el 2018 ya ver más de lo que se nos ha prometido con la llegada de la realidad virtual, una tecnología que está en desarrollo pero que es el futuro, tan es así que la PC tiene varios de estos dispositivos y los juegos para este sistema son muchos más que los disponibles para PlayStation VR.

Ubisoft embelesó a millones con Beyond Good and Evil 2, aquí hubo un levantamiento de sentimientos por todo el orbe y se dejó ver en las redes sociales que el público estaba contento, quizá fue el puntero de Ubisoft en una conferencia de la cual esperábamos no ver tantas secuelas de series que tal vez no sean tan necesarias. Solo queremos ver en el 2018 algo que salga de Assassin’s Creed, The Crew y South Park. No queremos oír mencionar a Steep ni de fingido.

The PC Gaming Show también tuvo su participación como ya es costumbre y fueron dos juegos los que más arrancaron sonrisas y buenas impresiones: Tunic y Age of Empires Definitive Edition. El primero es un juego a la usanza de The Legend of Zelda, fórmula que funciona sin duda alguna, y el otro es un clásico de clásicos de la estrategia. No por eso no aplaudiremos el alma y corazón de esta conferencia los cuales residen en el movimiento independiente. El próximo año queremos ver lo mismo pero multiplicado por dos, por tres o por el número entero positivo que se les antoje.

Dicen que Bethesda no quiere dejar de ordeñar la vaca de Skyrim, y para ser honestos no se trata de ordeñarla más y más, se trata de que el público sigue jugando, sigue pidiendo y continua dándole vigencia al mejor de los Elder Scrolls. Ahora saldrá en realidad virtual y además en Nintendo Switch con mods de The Legend of Zelda. No veo a nadie quejarse de que siguen ordeñando a Doom y a Wolfenstein, y les diré algo: no me importa si lo hacen, las tres sagas son geniales, divertidas y no dejan de impactarnos. ¿O ya se les olvidó que el DLC independiente de Wolfenstein fue maravilloso? ¿O que los servidores del multijugador de Doom siguen ocupados? Pues claro, porque a pesar de que siguen ordeñando la vaca, lo que sale es leche de calidad. Deseábamos mucho ver The Evil Within 2 ya en forma, pero podemos esperar a octubre. ¿Algún inconveniente en que no pusieron tráilers cinemáticos para títulos en desarrollo? Creo que no, a todos nos encantó que sus lanzamientos se enfocaran para 2017.

Xbox brilló por tres cosas en específico durante su conferencia, tres cosas que hicieron suspirar a muchos y en especial a un servidor por la última de ellas: Xbox One X, su nueva y muy poderosa consola para entregar 4K HDR nativo en juegos futuros y algunos actuales, Dragon Ball FighterZ que se perfila como un gran juego para eSports, y las propuestas independientes. The Last Night, Artful Escape y The Darwin Project fueron las razones por las que volteé a ver mi Xbox One y me dije “me siento dichoso de tenerte a mi lado”. ¿Halo 6 para el 2018 sería mucho verdad? No importa, no nos haría nada de daño. Ah, y más independientes por favor. Y Hololens quizá pues ya tienen un monstruo de consola.

Para EA sólo tenemos una solicitud: queremos ver gameplays el próximo año, los tráilers cinemáticos no son deleite, necesitamos acción real de cómo viviremos los juegos en nuestras consolas. Ah, y gracias por A Way Out, no es común hoy en día ver juegos cooperativos locales y llenos de acción, algo así como Uncharted en pantalla dividida.

VEREDICTO

Empate técnico. Sí, la respuesta es esa para la pregunta que todos nos hicimos -al menos en mi opinión- en el final de este E3 2017. Todas las compañías mostraron cosas buenas, muy buenas y malas, así como muy malas. Se sintieron incluso más desaciertos con juegos exhibidos durante sus conferencias pues faltaron muchos más aplausos de los que otros años se han oído. Nos encontramos con muchas secuelas, con mucho dedicado a la realidad virtual y no tantos independientes como hubiéramos querido. Pero lo importante se cumplió: hubo juegos, el verdadero significado de toda esta expo, a lo que va el público y se aglutinan cientos de medios, los juegos.

El próximo año deseamos no declarar un empate técnico sino un ganador absoluto: el público, y para eso se requiere mucho más compromiso de los desarrolladores, de concentrarse en más gameplay y menos cinemáticas, en más propuestas de cambio y menos burlas, en más acción y nuevas posibilidades de diversión y no tantas promesas de lo que el futuro nos depara. Más hechos y menos dudas.

Empate técnico, así de sencillo. Y nadie queda contento con los empates.

Para finalizar recuerden que pueden visitar nuestra buena galería de fotos del E3 2017 en este enlace, también pueden seguir los siguientes links (abajo de la nota) para que vean de nuevo cada trailer y anuncio de cada conferencia, o si lo prefieren, pueden entrar aquí, para checar absolutamente todo lo relacionado con este evento.

– Además, pueden ver los siguientes videos:

Presentación Star wars Battlefront II
Recorriendo el EA Play 2017
Sesión Activision
Xbox Experience
20 minutos de Destiny 2

Por su puesto los invitamos a seguir pendientes, pues nuestra cobertura no ha terminado, ya que estaremos compartiendo con ustedes varios artículos y previews sobre nuestra experiencia en el E3 2017.

EA Play 2017
Xbox
Bethesda
Devolver Digital
The PC Gaming Show
Ubisoft
Playstation
Nintendo
Nintendo Treehouse live stream

Compartir en: