Guardianes de la Galaxia Vol. 2 | Crítica

Hace un par de años llegó a nuestras vidas el filme de Guardianes de la Galaxia, una nueva saga del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) que casi nadie conocía, y que muchos criticaban porque pensaron que no tendría gran relevancia. Pero como siempre, Marvel supo hacerla en grande y todo el mundo quedó más que satisfecho con lo que los Guardianes de la Galaxia presentaron, tanto que por obvias razones estarán involucrados en la cinta Los Vengadores: La Guerra del Infinito, aparte de sus futuros dos filmes.

Hoy en día, estos particulares personajes son de los favoritos del público, todos quieren comprar sus funkos, pasteles de cumpleaños, figuras de acción, etc. Y esto claramente aumenta el hype con el estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

HABLEMOS DE LA PELÍCULA

La amé y no, al mismo tiempo. Como bien sabemos, los Guardianes le dieron entrada al infinito cosmos que nos rodea, y con esta cinta de Marvel y Disney, nos dan la hermosa primicia de irlo conociendo cada día más. Estos intrépidos forajidos espaciales cuentan con un humor característico, mismo que desde los primeros 30 segundos de la película, se hace notar.

A tan solo meses del final de la primera entrega, este disparatado equipo se centró en “cuidar” la galaxia de las posibles amenazas que pudiera haber. Pero como buenos forajidos, estos actos de valentía y nobleza tienen un costo.

El soundtrack es algo que todo el mundo conoce y que, con tiempo, se mueren por escucharlo. Este no cabe duda que es P E R F E C T O, desde el inicio de la película nuestros oídos serán tocados por los ángeles de los 70’s y 80’s, brindándonos una gran inmersión en la trama del filme. Cada canción se encuentra estratégica y quirúrgicamente colocada en escenas de la cinta que harán que tus emociones se eleven al máximo.

Un gran acierto de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 son los efectos especiales. Todos los colores, cada estela de polvo espacial, todo es increíblemente hermoso en cuanto a CGI. Como toda cinta del espacio, la variedad de especies que podremos ver es enorme, desde los mercenarios de las tropas de Yondu, hasta los que aparecen en ciertas escenas y permítanme decirles que la combinación entre personajes con CGI y de utilería es simplemente perfecta, cada personaje es único y muy bien posicionado en su escena.

#SpoilerFree

Tras realizar una misión de la cual posteriormente Rocket Raccoon (Bradley Cooper) metió la pata, este grupo de A-holes se echa encima a toda la raza de Los Soberanos, una raza “perfecta” y alterada genéticamente para cumplir actividades específicas dentro de su propia comunidad.

Siendo perseguidos por estos mismos y al borde de la muerte, nuestros loquillos Guardianes son salvados por una fuerza increíble, siendo este, Ego (Kurt Russell), nada más y nada menos que el padre biológico de Peter Quill / Star-Lord (Chris Pratt). Aquí es donde nos olvidamos de una trama de acción y aventura, para envolvernos en el mágico y maravilloso mundo de la paternidad y la amistad…

A partir de este punto, así como suele pasar en muchos cómics, uno como espectador siente que cintas como esta sólo funcionan como arco argumental que da chispa o inicio a una serie de sucesos de mayor peso, como una cinta de Los Vengadores. Marvel y Disney pudieron generar algún otro tipo de ciclo para esta película. Sabemos que esto puede causar descontento al público, pero ¡tranquilos pueblo, tranquilos tribu! Guardianes de la Galaxia Vol. 2 supera todas y cada una de las expectativas que puedes tener de esta. Aunque la trama no tenga mucho peso para el MCU, esta película es 100% disfrutable para todas las generaciones del público. Toda esta combinación entre humor, efectos especiales, un increíble soundtrack y todo el espíritu marvelista que lo envuelve, hace que Star-Lord, Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket Raccoon, “baby” Groot (Vin Diesel), y todos los personajes que se unen al equipo (recuerden #SpoilerFree) tengan una sinergia y una evolución dentro de la película increíblemente bien planeada.

Y, ¿SI TIENE RELEVANCIA?

Algo que en lo personal me agradó bastante es la diversificación de peso que le dieron a todos los personajes, incluyendo los secundarios. Claro está, Peter Quill sigue siendo el líder del equipo, más no es eje de la trama principal. Y esto encaja perfecto porque nos da la oportunidad de conocer más la personalidad de estos extrovertidos personajes.

No es de sobra recalcar que por más pequeña que sea la historia en comparación de otras cintas del MCU, estas tienen un peso increíblemente grande para nuestro universo cinematográfico. Para muestra un botón, y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es el claro ejemplo de esto. Créanme cuando les digo que lo mucho o poco que verán en esta película tiene grandes adelantos de lo que será la máxima culminación del MCU con Los Vengadores: Guerra del Infinito.

Cuando asistan a su función en el formato que más prefieran, vayan con la mayor de las expectativas, de verdad, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es todo y un poco más de lo que esperan de esta cinta. Posiblemente sea de las películas menos ligadas al MCU, pero esto se recompensa fácilmente con la espectacularidad que muestra la película.

Marvel y Disney conocen la fórmula secreta para lograr a la niñita perfecta… digo, a la película perfecta. Ellos saben que cuando una historia parece no llenar a los fans, la sustancia X es crear un universo increíble, con muchos colores y con todas las referencias y cameos tanto de la cultura pop como de lo que hemos visto estos años en las películas de Marvel. Si a esto le sumamos un soundtrack de fantasía muy old school, pero con mucha onda y uno que otro momento sad y emocional, damos como resultado Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Las risas no faltarán, no estarán más de 5 minutos sin soltar una buena carcajada y quedar impresionados por un cameo o alguna buena explosión, ¡todo siempre visualmente increíble! Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es todo lo que esperábamos y un poquito más.

Gente, si han llegado hasta el final de esta crítica, se han hecho acreedores a saber que… SÍ, POR DIOS QUE SÍ, tienen que quedarse a ver todos, literalmente, TODOS los créditos para ver las 5 ESCENAS POST-CRÉDITOS de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Por último y para cerrar como dios manda, solo puedo decir WAKA WAKA WAKA WAKA… Cuando vean la película entenderán.