Gran Turismo Sport | Reseña

Polyphony Digital lanza con Sony Interactive Entertainment su nueva entrega en una de las sagas o franquicias más importantes de carreras en la marca Playstation, se trata de Gran Turismo Sport, juego que no nos deja ver un “7” y que da paso a una importancia mayor en la comunidad y en las competencias online. Gran Turismo Sport es el primer título de Playstation 4, pero aún así, estoy seguro todos los fans esperamos que éste sea más como una especie de “spin off” de la saga y que en proyecto se encuentre la verdadera séptima entrega, con todas las características que los gamers de esta franquicia esperamos.

GRAN TURISMO ¿ERES TÚ?

Sin duda Gran Turismo Sport tiene toda la huella de la saga, bueno, al menos de inicio. Para comenzar cabe destacar que la banda sonora nos remite, gracias a canciones y grupos clásicos de esta franquicia, a otros juegos anteriores, así que fans de Nittoku Inoue, o Daiki Kasho, seguro estarán felices, pues aquí también encontramos una buena lista de su música, El juego además tiene otros grupos que inspiran y marcan el sentimiento de lo que es Gran Turismo, así que por el lado musical la cosa va bastante bien, por no decir excelente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Polyphony ha hecho un excelente trabajo, como siempre, en plasmar cada vehículo a la perfección; se podría decir, como sólo Gran Turismo sabe hacerlo, pues desde los tiempos del original Playstation, ya se notaba el amor con el que los desarrolladores trabajan los autos.

En fin, gráficamente Gran Turismo Sport es casi una joya, una obra de arte que en momentos, hasta pareciera mostrar secuencias en CGI gracias a sus perfectos tonos, modelados excelentes y acabados en texturas y escenarios muy impactantes. En este aspecto el título es perfecto para todo aquel que quiera saber lo que puede hacer el Playstation 4 o simplemente para estrenar su nueva UHD 4K, por decirlo de una forma, es el juego perfecto para presumir a tus amigos.

Como dije, los autos están modelados a la perfección, desde las llantas, los interiores, los rines y cada elemento de la carrocería, estos no denotan un “raro poligonaje” y más bien deja ver un acabado excepcional. Esto ayudado en gran medida con los bonitos efectos de iluminación del juego, con atardeceres, cielos despejados o nublados, y ¿qué decir de las horas nocturnas? pues que son simplemente asombrosas, sobre todo en los circuitos de Tokyo.

Las texturas dentro y fuera de la pista están muy bien logradas, se destaca como estas brillan en diferentes tonos y reflejan las luces de los autos; asimismo los elementos en los exteriores de los circuitos están muy bien hechos, ya sean edificios, árboles, paisajes, montañas etc, todo está logrado casi a la perfección y marca de nuevo, el esmero con que Polyphony trabaja gráficamente en la saga. En este sentido, uno sabe que está jugando un Gran Turismo.

Los menús e interfaz del juego también dan los suyo, quizá al inicio uno pueda “marearse” un poco por la localización de los elementos, pero en poco tiempo notamos la fluidez y la lógica de esto, dando a lugar una rapidez en navegación y facilidad con encontrar y ubicar todas las opciones que nos brinda el juego. Hablando de esto, se destaca que en el centro de la pantalla siempre veremos información relevante al mundo del motor, o de algunos sucesos ocurridos en ciertas épocas, así que Gran Turismo Sport da un aire casi de “seriedad” a todo su entorno visual, es un juego que se intenta enfocar a los apasionados de los autos y su historia, de eso no cabe duda.

CONTENIDO A MEDIAS

Lamentablemente luego de lo visual y el diseño, el nuevo simulador de Playstation 4 comienza a dejar ver un vacío que seguramente a los fans de la saga no nos agrada, y que también nos invita a desear algún tipo de update (gratis por favor).

Para comenzar, Gran Turismo Sport no cuenta con sus icónicas pistas como son el Autumn Ring, Deep Forest, Grand Valley, Cape Ring, Eiger Nordwand Track, o los circuitos en Londres, Madrid, Côte d’Azur, Seattle, Hong Kong, Tokyo Route 246 y más… muchas más. Es decir, contenido de circuitos y escenarios sí que hay en al saga y aquí en Sport se extrañan, y mucho. Así que en lo personal espero que Polyphony Digital pronto nos tenga buenas noticias con updates, pues las pistas que actualmente encontramos, a pesar de ser bastante buenas, también se encuentran en otros juegos de carreras (la mayoría), y pues… estamos hablando de un Gran Turismo. O en pocas palabras, el título le pesa mucho a esta entrega, y estoy seguro que todos los gamers deseamos tener si no es que todos, al menos algunos circuitos clásicos.

Por el otro lado la cantidad de carros es bastante pobre, nuevamente, hablando que estamos ante un Gran Turismo, un simulador para los apasionados de los autos, que hemos jugado cada entrega y que por ende, estamos acostumbrados a la calidad en contenido.

Por ejemplo, se extraña mucho que en marcas como Toyota no encontremos un Supra, Sprinter Trueno, Corolla, o en Nissan, un Skyline GTR, o un Ferrari F355, o un Mazda RX8, o incluso un Mitsubishi Lancer Evo V RS, o Evo VI. Eso para poner sólo unos pocos ejemplos; el juego esta enfocado tristemente en “carros de moda” (si, sonó feo) y olvida por completo grandes modelos de la historia. Y mejor no empiezo con los autos clásicos. Nuevamente, esperemos Gran Turismo Sport se actualice con más pistas, y autos, porque si son verdaderos fans de los automóviles rápidamente empezarán a preguntarse por qué no aparecen modelos de gran importancia en todos los concesionarios.

Otro elemento que es de extrañar no se encuentre, es el de clima de lluvia (totalmente ilógico no tengamos esto), que por ahí dicen, sí que puede llegar al juego. Pero eso sólo lo dirá el tiempo.

Siguiendo con el contenido y hablando ahora en tono positivo, cabe destacar la posibilidad de poner pegatinas a los autos, así como cambiarles elementos de la carrocería. Pero quizá lo mejor de todo esto, es que podemos compartir nuestras creaciónes, fotografías de carrera, paisajes, piloto, y más, en la comunidad de Gran Turismo Sport, algo así como un Facebook de fotos en dónde podemos dar Likes, comentar y suscribirse a jugadores para no perder sus futuras creaciones; aquí el juego gana un buen punto, pues añade dinamismo y profundidad a los gamers de este simulador, más allá de las competencias online.

Dentro de los modos de juego encontraremos los clásicos de Time Attack, Quick Race y más, obviamente mientras más dificultad, más puntos ganaremos para poder subir de nivel, e ir desbloqueando otras pistas. Además, con nuestro tiempo de juego también iremos ganando millas, que nos servirán como una moneda especial, para comprar ítems y autos sólo disponibles en este apartado. El título también maneja dinero ingame, y con ello compraremos los autos. Finalmente y por lógica, cada cierto tiempo ganaremos autos para hacer más ámplia nuestra lista en el garage.

Gran Turismo Sport cabe destacar, esta totalmente enfocado a la comunidad online, esto quiere decir que no tenemos algún campeonato con sesiones y otros elementos, como en entregas pasadas, el single player se centra entonces, en los elementos que ya dije, en carreras a pantalla dividida de dos jugadores y en la clásica academia de manejo, que nos brinda pruebas ya muy conocidas por los fans de la franquicia, a parte tenemos pruebas de drift, y de recorrido por circuitos. fuera de eso, el simulador de Polyphony se vuelva al modo online, el cual es bastante interesante.

Las carreras online son bastante atractivas y tienen un aire más profesional esta vez; para comenzar tenemos las clásicas en dónde invitamos a amigos o simplemente entramos ya sea a competir o correr alguna pista, lo normal. Luego de esto tenemos el centro del juego, una sección especial de carreras y campeonatos con horarios fijos y reglas específicas, en las que solamente podemos elegir nuestro auto; para jugar en estas carreras lo único que debemos hacer es cumplir con los requisitos, inscribirnos a ellas y esperar a que de la hora de la competencia, y mientras tanto podemos pasar por varias pruebas, correr en el circuito para conocerlo mejor y entrar a la clasificación para quedar en un lugar de la parrilla de salida, dependiendo de nuestro tiempo.

Gran Turismo Sport al igual que en pasadas entregas cuida mucho la forma de jugar de sus gamers, por lo que nos alerta de jugadas peligrosas que puedan servir de trampa o de arruinar la competencia de algún contrincante. Esto funciona al hacer que nuestro auto sea invisible y traspasable, al tener un choque importante, salir de control de manera brusca, o al tratar de hacer una mala jugada, por ejemplo, frenar en las curvas al chocar contra el oponente de enfrente. Y dependiendo de las reglas de la carrera, además tendremos alertas o descalificación.

CONTROL

Los fans de la saga sin duda se sentirán como en casa, pues Gran Turismo Sport se controla muy similar a pasadas entregas, de hecho, me puedo aventurar que en esta ocasión es más arcade, pues al no tener clima dinámico y de horario los autos se comportan igual, incluso sin importar si estamos a la mitad del día con cielo despejado o de noche, Y las llantas y su durabilidad sólo dependen de nuestro estilo de manejo, es decir, frenadas y aceleración bruscas, o al dar curvas forzadas. Fuera de eso no hay mucho que temer. Casi podría decir que lo más importante a tener en cuenta, es la velocidad de nuestro auto, pues la altitud y los cambios de asfalto y su superficie no afectan mucho, o casi nada, al control. Con esto cabe destacar que habrán gamers que se encuentren cómodos con esto, y otros que extrañarán algo más complejo.

Un punto muy importante a mencionar es el uso del Playstation VR. El dispositivo de realidad virtual para Playstation 4 da una sensación realmente espectacular al manejo, pues realmente uno siente que está dentro de un automóvil, incluso al tener vista de 360 grados, podemos voltear para cualquier ángulo y ver el modelado de nuestra cabina e interiores. Por ejemplo ver los espejos laterales, el retrovisor, y hasta los asientos traseros mientras miramos por la ventanilla para checar a nuestro contrincante justo detrás nuestro. Repito, este apartado es muy, muy bueno, y da una sensación excelente. La única mala noticia es que sólo podemos jugar contra un auto, en lugar de los 20 en pista. Finalmente para Playstation VR tenemos el showroom de los autos, en dónde podemos acercarnos y verlos a detalle.

BUENO, PERO QUEREMOS MÁS, MUCHO MÁS

Gran Turismo Sport es muy bueno por ciertos aspectos, como el visual, el de realidad virtual y el sonoro, así como sus posibilidades para la comunidad online. Sin embargo deja mucho a desear su pobre lista de automóviles, aquí es importante decir que la marca Gran Turismo pesa mucho, pues si se tratara de otro juego quizá podría decir, que la lista está bien; pero no, al tratarse de Gran Turismo uno se queda deseando con una lista de vehículos mucho mayor a la ofrecida, sobre todo porque esta franquicia siempre se ha enfocado en los gamers fanáticos de las carreras y los simuladores (al menos en consola). Como fan, espero que a futuro lleguen más pistas y autos que por alguna extraña razón (bueno, tiempo de desarrollo seguramente) no aparecen en el juego, a lo que me lleva a una pregunta ¿Porque no metieron autos de GT5 o GT6 en Gran Turismo Sport? Es decir, esos modelados ya de por sí eran bastante adelantados a su tiempo, muy bien se hubieran podido usar en la presente entrega, tal y como Polyphony lo hizo con GT5 que usaba modelados de GT4.

Gran Turismo Sport marca que la calidad sigue allí, pero que por alguna razón no se ha subido, sobre todo viendo los simuladores de la competencia. ¿Necesitamos una séptima entrega para tener pistas con lluvia y más autos, o clima dinámico? Espero que no, y que en algún momento los tengamos aquí. No me gustaría que Gran Turismo se vea rezagado con cada entrega, y que al final sea olvidado por su público.

Compartir en: