Gnog | Reseña

Los juegos artísticos que buscan pretextos para declararse como “juegos” y que en realidad nada más son de exploración barata y sin mucho sentido, no son bienvenidos en mi videojuegoteca por el hecho de que ponen imágenes bonitas y música agradable, pero el reto es mínimo y casi no hay mucho qué hacer solo observar y dar click por acá, por allá y listo. Gnog es una creación de KO_OP Games exclusivo de PlayStation 4 con posibilidad de jugarse en realidad virtual, y próximamente será disfrutado en iOS y Steam. ¿Y qué opino? Lean jóvenes.

NO SÉ CÓMO SE PRONUNCIA

Pero al escribirlo es fácil, así que los afectados son ustedes, y Gnog es un juego que vomita arcoíris de arte, desde el menú, los gráficos en 3D y manejo en 2D, la música, los sonidos y la sincronía entre ellos, sería imposible decir que no es absurdamente atractivo a todos los sentidos y más sabiendo que puede jugarse en realidad virtual, lo que daría una experiencia mucho mejor todavía.

Gnog es un juego muy rápido de pasar, quizá unas tres horas y ya consiguiendo una humilde lista de trofeos que cuenta con sólo 20 bronces, y si decidieran hacerlo en una pasada, podrían hacer la limpia completa. Pero esto no es impedimento para darle un aplauso avasallador a Gnog por su increíble manera de mecanizar los acertijos para ir avanzando entre los diferentes nueve niveles que no tienen ningún parecido más que las tres únicas mecánicas para moverse, que consisten en arrastrar, tocar y girar. Con este trío de habilidades -si así se les puede llamar-, podremos enfrentarnos a los diferentes rompecabezas que de inicio no tienen sentido, pero es cuando han vencido que todo caerá por su propia cuenta. Un servidor jugó Gnog dos veces en total cuando pasé a limpiar los trofeos, y fue ahí que pude entender bien la lógica detrás de la mente de los creadores, los maestros si me permiten llamarlos, que tuvieran estas ideas fuera de la caja para hacer una aventura dignísima y que merece un aplauso atronador.

Gnog no está diseñado para un reto serio para los adultos, porque conforme los mundos se desbloquean, no son las complicaciones la que se hacen presentes sino más bien la disminución de pistas y el aumento de imaginación para la resolución correcta y en orden; sin embargo Gnog es perfecto, y digo PERFECTO para niños. En la primer pasada tuve como espectadores a un niño de 6 y una niña 12 quienes dejaron ambos sus iPad para intentar resolver los acertijos del juego conforme quedaban fascinados con la música y la hermosa paleta de colores.

Gnog no es un juego para platicar mucho de él, por desgracia es bastante corto y no cuenta con la posibilidad de escuchar el soundtrack de manera individual o descargarlo para usarlo como música de relajación por sus sonidos tan sencillos pero bien compaginados, todo en constante armonía con los escenarios y ya mencionados colores.

Pero más allá de esos defectos, Gnog es perfecto para despertar la mente y quitarle atención a los niños de las redes sociales que solo sirven para quitar el tiempo, y además no les hacen nada bien. Ayuda a que nos despabilemos y gracias a su nivel correcto de dificultad, no genera ese sentimiento de no querer regresar, sino más bien de terminarlo a especie de reto personal.

KO_OP Games debe pensar en algunos DLC’s más para este juego y algunos arreglos con la fineza del movimiento del puntero, pero después de terminar eso exijo una segunda parte mucho más grande y quizá metiendo un plano más. Me quito el sombrero ante esta gran pieza de arte que enamoró a mis sentidos. Falta en realidad virtual.

YA LO JUGAMOS CON PLAYSTATION VR Y…

Después de pensarlo tres largos segundos, aproveché una oferta en cierta tienda de videojuegos en México para adquirir un PlayStation VR, y obviamente me aventé a bajar todo lo posible y entre lo “posible” estaba Gnog con la chance de jugarlo en realidad virtual. Lo probé y básicamente esta es mi opinión.

El juego es exactamente el mismo, no cambia nada de nada más que un pequeño detalle: TE PUEDES METER EN EL JUEGO. A qué me refiero? Ahí les va. Aparecerán los escenarios idénticos, con la cosa que pueden moverse en el entorno, en mi caso me pude parar, meter mi cabeza en cada una de las cajas que ofrece Gnog para los rompecabezas, hurgar en todos los recovecos, darle la vuelta caminando, incluso atravesar cada objeto con puertas para ver en su interior como es el caso del refrigerador en uno de los capítulos. Me quedé impactado con lo meticuloso de cada escena en todos sus modelos, dando una mejor impresión artística de la cual ya tenía previamente al ver en juego en su presentación 2.5D, pero ahora “meterse” en la acción fue una experiencia mucho más gratificante.

Si tienen el juego, valdría la pena repetirlo en realidad virtual, pero si apenas se hicieron del aparatito de Sony, es un obligado absoluto en su librería, punto. No hay más qué decir, Gnog es un juegazo hermoso en realidad virtual que ya lo era en su versión original, pero la calidad de los modelos, animaciones y detalles en cada escenario es increíble.

Y es por esto que de 4.5, lo pasamos a un rotundo 5 de 5 en nuestra calificación de Kopodo.