Expeditions: Viking | Reseña

El estudio Logic Artist regresa a la carga con una nueva entrada en la ahora serie de juegos tácticos “Expeditions”, comenzada en 2013 con Expeditions: Conquistador. Una nueva nueva entrega que seguro será del deleite de todos los fans del los juegos de estrategia con elementos de RPG, buenas historias y personajes bien desarrollados.

DESDE UNA LIMPIA PRESENTACIÓN A UNA MEMORABLE AVENTURA

Ya desde la entrada de Expeditions: Viking uno se da cuenta del tipo de aventura que tendremos, con una cinemática llena de fuerza, y diálogos épicos, acompañada de un arte muy bien logrado, es imposible no querer comenzar nuestra aventura, la cual por cierto da inicio con la ya clásica creación de nuestro personaje, ya sea femenino o masculino.

La historia comienza cuando de forma repentina el líder, y padre de nuestro, o nuestra protagonista fallece, lo que hace que nuestro pueblo corra el peligro de alguna invasión por parte de otros clanes por ansias de poder, riquezas o tierras; nuestra tarea entonces será la de aprender a llevar a nuestra gente por un camino de buen liderazgo, y lo mejor de todo es que no estaremos amarrados, por decirlo de una forma, a actuar de alguna manera en específico, pues seremos nosotros que a través de decisiones varias como tomar prisioneros, o liberar gente, actuar con diplomacia o saquear otras regiones etc, iremos formando nuestro personaje y además, iremos construyendo una relación con nuestro grupo de exploradores y guerreros vikingos, así como nuestro pueblo y los pueblos que le rodean. Mejor aún, Expeditions: Viking además nos dará muchas sorpresas, pues cada decisión que tomemos tendrán una repercusión a largo o mediano plazo, es decir, podremos crear conflictos donde no los hay, amigos se pondrán en nuestra contra, o relaciones de comercio serán desfavorables.

SOBREVIVIR Y LUCHAR

Como buen juego de estrategia con vista isométrica, Expeditions: Viking acierta en el blanco con una interfaz limpia y de sencillo entendimiento, nuestros personajes se mueven dentro de un enrejado tal y como vimos por ejemplo en Blackguards (Daedalic Entertainment), la jugabilidad también es bastante parecida ya que estamos en el mismo género de juegos así que ya se darán la idea. Ahora que si no conocen Blackguards o los juegos de estrategia (lo cual se me haría muy raro), lo más cercano sería decir que el campo de batalla es algo así como un tablero de ajedrez, donde movemos nuestras unidades, cada una con un rango específico dependiendo el ataque que queramos, y las armas que tengan. Obviamente al terminar al ganar la batalla preferiblemente debemos de contar con muy poco daño, ya que aquí viene el punto siguiente, y es uno bueno.

En Expeditions: Viking cuando no estamos luchando o en algún pueblo estamos acampando para subir nuestra vida, pero esto no es tan sencillo como suena, lo cual hace del juego algo más dinámico y realista.
A diferencia de otros títulos aquí cuando levantamos un campamento tenemos la obligación de asignar tareas de buscar comida, cocinar, vigilar, etc a nuestros acompañantes, sólo así podremos impedir que nos sorprendan con un ataque mientras descansamos, podamos subir nuestra vida y tengamos suficientes provisiones para este viaje en conocer otros lugares, encontrar tesoros y establecer alianzas para nuestra gente. Dicho elemento quizá no sea del agrado de todos los jugadores, pues por decirlo de una forma, cambia un poco el estilo de juego, pero sin duda entrega variedad y originalidad, aparte de entregar un sentido más realista al estar sobreviviendo en tierras lejanas.

Hablando de la inteligencia artificial y dificultad, Expeditions: Viking es bastante sorpresivo ya que habrán batallas muy sencillas, y otras que sí salimos con vida casi será de pura suerte, esto último sobre todo al inicio de nuestra historia pues lógicamente contamos con pocos “héroes” en nuestra partida y nos enfrentamos a muchos enemigos, además, por si fuera poco también poseemos un bajo nivel de destreza. Si sobrepasamos esto, el juego nos premiará con otros enfrentamientos más sencillos que a jugadores experimentados seguro les resultará pan comido.

QUE BONITOS PIXELES

Expeditions: Viking no va hacer explotar tu computadora con gráficos más allá de lo imaginable, pero se defiende muy bien con texturas bien logradas, un modelado de personajes más que decente, una interfaz limpia y organizada, efectos visuales atmosféricos y una banda sonora más que acorde a nuestro estilo de aventura. Por otro lado quizá el diseño de pueblos pueda verse algo genérico, sin embargo no es algo que demerita la experiencia, pues el combate, la historia y las opciones para subir de nivel y perfeccionar nuestros compañeros ya son suficientes.

BUENO SI BUSCAN ESTRATEGIA

Si les gusta la serie de Vikings, son fans de la mitología nórdica y además como ya mencioné, les llaman la atención los títulos de estrategia no se pueden perder Expedition: Viking en PC vía Steam, es una fiel segunda entrega de “Conquistador” y al mismo tiempo nos deja con las ganas de ver otra entrega más pulida, con más diálogos, más opciones en el desarrollo de la historia, más opciones de creación de personaje y una duración igual de buena, pues en Expedition: Viking necesitamos algo así como treinta horas para finalizar la historia.