Deus Ex: Mankind Divided – A Criminal Past | Reseña

Square Enix siguiendo con el apoyo al juego de acción Deus Ex: Mankind Divided, publica el segundo contenido de historia “A Criminal Past” una aventura precuela del título original que nos pone en la primera misión de Adam Jensen para la agencia de seguridad TF29; una historia más que nada enfocada en el sigilo, pero sin olvidar las acción, y que sin duda nos pondrá las cosas difíciles.

Casi como un guión estilo cinta de los ochentas, esta vez nos encontraremos en una prisión de máxima seguridad para investigar el paradero de un agente encubierto. De esta forma A Criminal Past comienza una historia llena de peligros en la que por sobre todas las cosas, tendremos que usar nuestras habilidades para pasar desapercibidos y de investigación ya que no tendremos el poder de ninguna de las aumentaciones, o mejoras de Jensen, nuestro protagonista; esto al menos de inicio, o como se supone que debemos pasar la historia y dónde tiene más chiste.

PRÁCTICAMENTE INDEFENSOS

Como podrán imaginar, lo que separa esta historia de la anterior y de la campaña principal, es que veremos la opción de no tener aumentaciones, además de encontrarnos en un entorno totalmente diferente, de esta forma el gameplay se basa en nuestra habilidad para investigar todo lo que encontremos en el escenario, o mejor dicho, en los túneles, celdas, patios y oficinas de la prisión; para abrir puertas tendremos que revisar notas, correos y más, para buscar los códigos necesarios, aunque de vez en vez podremos encontrar alguna herramienta de hackeo. Al no tener mejoras para detectar enemigos, el sigilo será una parte crucial si queremos sobrevivir, o al menos, pasar la partida con el menor daño posible. La buena noticia es que los demás prisioneros estarán al igual que nosotros, la mala, que obviamente nadie, ni los guardias, saben que somos un agente, así que seremos nosotros contra el mundo. Aunque claro, con el desarrollo de la historia veremos algunos asuntos resueltos, teniendo así una chance para librar cada peligro.

Al tratarse de una prisión de máxima seguridad también podremos esperar cámaras de vigilancia, torretas y oficiales muy bien armados, y como buena historia de reclusos y criminales, habrá incluso tiempo para motines, así que A Criminal Past no es ningún paseo por el parque, mucho menos aburrido. La grata sorpresa como ya dije, es que fácilmente se diferencia de lo ya visto en Mankind Divided y sin duda sirve de buen complemento a todos los que deseamos ver más de las peripecias de Jensen. De hecho, si aún no han jugado la campaña principal, yo les recomendaría pasar primero A Criminal past y luego seguir con Mankind Divided.

DETALLE A LA ALTURA

Deus Ex: Mankind Divided – A Criminal Past mantiene el mismo detalle gráfico en texturas, animaciones, secuencias, efectos etc; lo único que cambia es el entorno dónde nos encontramos, zonas un poco más cerradas con caminos también un poco más lineales pero que sirven para una exploración justa, para encontrar las pistas y elementos que nos ayuden avanzar en la historia. Hablando de diseño, la construcción de la prisión es muy acorde con el juego, guardando el mismo nivel artístico futurista, con puertas, computadoras, rayos láser, ventilas, ductos, cuartos de armas y más. En términos generales a nivel gráfico y diseño este nuevo contenido no decepciona en lo absoluto.

EL CONTENIDO JUSTO

Con un precio de $11.99 USD, e incluído en el seasson pass para quienes ya lo poseen, A Criminal Past es una buena historia para los que se interesen en saber sobre los acontecimientos anteriores a Mankind Divided, su buen grado de dificultad y su estilo de juego funcionan perfectamente con lo que ya conocemos del título inicial, y a parte nos brinda un poco más, para los jugadores que deseen tener un nivel “extra” de dificultad; también cabe mencionar, este DLC posee un grado más ámplio de jugabilidad al tener opción de eliminar enemigos que tengan que ver con la historia, cambiando así un par de eventos. Como es de esperar el nivel de calidad es bastante bueno, conservando lo que tanto nos gustó de Mankind Divided y System Rift, es decir, no los defraudará. Y como dije, incluso si aún no han pasado Mankind Divided, pueden comenzar con A Criminal Past.