Dead Alliance | Reseña

Zombis, no muertos, caminantes, tantos sobrenombres para este ser o monstruo ficticio, que ha sido protagonista en tantas películas, series y videojuegos por nombrar algunas; este término de zombi, con ya bastantes años de existencia, se originó en tribus africanas, y con el paso de los años se convirtió en uno de los “personajes” que más han sido explotados en el mundo del entretenimiento.

Claro, ya todos sabemos que en cuanto al mundo de los videojuegos, la cantidad de títulos que usan como tema principal a los no muertos, podría decirse es interminable, algunos dejando una huella tan grande que darían paso a una explotación inmensa de nuestros amigos come cerebros.

Dead Alliance llega para tomar un trozo de ese pastel llamado industria millonaria zombi, pero ¿será que el juego desarrollado por Maximum Games, IIIFonic y Psyop Ganes logre acaparar las miradas de millones de jugadores cada día más exigentes con sus videojuegos y más en específico con un tema tan explotando como este?

¿QUÉ ES DEAD ALLIANCE?

Dead Alliance es un título basado en el entretenimiento multijugador; de hecho carece de campaña, así que dejando claro eso, ya muchos sabrán si les interesa o no este videojuego.

Es bastante interesante como algunos desarrolladores están optando por irse más a crear una experiencia 100% online multijugador, dejando completamente fuera una historia o campaña de un jugador, de hecho son pocos los juegos que logran triunfar con este tipo de gameplay, es por eso que se debe de entregar un título bastante pulido y completo, con una experiencia lo suficientemente entretenida, para que se nos olvide que en realidad no tiene una historia.

MODOS DE JUEGOS

Bueno básicamente, los modos de juego que contiene este título, son los que usualmente vemos dentro de una partida online de cualquier otro título, en Dead Alliance se divide en 4 categorías, juego rápido, es donde podrás encontrar de forma más concreta y rápida una partida, partida privada, como ya todos sabemos o la mayoría de nosotros, esto es una opción para que puedas crear una partida más específica, seleccionado desde el tipo, hasta los jugadores que tendrá esta misma, usualmente esta opción es para quienes tengan los suficientes amigos y deseen jugar juntos, ahora aquí viene lo raro o peculiar, ya que es una opción de un jugador, básicamente, es lo mismo que en juego online, pero aquí los demás jugadores serán NPCs, o sea multiplayer offline por lo más raro que eso suene, tal vez esta opción sirva para practicar, sin tener que estar muriendo constantemente, y por último tenemos la opción de escondite, aquí podrás personalizar a tu personaje, o más bien tu estilo de combate, ya sea ligero, intermedio o pesado, podrás modificar armas, complementos, ventajas y habilidades.

FÓRMULA YA VISTA

Dead Alliance está basado en una fórmula que ya hemos visto antes y no precisamente han sido juegos que hayan dejado un buen sentimiento a la comunidad, desde el infame Umbrella Corps, que ciertamente fue un experimento bastante raro donde se notaba más como es que se rompía el prestigio de una saga como lo es Resident Evil, para vendernos algo totalmente apartado del canon de este mismo, por el otro lado tenemos grandes juegos como son Left for Dead, que igual se manejan dentro de un modo multijugador pero que a diferencia de Umbrella Corps, estos si son buenos videojuegos, dando una experiencia genial, dentro de este mundo zombi.

Dead Alliance busca ir por este camino, pero queda corto en lograr una experiencia entretenida, de hecho por momentos, uno se pregunta qué papel tienen aquí los zombis dentro de este FPS online, más allá de ciertas opciones que el juego te da para usar a estos muertos vivientes, en contra del equipo contrario, para que estos se vuelvan más agresivos y ataquen a tu favor, realmente se sienten como algo forzado, se sienten como que solo se usan de excusa para que los millones de admiradores a estos come cerebros volteen a ver un juego que es más bélico, clásico de marines sumergidos en batallas para la protección de un país, más que para la supervivencia dentro de un mundo que se lo está llevado la chin…, así que si buscan una experiencia más dirigida al gore o sangriento que puedan causar los zombis, debo decir que quedarán defraudados.

CONFUSIÓN Y VACÍO

¿A qué me refiero con esto? Bueno, Dead Alliance por momentos se siente confuso en sus modos de juego, sentirás que algo falta o que el título no deja muy en claro lo que ofrece, para empezar, la opción de juego rápido, como el título lo dice, nos llevará a la partida lo más pronto posible, y se preguntarán ¿qué tiene de malo esto? Pues muchas cosas, una de ellas es que no te dejará elegir qué partida es la que deseas jugar, el juego se toma muy en serio lo de rápido, al conectarte a la partida que sea, del modo que sea, así que si tú querías jugar, duelo a muerte por equipos, tendrás que aguantarte si el matchmaking te manda a un rey de la colina, entonces tendrás dos opciones, o salirte de esta partida o esperar a que en esta selección aleatoria te coloque en el tipo de partida que estás buscando o una tercera opción crear tu propio juego desde partida privada. Algo que hace un tanto más cansado estar esperando, es que antes de que comiences a jugar; te pondrá un modo de “calentamiento” esto es como un juego de pretemporada que a nadie le importa y todos queremos que no existan por qué quita tiempo de la verdadera acción, pues si, aquí alguien pensó que sería interesante hacer lo mismo y ponerte un calentamiento como de 5 minutos.

Otro punto confuso es cada que termines una sesión el juego automaticamente te mandara a otra partida de diferentes características, sin preguntarte antes si esto es lo que deseabas, además las tablas de puntuación no se entienden, no son claras, y tampoco se muestra cómo es que subiste de nivel, lo que ya es clásico u obligatorio en estos juegos, que cada que terminas una partida te muestra que tanto subiste de nivel y como mejoraste en cierta habilidad o cuantos puntos adquiriste.

Tampoco se salva de bugs, los más notorios son en los textos de los menús, se ven cortados, no sabes si es otro idioma o la palabra no alcanzó a entrar en el cuadro de diálogo, también hay fallos en animaciones que si de por si, son bastante básicas cuando matas a un zombi, los fallos las hacen ver aún peor.

GENÉRICO

Dead Alliance se siente como un juego bastante genérico, que toma ideas o fórmulas de muchos otros títulos e intenta usarlas a su favor, pero que no terminan de aterrizar bien en el concepto que buscan, no me atrevería a decir que es un juego malo en si, pero puedo decir que queda corto en comparación a las demás opciones que existen ya en el mercado y que ofrecen una experiencia más extensa, fluida y trabajada, Dead Alliance no es malo sólo que compite en un mercado dominado por esas grandes desarrolladoras, como lo son Activision o Blizzard.

Los escenarios son pocos y se sienten muy limitados, no aportan nada a la jugabilidad, son estáticos y muy básicos, solo usan el clásico ambiente post apocalíptico, ya sea en zonas industriales o de viviendas, no son malas pero sí bastante olvidables.

Este juego podría ayudarse mucho más si fuera un free to play, siendo así opción para aquellos jugadores que no pueden entrar a títulos más exigentes.

PUNTOS BUENOS QUE NADIE NOTA

Ya comenté que la parte de los zombis se siente forzada y que al final podría quedar totalmente fuera de la ecuación para este título, ya que al entrar a una partida lo que menos se concentra uno es en los zombis, no tienen ese peso, no existe una interacción con ellos bastante convincente, es aquí donde puntos buenos como los son el uso de granadas o aditamentos extras para manipular a estos no muertos quedan totalmente opacados, esto es una lástima ya que el juego maneja opciones geniales para poner a los zombis de tu lado, desde granadas controladoras hasta feromonas que atraerán a esos cadáveres podridos hacia tus enemigos, una lástima que ya en la partida no se les de esta atención.

CONCLUSIÓN

El juego es entretenido, es simple, desde sus partidas, hasta la mejora de tus armas o equipo, en parte eso es bueno, ya que no busca implementar un gameplay exagerado, pero al mismo tiempo se siente como algo muy por debajo a juegos de generación actual; no innova, no aporta nada al género, y fácilmente pasa desapercibido.

Tal parece que Dead Alliance se irá así como llegó, sin que nadie se de cuenta. No es malo, no llega al punto de ser una basura, entretiene por un momento, pero honestamente si no es free to play veo bastante difícil que se acomode en la mirada de los jugadores como algo épico y logre ser un gran éxito.