Crash Bandicoot N. Sane Trilogy | Reseña

1996, un año maravilloso para esos que somos gamers de corazón y tenemos ya tiempo en este mundo del entretenimiento, aquel fue el año en que éramos testigos del nacimiento de uno de los personajes más icónicos de Playstation, este loco marsupial, que giraba como maniaco arrasando todo lo que tenía a su paso, desde cajas llenas de fruta hasta enemigos un tanto bizarros pero hilarantes.

Tuvo tanto éxito la fórmula que este loco personaje protagonizó 3 títulos en la primera consola de Sony, Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2 Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot Warped, todos y cada uno mejorando a su predecesor, con mecánicas más trabajadas y un aspecto visual cada vez más hermoso; estos tres títulos todos desarrollados por Naughty Dog, que posteriormente pasaron a manos de Activision al comprar la licencia, pero bueno, eso es tema de otro momento.

Ahora, 19 años después de que el tercer título vio la luz en Playstation, nos llega de manos de Vicarious Visions y Activision esta compilación con los tres títulos remasterizados con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Parece ser que para Playstation cuando una minoría deja saber lo que quiere este lo proporciona, por qué seamos honestos los jugadores que aún recuerdan con cariño estos títulos y este personaje son muy contados, tal vez por el tiempo que tiene el juego o por qué las nuevas generaciones no tienen ni idea de quién es Crash, pero es bastante agradable poder revivir esas partidas tan divertidas brincando, girando, esquivando y rompiendo todo obstáculo en el camino de este loco peludo.

HISTORIA

Bueno no pienso extenderme mucho en este punto ya que la mayoría que compro o está pensando en comprar este título son jugadores que lo hacen por nostalgia, pero los que no saben de estos juegos y quieren conocer de qué va, pues es bastante fácil, Crash es un marsupial con el cual el loco científico Cortex experimento muy a lo Frankenstein con diversos animales para crear al ser perfecto, y cuando toca turno de Crash obviamente el experimento falla y este escapa; con habilidades geniales y una locura bastante divertida, ahora Crash deberá vengarse de este científico loco impidiendo lleve a cabo sus planes dementes y claro salvar a la chica linda. Esto en el primer título, en los siguientes Crash tendrá diferentes motivos como coleccionar gemas o viajar en el tiempo, digo es un juego de plataforma y en tiempos del primer Playstation la historia queda un poco en segundo plano.

UNA MANOTA DE GATO

Ahora sí, hablemos de lo que realmente debe de ser el factor X por el cual Crash Bandicoot N. Sane Trilogy merece nuestro dinero, y ese punto es si la remasterización vale o no la pena, si respetaron los títulos originales, si no violaron su esencia de lo que hizo en su momento que estos títulos fueran un éxito, y me alegra, de verdad literal me alegra decir que se hizo un increíble trabajo al remasterizar estas grandes obras de Naughty Dog; los tres títulos lucen hermosos, esos escenarios que los recordaba en su totalidad geométricos gracias a las limitaciones de su consola original, ahora se ven con un detalle increíble, desde texturas, luces, sombras, las físicas tan bien detalladas en un río, en los escenarios con nieve, con lava, las físicas de Crash, como deja una estela de colores cuando gira, sus movimientos locos, y bailes graciosos, y claro está su pelaje, dan ganas de darle un gran apretujón.

CONTROLES

Otro elemento que dejaron bastante parecido a los originales fueron los controles, en como Crash brinca, gira, se barre, se avienta de panzazo y movimientos más complejos que ya fueron implementados en el tercer título, como nadar, planear con giro, y disparar un cañón de manzanas, todo está como antes, tal vez sí mejorado un poco obviamente para dar una mejor experiencia en esta nueva generación.

QUÉ HAY DE NUEVO

Ahora ya que se tocaron puntos nostálgicos y cambios estéticos, es importante mencionar los puntos que implementa esta trilogía.

Uno de ellos sería que aquí podrás jugar con la hermana del loco marsupial, Coco, una versión femenina, rubia pero igual de chiflada que Crash. En los juegos originales solo podías jugar con ella en ciertos niveles, pero aquí la podrás elegir para manejarla en el nivel que quieras, con ciertas excepciones donde la historia te obliga a jugar con Crash.

Otro punto nuevo es la interfaz que aunque cuenta con detalles muy ligeros, son notables para quienes son fans o amantes de los juegos originales, desde los menús de pausa y elementos con los coleccionables de cada nivel como son las cajas y las gemas ocultas.

RE-JUGANDO UN CLÁSICO

Como lo mencioné en los primeros párrafos de esta reseña, son ya 19 años desde que el último juego de esta trilogía original viera la luz, y digo original porque después de que se vendiera la licencia a Activision otros títulos salieron aunque ya no con el mismo éxito que los desarrollados por Naughty Dog; en fin ¿recuerdan que hacían hace 19 años? yo sí, pero no me atreveré a escribirlo aquí ¿por qué es qué menciono esto? Bueno es porque al poner las manos al primer título de esta remasterización es bastante notable la dificultad, no sé si se deba a que ya no tengo los mismos reflejos que tenía en mis épocas de secundaria o que la industria ya nos acostumbró a títulos más accesibles y fáciles, pues estos juegos en particular el primero, cuentan de una dificultad un tanto más elevada a los de hoy en día, me la pase perdiendo, muriendo, cayendo, electrocutándome, ahogándome, bueno ya entendieron el punto, al grado de llegar a un nivel con 12 vidas y terminar por perder todas y cada una de ellas, así que, si no soportan la frustración de fallar un nivel una y otra vez, tal vez Crash Bandicoot N. Sane Trilogy termine por cansarte, sin embargo si eres de los que aman superar estos retos pues no será gran problema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los tres títulos son para un solo jugador como los originales, con una definición de 1080p, con opción de jugarlo en 4K, corre a 30 cuadros por segundo estables, así que no tiene caídas que arruinen la jugabilidad; el audio igual obtuvo trabajo de remasterización, así que no te preocupes ese soundtrack con canciones tan pegadizas está presente y mejorado.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy está localizado al español pero no latino, así que si quieres escucharlo en este idioma y no te molesta el “peculiar” doblaje de España pues tendrás esa opción, y también podrás jugarlo en su idioma original en inglés.

Por el momento Crash Bandicoot N. Sane Trilogy solo está disponible para Playstation 4, por obvias razones ya que Crash nació en esta marca, pero al ya no pertenecer a la misma no dudamos que Activision busque expandir el mercado y llevar estos títulos a las demás consolas, algo que sería un tanto raro ver a la que por momentos fuera la mascota de Playstation en Xbox, pero nada como para desgarrarse las vestiduras.

CONCLUSIÓN

Pues que más les puedo decir, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un altar a la nostalgia de jugadores que hemos seguido la marca de Playstation por mucho tiempo, es bastante agradable poder regresar a estos niveles tan bien creados y hechos con un mimo como todo lo que hace Naughty Dog con sus juegos, y que ahora Vicarious Visions y Activision nos regalen unas versiones mejoradas de estos títulos es de agradecer. Como ya mencioné, se destaca que no hayan modificado la esencia del juego y que se hayan dedicado a embellecerlo, y mejorarlo para Playstation 4.

Si eres un gamer viejo o vintage como me gusta decirlo, jugaste estos tres títulos allá por los noventas, y fuiste de esos que pasaron horas en su televisor buscando romper todas las cajas de un nivel para conseguir todas la gemas, o buscando cómo llegar a esa parte secreta de cada nivel, te recomiendo pero por mucho estas remasterizaciones, ya que no te defraudarán.

Gran trabajo por parte de Vicarious Visions, Activision y claro Playstation por traer de nuevo estas joyas del gaming, es de llamar la atención el trato que Playstation le está dando a sus juegos clásicos y que fueron un éxito en su momento, ahora con el anuncio igualmente de la remasterización de Shadow of the Colossus, se pone uno a pensar qué planes tiene a futuro esta marca con sus demás juegos consentidos.