Christophe Balestra, co-director de Naughty Dog, renuncia. Sópatelas

Así es, el co-presidente -ahora ex- de Naughty Dog, Christophe Balestra, ha desertado del puesto que tan dignamente desempeñó por varios años por cuestiones de proyectos y ambiciones personales. La carta que dejó se las tenemos aquí en el más puro y perfecto español jamás logrado.

“Nunca creí que diría algo tan difícil y tan pronto, después de quince años, estoy anunciado mi salida de Naughty Dog. Mi último día será el 3 de abril de este 2017.

Ha sido muy complicado para mi llegar a la realización de que es tiempo de apartarme de una carrera para completar mis ambiciones personales y proyectos propios. Lo hago ahora con el mayor respeto al equipo y su inalcanzable dedicación hacia Naughty Dog y nuestros proyectos. El tiempo ha llegado para que pase más tiempo con mi familia y crear un vacío para ver con qué lo puedo llenar (que obviamente involucrará a la programación).

Unirme a Naughty Dog en el 2002 fue la decisión más grande para mi familia y mi carrera. Estaba emocionado de unirme al equipo que había creado Crash Bandicoot y Jak & Daxter. Para mi, el mayor atractivo era trabajar con el equipo responsable de juegos que amaba jugar, eso que lucían impresionantes y estaban técnicamente más allá de su época. Nunca hubiera imaginado qué sería de mi futuro en Naughty Dog cuando me uní como programador.

Tuve el lujo y el honor de trabajar con la gente más determinada, talentosa y perfeccionista en nuestra industria durante mi tiempo en Naughty Dog. Las altas ambiciones colectivas de todos en el equipo nos llevaron a entregar algunos de los más galardonados y aclamados juegos de todos los tiempos. Siempre sonrío cuando nos preguntan cuál es nuestro secreto. No tenemos ninguno, nos dedicamos a reunir al mejor y más determinado grupo de programadores, diseñadores y artistas que podamos encontrar. Nuestro “secreto” es y siempre será, el talento y el manejo de todo el equipo en Naughty Dog. Es por eso que me puedo ir sintiéndome confiado del futuro de Naughty Dog, porque el equipo sólo está perdiendo uno de sus muchos miembros.

Hace doce años, cuando Evan y yo nos convertimos en co-presidentes, Naughty Dog estaba enfrentando un futuro incierto con la transición a una nueva plataforma mientras desarrollábamos un nuevo motor y una franquicia nueva de manera simultánea. Volteando atrás y viendo a dónde movimos el estudio en una década es indudablemente mi mayor logro profesional. Evan ha sido el compañero perfecto y no podría imaginar lograr el éxito si no lo hubiéramos tenido. Ha sido un privilegio trabajar contigo, mi amigo.

Agradezco desde el fondo de mi corazón a todos con los que trabajé durante los últimos quince años, ha sido increíble.

Y a todos los seguidores… Sé lo que está en proceso y, con Evan como líder del mejor equipo del planeta como presidente, sé que Naughty Dog continuará asombrándolos!

—Christophe Balestra

No cabe duda de que la carta de Balestra es conmovedora para quienes hemos seguido a esta compañía durante años. Su trabajo ha quedado marcado y yo como gamer me quedo con esa parte donde dice que esos juegos han sido los mejores y más galardonados en la historia.

Gracias Balestra por todo.

*inserte música de “Las Golondrinas”

Compartir en: