XCOM 2 | Reseña

Firaxis nos trae XCOM 2,la secuela de XCOM: Enemy Unknown, juego de estrategia por turnos, altamente galardonado en el año 2012; ésta segunda entrega se lleva a cabo en un futuro, donde la humanidad pierde la guerra contra los alienígenas y es manipulada para aceptar a los invasores como salvadores y vivir en una sociedad “perfecta” pero por supuesto, existe la resistencia, aquellos que viven alejados de dicha sociedad y están dispuestos a darlo todo por ver a la humanidad libre de las cadenas que la mantiene presa.

XCOM 2, EL PLACER DE SUFRIR POR UN RETO

En ésta entrega damos con un juego que es un reto en todo sentido, con mapas abiertos generados aleatoriamente, los cuales pueden ser alterados por los combates, así como los llamados “Dark Event” que es un intento por frustrar los planes de XCOM, donde se altera el ambiente por un determinado tiempo, dando una situación adversa, sin olvidar otros ligeros puntos, el primero es que siempre encontraremos más enemigos, estando en una desventaja numérica, por la cual se debe ajustar muy bien el posicionamiento, seguido de otro breve detalle, los guerrilleros pelean con una desventaja de tecnología considerable, si bien se puede compensar al recoger equipo de los enemigos caídos, el avance de armamento siempre tendremos como mínimo un paso atrás.

Pero no todo es adverso, se cuenta con la nave extraterrestre “Avenger” una base de operaciones muy completa donde tenemos todo tipo de salas, desde salas para entrenamiento, hasta salas de diseño de tecnología, donde se podrá diseñar mejoras para ir a batalla, ya sean armas o blindajes que sean una manera de realizar de mejor manera las tácticas, claro para ello necesitarás ingenieros y científicos.

Han pasado 20 años y eso nos trae nuevas razas de extraterrestres cuyas habilidades van desde atrapar a tu unidad, envenenar o incluso dominar mentalmente a tus soldados, y sumado a mapas generados aleatoriamente nos da un juego totalmente impredecible, sin importar la dificultad en la que se juegue. Para ello el sistema de diseño de personajes y armas es completo, dando oportunidad de diseñar personajes y equipo para afrontar la dificultad que muchos buscamos en dicho genero y que XCOM 2 nos tiene preparada.

En resumen podemos decir que XCOM 2, es un juego con una dificultad superior, altamente lleno de emoción y acción, donde toda batalla tiene recompensas, el “loot” que se recupera de ellos puede ser la clave para la estrategia del siguiente reto, además de la tecnología que los científicos e ingenieros desarrollan o fortalecen.

Con todos estos factores, puedo apostar que ésta entrega será de las más fuertes de éste 2016 y en cuanto a su género, será, al igual que su predecesor, una referencia para quienes gustan de los juegos de estrategia.