X-COM 2 | Reseña
xcom-2-2k-games-rpg-juegos-de-estrategia-firaxis-games-vidoejuegos-de-extraterrestres-juegos-rts-invasión-extraterrestre-reseña

Para muchos podría parecer una saga prácticamente nueva, que vio la luz en la generación pasada, pero nada más alejado de la realidad, ya que la serie XCOM tiene sus inicios mucho muy atrás en el tiempo, tiempo donde muchos de nosotros usábamos pantalones bombachos y veíamos series como el príncipe del rap; sí, estoy hablando de los maravillosos 90’s, para ser más específicos 1994, año en donde X-COM UFO Defense salió a la venta para PC y PlayStation, desarrollado por Mythos Games.

¿Aún no quedaste sorprendido? Bueno, pues déjame decirte que después de esta entrega le siguieron muchas otras como X-COM Apocalypse, X-COM Enforcer, y en donde se dio un poco más a conocer fue con X-COM Enemy Unknow, que salió para PC y plataformas de generación pasada. Entonces es más que correcto pensar que esta saga hace bien las cosas para haber sobrevivido tanto tiempo y con tantos títulos, los cuales generaron una gran cantidad de seguidores, la mayoría de ellos jugadores de PC.

SCI-FI FUTURISTA

X-COM 2 está ambientado en el año 2035, 20 años después de los hechos de Enemy Unknow; ahora el planeta está dirigido en su mayor parte por los extraterrestres y su administración llamada ADVENT, que sigue tratando de adquirir la simpatía de los humanos y tenerlos de su lado por medio de engaños, pero una pequeña parte de los habitantes del mundo aún están intentando pelear por la verdad y por su hogar. Nosotros tomaremos el control del Commander, el cual en la primera misión (tutorial) debes rescatarlo para que lidere tu rebelión.
Inmediatamente de que eres rescatado del estado, por decirlo de una forma “comatoso”, en el que los extraterrestres te mantenían, deberás de tomar el control de una pequeña base que créeme necesitará de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, en serio MUCHO, pues allí estarás a cargo de científicos, ingenieros, soldados y demás trabajadores que tienen toda la fe en ti, para llevarlos al triunfo.

DIFÍCIL O IMPOSIBLE

X-COM 2 debo decir es juego no difícil, si no lo que le sigue, su modo de juego táctico por turnos, te llevará al límite de tu paciencia e inteligencia, ya que cada decisión que tomes en tu próximo movimiento definirá si sales con una épica victoria o una humillante derrota, la cual experimentarás una y otra vez, y derrota tras derrota te harán creer que más que un juego difícil, se trata de uno desequilibrado e injusto, más si eres nuevo en este título, con acciones ofensivas y defensivas que no lograrás entender las primeras horas y que crearán una frustración, pero no al grado de aventar el control si no al de querer entender que es lo que estás haciendo mal, y dominar todas tus habilidades.

Es difícil más no imposible, frustra más no harta, y esta es una de las cosas maravillosas que tiene este título y que logra manejar a la perfección; X-COM 2 lleva el significado de ensayo y error al máximo, pues deberás de fallar incontables ocasiones para entender qué es lo que estás haciendo mal y generar tácticas mucho más letales que obliguen a esos asquerosos aliens a retroceder y morir.

UNA TÁCTICA IMPECABLE

El modo de juego es bastante pulido dando infinidad de maneras para completar una misión, misiones que pueden llegar a durar hasta horas por el nivel de paciencia e inteligencia que deberás aplicar a cada acción de tu equipo.

Cada misión comenzará con 4 soldados los cuales puedes administrar, desde infantería hasta elementos con equipo pesado y francotiradores, con cada ataque bien propinado tus soldados irán ganando experiencia para controlar otros tipo de armas y habilidades, algunos pueden atacar por más de un turno, otros tendrán más resistencia, y otros quedarán más tiempo invisibles a tus enemigos, pero nuevamente nada de esto servirá si no tienes una buena táctica, ya que por más que logres mejorar un soldado si lo matan no lo recuperarás junto con las armas y herramientas que carguen.

aliens-extraterrestres-invasión-xcom-2-2k-games-playstation4-xboxone-pc-rts-videojuegos-de-aliens

BASE DE OPERACIONES

Cuando no estés pasando corajes o alegrías dentro del campo de batalla, estarás en tu base de operaciones llamada Avenger, en donde podrás administrar desde investigaciones sobre objetos adquiridos en misiones ganadas, cuerpos de extraterrestres caídos, o información recabada de bases enemigas.

Tendrás también un apartado de ingeniería, donde fabricarás armas nuevas, herramientas extras como botiquines, granadas y armas más potentes, y además podrás ir creando habitaciones nuevas con características diferentes, desde cuartos de energía, salas de investigación y más. Todas estas ayudarán a mejorar a tu equipo y objetos.
Para lograr todo esto deberás de recolectar diferentes consumibles que funcionarán como dinero para comprar, mejorar y hasta reclutar más soldados, científicos e ingenieros a tu causa.

Ahora los escenarios en que llevarás a cabo cada batalla son procedurales ¿Qué significa esto? Pues básicamente que ningún campo de batalla será igual al anterior, todos tendrán características diferentes dando una desventaja de nuevo al jugador, ya que si decides reiniciar una misión en la que te estén masacrando, de nada servirá memorizar el escenario ya que el siguiente será totalmente diferente, así que será inútil tratar de sacar ventaja de esa manera, un punto bueno de esto es que le da frescura al juego, ya que al ser muy probable la repetición de una misión, no caerás en el hartazgo por jugar lo mismo una y otra vez.

aliens-extraterrestres-resistencia-extraterrestre-ufo-xcom-2-ovni-games-firaxis

SERES DE OTRO PLANETA

Hablando un poco de los enemigos que tendremos que enfrentar, la variedad y diferencia en cada uno de estos es por decirlo de una forma interesante y admirable, tenemos desde los ADVENT Troopers y Officers que serán los más “sencillos” del juego, sus función es casi la misma de tus soldados más básicos, luego están los ADVENT Mecs, que son robots gigantes con más fuerza de ataque y defensa; otros enemigos son los Sectoids, a quienes podríamos conocer todos como el alien común, solo que aquí tendrán habilidades psíquicas que te harán pasar más de un coraje, los Muton son seres de complexión más fornida y grande que atacaran con el enorme rifle que cargan, y que curiosamente tiene un gran parecido a la lancer de Gears of War, y también conoceremos el Sin Cara, un ser un tanto amorfo que se hará pasar por un civil que tratarás de rescatar pero que sólo logrará engañarte y mandarte al suelo con un golpe letal de sus enormes garras. Estos son por mencionar, algunos de los enemigos que encontraremos y que por cierto, irán teniendo habilidades y fuerza mayores conforme los vayas encontrando en tu camino.

Ten en cuenta que cada enemigo debe ser tratado con una táctica diferente y ataque en particular para que el daño sea mayor, y el tener en ocasiones uno de cada uno en ciertas misiones, las harán aún más desafiantes y complicadas, detalle por el cual será muy necesario contar con solados específicos para contrarrestar esto. Un consejo que pueden tomar de mi parte es que si son nuevos en este mundo de X-COM y de este tipo de títulos tácticos, es recomendable jugarlo por primera vez por lo menos en la dificultad más baja, para que no arruine tanto tu experiencia y dejes un juego que valdría la pena le dieras una oportunidad.

xcom-2-aliens-invación-extraterrestre-juegos-de-scify-rpg-2k-games-ufo-games

ERRORES UN TANTO MOLESTOS

Algo malo que debo decir de este título, son los tiempos de carga con los que cuenta y se tienen que soportar, ya que son un tanto largos y cansados, pues para comenzar una misión (luego de bastantes confirmaciones) deberás de pasar por más de uno de estos, ahora que si decides reiniciar desde un punto de autoguardado o guardado por ti, deberás de esperar un tiempo considerable antes de volver a la batalla, quitando un poco de emoción al momento. Otro punto negativo es que por momentos el “frame rate” cae, creando pequeñas pausas en pantalla aunque seguidas y constantes, no son nada que arruine la experiencia final.

También les comento que el doblaje es español más no latino, lo que seguro también llegará a molestar a más de uno.

TÁCTICA FINAL

Desafortunadamente X-COM 2 podría caer en la clásica definición del “no es un juego para todos” pero que por el contrario debería ser un título que todos deberían probar, jugar, disfrutar, odiar (de buena manera), ya que puede llegar a ser de los juegos más difíciles que puedan probar, pero al mismo tiempo crea ese sentimiento de no querer dejar por más fallos y repeticiones de una misión.

Cuando menos te des cuenta, ya habrás estado horas frente a tu televisor o PC, tratando de descifrar cómo pasar una misión o aniquilar la horda de enemigos que te estén atacando; por momentos cae mal, no lo niego, pero en vez de borrar el juego y no querer verlo nunca más, tomarás la decisión de seguir adelante y dominarlo en todos sus sentidos.

Compartir en: