WWE 2K17 | Reseña
wwe2k17-reseña-2kgames

Wrestling, no se confunda con lucha libre, la versión estadounidense de un deporte que tiene raíces bastante grandes aquí en nuestro país, con representantes clásicos como Rayo de Jalisco, Atlantis, Máscara Sagrada, y más de esos luchadores tan emblemáticos; pero esta reseña no hablará sobre ellos, si no sobre su contraparte, la WWE una compañía que también lleva bastante años de experiencia y tradición.

El wrestling a comparación de la lucha libre, es más drama, es más montar todo un espectáculo alrededor de feudos, teatros, actuaciones y por supuesto al final el espectáculo de lucha, la WWE se hizo grande ya que supo bastante bien cómo combinar todos estos elementos dando como resultado un programa semanal que te dejaba con ganas de más y saber cómo concluía esa rivalidad entre dos luchadores exaltados y llenos de odio el uno hacia el otro.

Debo decir que fui un gran fan de este deporte/entretenimiento. Fui testigo de peleas legendarias y rivalidades llenas de odio y sangre, pero después de un tiempo dejé de ser televidente, por la sencilla razón de que ya no era el público al que iba dirigido su contenido, así que jugarWWE 2K17 me trajo un sentimiento un tanto agridulce y a continuación explicaré el por qué.

EL ARTE DE LOS GOLPES Y LAS PATADAS

WWE 2K17 regresa este año queriendo seguir una tradición ya bastante impuesta como la de FIFA o Madden que sacan al mercado un título nuevo cada año con “innovaciones” en modo de juego y mecánicas, algo que la WWE no ha logrado del todo, desde años atrás en donde existían más opciones de compra, no situándose en un solo título en especial, con juegos de RAW o SmackDown, la mayoría desarrollada por Yuke’s y distribuida por varias empresas ya.

Parece que de años atrás 2K ha intentando cambiar esto, adoptando la marca y explotando la licencia de la WWE y gran parte de sus productos y estrellas, desde contar con programas como RAW, NXT y eventos grandes como Wrestlemania en un solo título para poder disfrutar y emular.

DEJA VÚ

Al momento de jugar este título recordé esos años de adolescente, pasando horas delante de mi pantalla, jugando con mi luchador favorito saliendo al ring con su entrada y música tan épica que tanto emocionaba y creaba piel de gallina; ahora esto es bueno y a la vez malo, bueno desde el punto que creó un sentimiento en mí, pero malo porque básicamente parecía que estaba jugando de nuevo en mi Playstation 2, y lo digo por puntos de gameplay y en algunos casos de gráficos también, cosa que sí llamó bastante a mi atención.

WWE 2K17 no viene a hacer las cosas diferentes ni buscar el hilo negro dentro de los juegos de wrestling, simplemente sigue sobre los pasos que definió años atrás con sus modos de juego, y honestamente no creo que eso sea algo muy bueno, más bien Yukes’s debe de crear un juego más fresco con un estilo diferente; sí les funcionó en los 90’s y principios del 2000, pero parece que no ha cambiado nada desde ese entonces.

CONTROL

Ahora explicaré mejor lo que traté de decir en los párrafos anteriores. Para comenzar el modo de juego es bastante parecido a títulos pasados, es simple; son dos, tres, cuatro o hasta más luchadores sobre un ring, propinándose toda clase de golpes y llaves que puedan imaginar y sí, el juego incluye bastante de estos, pero no se siente que tenga un orden, en cuanto la pelea comienza, el primero que lance el golpe adquirirá un tipo de ventaja, lo digo así por qué tu contrincante o uno mismo tendrá la oportunidad de hacer las llaves que quieras a tu oponente, hasta que éste contraataque al apretar el botón adecuado en el momento adecuado, dando la oportunidad de ser uno el que ahora maneje la pelea, esto se hace un poco cansado, ya que es seguido de una mecánica de llaves un tanto confusa y que por lo mismo se hace repetitiva.

Al querer atinar una llave, el juego no deja claro cómo es que se tiene que realizar, uno tendrá que batallar para hacer un suplex o una llave de rendición, dando como resultado sólo haber agarrado a tu rival o arrastrarlo por todo el ring ¿Recuerdan esos tiempos en donde uno de pequeño apretaba todos los botones hasta que algo salía? Pues aquí se presenta algo parecido ya que el sistema de control no es intuitivo.

Ahora, ya que logras atinar una llave o movimiento, debo decir que es agradable, las animaciones están bastante bien hechas, lucen reales, con físicas en las que se podrá sentir el dolor de una quebradora o llave al brazo.

CUERPOS ACEITOSOS Y SUDOROSOS

Las gráficas de WWE 2K17 son “extrañas”, ya que en algunos modelos de superestrellas como The Rock y Brock Lesnar lucen maravillosas, dando como resultado pensar que estás viendo el programa en vivo, pero en otros luchadores no tan importantes no se ve un trabajo tan bien realizado, pareciendo en ocasiones que estás viendo un juego de PS2. Otro punto donde fallan los gráficos es en los fondos, los cuales dejan mucho que desear, son faltos de texturas, de manejos de luces y sombras y un público plano y sin vida, es por eso que también mencionaba que parecía que jugaba uno de esos títulos de antaño, esto me sorprendió bastante ya que desde esos años del PS2 no se ha dado un salto gráfico en cuanto a estos puntos, en donde quedes sorprendido al ver un estadio muy bien realizado y detallado, y yo sé que lo importante son los luchadores, que serán donde todo la atención se centre, pero no puedo creer que avanzando tantos años no se pueda dar un trabajo a esos ámbitos, lo cual hace que el juego se vea viejo o parecido a aquellos de mis épocas pasadas.

MODOS DE JUEGO

El título goza de bastantes modos de juego, con la mayoría con los que cuenta este deporte en la realidad, peleas desde un mano a mano, en equipos, en desventaja, de Fatal 4 Way, hasta peleas mucho más elaboradas y “peligrosas” como Steel Cage Match, Hell in a Hell o una con menos tradición pero aún así bastante magnífica como la Elimination Chamber. Todos estos modos de peleas le darán bastante frescura al juego, ya que podrás elegir de entre todas estas y luchar con leyendas o estrellas nuevas y en ascenso, en lo personal me fui por la primera opción.

Eso es en cuanto a peleas, ahora hablemos un poco en cuanto a tipos de juego, como modo historia en donde podrás crear a tu luchador, dándole ese aspecto rudo y masculino que se necesita dentro de este ámbito, lo deberás de llevar al éxito, ganando batallas y manteniendo al público interesado en ti, ya sea siendo rudo o técnico; para esto deberás de promocionarte a ti mismo, usando diálogos, como los que los luchadores hacen en la vida real, o séase deberás tener facilidad de palabra, esto lo controlaras con un mini juego en forma de decisiones, que dará como resultado un público entretenido o no, solo que estás son difíciles de hacer y bastante confusas, llegando a ser tediosas y cansadas.

Dicho modo de historia llega a ser repetitivo y lento, ya que se toman bastante en serio lo de subir paso a paso, escalón por escalón, y más si eres fan de una WWE más clásica, ya que aquí solo manejas a los luchadores actuales por una gran cantidad de tiempo, hasta lograr que tu peleador logre eventos más estelares.

CONCLUSIÓN

WWE 2K17 no llega a cambiar nada dentro de las mecánicas de este tipo de juegos, hace lo que se viene trabajando de hace mucho, mucho tiempo, esto no es algo para nada bueno, ya que hablamos de tiempos muy atrás; en cuanto a gráficos varía mucho, sí llegan a verse los modelos bastante bien pero con fondos simples que hacen que demerite la experiencia visual en términos generales.

WWE 2K17 puede ser un juego para fans de la era más actual de la WWE y tiene pequeños tintes para fans más viejos que prefieren lo clásico, sin embargo parece que ya debe dar un salto, y cambiar muchos puntos de los que ya hablé: debe sentirse distinto, único, dar esa emoción que llega a proporcionar la WWE.

Este es un juego para verdaderos fans del wrestling y el drama que este ofrece y fan de lo actual, de la era actual de la empresa, junto con sus estrellas nuevas y en ascenso, ya que si no lo eres puede llegar a aburrir rápidamente y si eres admirador de lo clásico solo te dará momentos divertidos que poco a poco irán cansando.