The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition | Reseña

Lanzado originalmente en julio del 2013 en Japón para Playstation 3 y posteriormente en marzo de 2014 en Europa y Norteamérica, The Witch and the Hundred Knight, desarrollado por Nippon Ichi Software y publicado por NIS America para nuestro territorio, llega ahora con una nueva versión a Playstation 4 bajo el título “Revival Edition”, un port que añade algunas mejoras gráficas y el reto estilo survival “Tower of Illusion”.

COMENZANDO CON LO NUEVO

Viendo que The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition es prácticamente el mismo juego que en Playstation 3, comenzaré explicándoles los nuevos detalles y elementos que encontramos en esta nueva versión.

Para comenzar el título ahora corre a 60fps y a 1080p, a diferencia de los 720p originales; por otro lado los gráficos han sido optimizados un poco, así que en general los escenarios se ven más llamativos, llenos de color y algún que otro efecto como por ejemplo, sombras y un mayor contraste en la imagen. Fuera de eso, el aspecto visual es exactamente igual, lo que se traduce a un juego que no se ve mal, pero tampoco marca algo “último” en efectos gráficos.

La jugabilidad se mantiene igual, y a ella se suma el nuevo reto survival o de calabozo llamado “Tower of Illusion”, en este apartado debo decir bastante llamativo, tendremos como misión subir una prácticamente interminable torre en donde piso a piso lucharemos contra oleadas de enemigos entre sencillos y otros más poderosos, y de tiempo en tiempo lidiar contra un jefe de los que encontramos en el modo historia. La gracia en Tower of Illusion es que además de controlar a Hundred Knight, también podremos invocar a Metallia la villana y nuestra jefa, quien como es de esperar llega con una serie de combos y poderes distintos a los de nuestro personaje principal. Dicho esto cabe mencionar, que Tower of Illusions es quizá lo mejor de esta Revival Edition, pues se centra totalmente en el sistema de juego, dejando fuera la historia. En pocas palabras, si, es un “modo survival” en donde a cada piso ganamos items y experiencia que podemos conservar si ganamos encuentros o si salimos por nuestra cuenta de dicho modo; por el contrario, si perdemos obviamente nos quitan todo.

Otro de los aspectos muy importantes de esta Tower of Illusion es que las armas que ganemos o que vayamos encontrando al derrotar enemigos, serán de muchísima utilidad en el modo historia, haciendo que nuestra aventura en la tierra de Medea sea más sencilla, al obtener armas con un mayor poder y mejoras por medio de alquimia.

En fin, que para los que hayan jugado en PS3, y que además, les haya gustado el título, encontrarán en The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition sólo estos nuevos elementos en Playstation 4. Si por el contrario, nunca lo han jugado, a continuación les cuento de qué va la historia y otros detalles.

METALLIA, LA BRUJA MÁS MALVADA DEL PANTANO

Nuestra aventura comienza cuando Metallia, una poderosa bruja que sólo le quedan 100 días de vida, nos revive con un conjuro que nos obliga a trabajar para ella, nuestro nombre es Hundred Knight y nuestra tarea, aniquilar a todos los guardianes de la tierra de Medea para cubrir todo el horizonte en una zona pantanosa, expandiendo de esta forma el poder de Metallia, quien no dudará el maldecir más de una vez, mientras se burla de todo aquel o aquella que se nos cruce en el camino.

Dicho esto les menciono que estén preparados para muchas, muchas líneas de diálogo, algunas sin mucho sentido, plagadas de mal lenguaje, y maltratos continuos por parte de Metallia hacia cualquier personaje. Sí, incluso a nosotros. Bueno, no por nada es la villana de la historia.

La misión que tendremos entonces es la de avanzar por los varios escenarios de Medea (bosques, desiertos, cuevas, castillos, pueblos, tierras altas y mucho más) destruyendo todos los pilares mágicos que impiden que el pantano se propague, enfrentando al final de cada lugar al último guardián, los cuales podemos encontrar de todas las características, desde brujas, hasta gusanos y otras criaturas.

En el terreno del gameplay el botón básico para el ataque será el cuadrado, así que estén preparados para estarlo apretando por horas y horas; Hundred Knight también puede esquivar golpes, y poner defensa, así que será nuestra tarea encontrar la combinación perfecta en nuestros ataques.

The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition nos brinda una gran, gran cantidad de armas, así que ya sea que estemos en la Tower of Illusion o en el modo de historia, estén preparados a recoger todo lo que vean para después ponerlas en los varios espacios que nos permite el menú de ataque. Dicho menú deja que coloquemos hasta 5 tipos de armas en un sólo movimiento, por lo que si apretamos cuadrado varias veces, cada golpe será propiciado con un arma diferente. Ahora, el gran chiste de esto es que nosotros tendremos que indagar qué armas combinan mejor con otras para que nuestros golpes sean más fulminantes, un detalle que seguro les gustará y que añade más “chiste” al juego.

Otros de los aspectos de importancia es que cuando salimos de la tierra gobernada por Metallia, nos aparece una cuenta regresiva, las llamadas Giga Calories, las cuales lógicamente nos limita el tiempo para actuar en cada mapa, de esta forma tendremos que ir corriendo de aquí a allá derrotando monstruos, invadiendo poblados y ganando puntos de experiencia que por fortuna, podemos usarlos para aumentar nuestras Giga Calorías o, subir de nivel en destreza de ataque, defensa y todos esos elementos comúnmente encontrados en los juegos de rpg. Por cierto, también podemos devorar enemigos para ganar “Gcals”. Todos estos detalles nos sirven y tenemos que tomarlos en cuenta para cuando lleguemos al final del mapa y enfrentemos al “jefe de nivel” pues por un lado podemos tener bastantes Gcals (lo cual se traduce en tiempo) pero no tanta experiencia o, tener muchas habilidades desarrolladas pero poco tiempo para acabar con el enemigo. La buena noticia antes que se espanten, es que podemos rejugar todos los mapas las veces que queramos para terminar de explorar y descubrir hasta el mínimo detalle.

TODO LO BUENO Y TAMBIÉN LO MALO

The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition tiene como novedad la mencionada Tower of Illusion, también nos entrega mejores gráficos, un framerate más estable y mayor definición; por el otro lado es prácticamente el mismo juego, lo cual significa que los errores en Playstation 3 también están presentes aquí. Para comenzar la vista es de estilo superior (tipo Diablo), algo que no tiene nada de malo, sin embargo si a esto le añadimos escenarios con objetos que nos obstaculicen la vista, bueno, puede ser algo negativo; por ejemplo, en zonas de bosque la mayoría de los caminos están plagados de copas de árboles y ramas, elementos que cubren nuestro pasar y hace que no podamos ver al personaje o a los enemigos; en pocas palabras, no hay transparencia de objetos y tampoco algo que nos resalte cuando pasamos por debajo de cualquier cosa. Esto hace que contínuamente (al menos que estemos en un escenario de desierto) no veamos a Hundred Knight mientras nos saltan exclamaciones en el mapa de que estamos frente algún enemigo.

Otro de los detalles que quizá no les pueda gustar es lo repetitivo que se puede poner el juego, ya que el estar apretando continuamente el mismo botón no es de mucha gracia (por decir de una forma), y sí, se agradece el gran número de armas y la posibilidad de hacer combos con 5 de ellas, sin embargo creo que nos hubiera gustado más tener un sistema más dinámico de control y no que se resumiera a tan solo apretar cuadrado.

Finalmente por la parte de la narrativa, como ya mencioné antes, Metallia en la mayoría de las ocasiones sólo se exclama con un mal lenguaje y ciertamente denota una actitud bastante negativa, ya que siempre se esta burlando de todos (en serio, de todos) y en general nunca entendemos a ciencia cierta cuál es su historia, pues sólo descubrimos pedazos que en general dejan algunos huecos. Dicho esto ojalá en la secuela nos expliquen más.

The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition es una buena opción de rpg si son fans de NIS, o si jugaron la versión de PS3 y quedaron con ganas de más, ya que lo más destacable es el agregado Tower of Illusion y en términos generales el juego es divertido, interesante y al menos en mi caso, con un buen toque de carisma en cada uno de sus personajes. Si por otro lado, no tuvieron la oportunidad de pasar su primera versión, quizá tengan que darle una checada ahora que está disponible en Playstation 4.