Te presentamos Plumbago, una nueva aplicación a forma de bloc de notas digital, para dispositivos Windows 8.1 y tabletas con Windows 10

Lanzada a través de Microsoft Garage, esta aplicación es un bloc de notas digital con una tecnología que suaviza la escritura a mano de modo que los garabatos sean más fáciles de leer más tarde. Contiene una tecnología de tinta realista y características de uso fácil, como una herramienta de selección optimizada, la cual está diseñada para reducir el número de toques para acceder a las características.

“Pensamos en cómo hacer una gran experiencia que realmente aproveche Surface y su pluma y que pudiera sustituir un cuaderno físico. Existen propiedades táctiles, visuales y de percepción sobre un bloc de notas real que son difíciles de desplazar. Por lo que nuestro objetivo era crear una aplicación, a través de la tecnología de Windows, que fuera capaz de desplazar potencialmente esos artefactos físicos y de percepción”, dice Gavin Jancke, gerente general de Ingeniería en Microsoft Research y que a la vez sirviera como ingeniero de software de interfaz de usuario para la aplicación. “Hoy estamos con algo que se espera tenga un buen eco en los consumidores”, ante lo cual animó a ayudar a probar la experiencia y dar retroalimentación para perfeccionar la tecnología.

Plumbago, que en latín significa grafito, hace que escribir sea más consistente de forma digital, basado en los trazos anteriores, similar a como se escribe en un cuaderno. Si bien no transforma instantáneamente su escritura a mano, sí se verá más consistente a través de un cuaderno. Esta tecnología llamada embellecimiento de la escritura a mano, la cual identifica de manera eficiente los trazos a través de una búsqueda de miles de trazos realizados por un usuario. Si se puede encontrar el patrón de trazos, los accidentes al realizar un apunte pueden ser promediados para producir mejores formas de leer lo que se ha escrito.

La aplicación también usa “papel infinito”, una opción que permite escribir o dibujar por varias páginas. Y hay varios tipos de papel para elegir, como por ejemplo Regla amarilla – con la conocida línea de margen rosa-, así como la cuadrícula, partituras musicales y mucho más.

“Con grafito, que viene hasta con 25 páginas del cuaderno virtual se puede navegar, deslizar o seleccionar una página de una red, por lo que la interacción del usuario juega un papel fundamental”, comentó Jancke. “¿Cómo se puede, de forma natural, pasar de una página a otra? En un cuaderno se le da la vuelta a una página nueva. Con Plumbago, ustedes pasarán el área de la página, como si estuvieran volteando la página de manera real a través de cuaderno. Da una sensación de fluidez en el movimiento a lo largo de un bloc de notas al eliminar la necesidad de tener que crear páginas de manera manual y el desplazamiento como un procesador de textos tradicional, también permite ir directo a una página”.

Pueden elegir entre pluma, lápiz y rotulador, aquí se dibuja en el papel con propiedades similares de cómo las respectivas herramientas de dibujo se comportan en el mundo físico.

“Esta experiencia optimizada también responde a la presión de la pluma. Cuanto más duro se presiona sobre la superficie más profundo irá la herramienta de dibujo en el papel “, dice Jancke, quien comenta que volvió a descubrir la alegría de tomar apuntes sobre su tableta. “A pesar de estar en el mundo de la tecnología desde hace más de 30 años, en Microsoft durante casi 25 de esos, todavía me gusta escribir cosas en notas de papel y cuadernos de espiral. Plumbago es mi excusa para deshacerme de esas libretas”.

Aunque todo esto suena fácil, se requirió mucho trabajo detrás de las escenas.

“Cada parte de esta aplicación fue un reto”, menciona Jancke. El desarrollo de la aplicación tomó cerca de dos años así como empacarla en una asociación entre Jancke, Larry Zitnick (el investigador detrás de la tecnología de embellecimiento y de la tinta) y demás miembros del equipo de desarrollo de Microsoft de Investigación Avanzada, ya que se dedicaban a sus actividades regulares de un día en sus puestos de trabajo. La aplicación y la tecnología requieren la atención de hacer las cosas a mano. “Se puso mucho cuidado durante un largo período de tiempo para resolver problemas matizados. Hemos tenido desafíos en investigación, ingeniería, experiencia de usuario del código. Hubo muchas críticas repetidas, por eso refinamos para llegar a donde estamos ahora, una síntesis de la ingeniería de software con diferentes disciplinas abordando juntos un problema donde participan ingenieros, expertos de aseguramiento de la calidad y experiencia de usuario”.

Para finalizar les comento que pueden encontrar Plumbago en la Tienda Windows y en Microsoft Garage, que acaba de lanzar varias aplicaciones, entre las que se encuentran Mimicker Alarm, News Pro y FindTime.

Compartir en: