Sebastien Loeb Rally Evo | Reseña

Un título de carreras bastante completo, lleno de autos clásicos y modernos, diferentes tipos de recorridos, escenarios, variaciones de clima y más. Sebastien Loeb Rally Evo sin duda tiene sus aciertos y sus fallas, entregando al final un simulador que pueden probar tanto jugadores expertos en el tema, como un público más casual y que simplemente quiera pasarlo bien, mientras descubre una gran variedad de pruebas y desafíos en todo tipo de terrenos.

Siendo sincero, cuando comencé a descargar este simulador en Playstation 4, y luego de que en un momento el juego me dejó echarle el guante a una pequeña prueba mientras terminaba de instalar lo restante, quedé algo decepcionado, de hecho estaba bastante asustado sobre cuál sería el resultado final de Sebastien Loeb Rally Evo, un simulador diseñado por Milestone, estudio muy conocido en el mundo del motor en videojuegos gracias a títulos como Superbike 2000, APEX, Alfa Romeo Racing Italiano, Super-Bikes: Riding Challenge, SBK-07: Superbike World Championship, Superstars V8 Racing, MXGP The Official Motocross Videogame, Ride, y cinco juegos para consola del World Rally Champioship (WRC) sin mencionar muchos otros; en fin, que la primera impresión de éste simulador, el cual lleva el nombre de uno de los conductores profesionales de rally más importantes de la historia Sebastien Loeb, no me dejó para nada algo bueno. Y les diré porque.

Para comenzar, descargados los primeros gigas Sebastien Loeb Rally Evo deja que uno pueda dar vueltas en una pista de entrenamiento, lugar en donde ya en la versión completamente instalada, podremos probar cada uno de los autos que vayamos adquiriendo; la pista en cuestión es totalmente simple, con texturas muy sencillas, unos colores apagados y sin vida, y la verdad, muy aburrida. Dicho esto creo que hubiera sido mejor tener la opción de correr algún recorrido, aunque sea uno, al menos para notar algo más de detalle. Obviamente lo siguiente que hice fue quitar el juego y esperar a que terminara la descarga.

LA HORA DE LA VERDAD

Después de unos momentos ya estaba listo, así que tratando de olvidar el pasado, inicie el juego. Los primeros minutos la verdad fueron iguales, se podría decir que el daño ya estaba hecho; sin embargo, lo primero que me impulsó a seguir jugando (aunque no me lo crean) fue la bien diseñada interfaz del juego, de hecho tengo que dar un fuerte aplauso a Milestone y agradecer por sus simples y limpios menús, en donde uno puede ver con total claridad y sin importar el tamaño de pantalla, cada información relevante, en esto puedo decir con total seguridad que todo lo relacionado al menú es perfecto, muy fácil de entender, cómodo y rápido. Algo que sin duda me invitó a comenzar a probar cada una de los escenarios disponibles, así como sus autos.

El moldeado de los carros a primera vista parece limitado, casi podría decir que con pocos polígonos, pero, ya entrados en la pista podemos usar lo que tendría que ser obligatorio en todo juego de carreras, me refiero al Modo Foto; Sebastien Loeb Rally Evo tiene uno y como en todo lo anterior, es muy sencillo de usar, y fué como ayudándome con esta herramienta pude percatarme de que mi vista me había jugado sucio. Pues los autos en Sebastien Loeb Rally Evo están llenos de detalle en cada una de sus partes, desde las salpicaderas, luces, calcomanías, todo. De hecho si tuviera alguna queja, esta podría ser al hablar de la textura de las llantas, fuera de eso, el trabajo es impecable, y el efecto de suciedad por lodo, tierra, nieve y más es sencillamente genial. En pocas palabras he disfrutado mucho admirando la variedad de autos, los cuales van desde los clásicos, hasta los actuales, pasando por la famosa y se podría decir, brutal Clase B que todo fan del rally tiene que probar. En serio.

Hablando de la calidad de los escenarios la cosa cambia un poco, por ejemplo habrán unos que brillan por su nivel de efectos de luz y partículas, haciendo casi espectacular el conducir sobre suelo mojado mientras los rayos del sol traspasan las copas de los árboles. Mientras que otros denotan texturas casi en baja definición, y una paleta de colores sin impacto alguno; dicho esto creo que el juego se ve mejor, o resalta a la vista cuando la pista tiene efectos de humedad y se encuentra en atardecer, y si por ejemplo escogemos la misma sección a primeras horas de la mañana la imagen cambia radicalmente, mostrando algo simple que nos deja la impresión como si estuviéramos corriendo en una maqueta. Sé que quizá suena extraño, porque el moldeado de objetos está allí, pero es la verdad, cuando tenemos efectos de color en pantalla, uno se percata de otro tipo de reflejos en la carrocería y brillo del auto, haciendo que se pueda asemejar más a un juguete que a un automóvil de verdad. Pero bueno, en general Sebastien Loeb Rally Evo no intenta ser fotorrealista, ni cuando se ve muy bien, ni cuando se ve sin tanto chiste.

VELOCIDAD Y DERRAPES

Como mencioné al inicio, Sebastien Loeb Rally Evo puede ser disfrutado por un público más casual y también por uno experimentado, esto gracias a que el título cuenta con una buena lista de ayudas en manejo que pueden ser encendidas en cualquier momento, y también se puede escoger el nivel de dificultad de la IA. Dicho esto es obvio decir que si uno desea un gameplay tipo arcade lo único que hay que hacer es prender el control de tracción, de los frenos y demás ayudas, pero ¿qué sucede cuando todo está en modo profesional?

En lo personal mi simulador favorito de este tipo de deporte es Richard Burns Rally (lanzado en 2004 para Xbox, Playstation 2 y PC), y hasta ahora tengo que decir, no he encontrado una experiencia igual. Sin embargo Sebastien Loeb Rally Evo no es un mal título, para los que hayan jugado el ya clásico mencionado, sabrán que la dificultad del manejo es casi abrumadora, donde un mínimo error, casi hasta en 25km/h nos saca de la pista; en cambio en Sebastien Loeb Rally Evo tendremos incluso un botón de “rewind” para no tener que reiniciar una carrera (es decir, si lo quieren usar, la opción está allí), por otra parte el control de los autos es muy detallado, claro que mientras uno va más rápido, más difícil se pone, es allí cuando subir la llanta por una roca o meterla en un agujero no sólo nos costará valiosos segundos, logrará hacer que el auto salga disparado por los aires. Por otra parte, mientras más conducimos un carro, más gusto le podremos encontrar al control y más rápido podremos ganar competencias (obviamente), el asunto llega cuando cambiamos de escenario y ya acostumbrados al asfalto mojado, nos pasamos a la grava fina. Y allí es donde Sebastien Loeb Rally Evo nos demuestra que puede ser un dolor de muelas, sobre todo en dificultad normal y para arriba. En general la sensación de peso y contacto de las ruedas es satisfactoria, pero en algunas ocasiones el efecto de velocidad puede ser engañoso, de tal forma que habrán instantes donde uno no sabrá porqué el carro se comportó de alguna manera “si no íbamos rápido” un pequeño detalle que hace que en ocasiones creamos que vamos lento, cuando en realidad estamos cruzando velocidades arriba de 80Km/h en caminos angostos y con cambios de altitud en el terreno, llevándonos a grandes sorpresas en donde una pequeña frenada hará que perdamos el control momentáneamente mientras vemos como nuestra máquina derrapa de lado.

MODOS DE COMPETENCIA PARA TODOS

Si hay otra cosa genial en Sebastien Loeb Rally Evo, es que está plagado de competencias frescas y llamativas; encontramos desde las clásicas “punto a punto”, rallycross, hill climb, y otras que nos esforzará en sobrevivir tiempos, o realizar trazadas perfectas mientras tratamos de no tumbar conos. Ésta última una de mis favoritas y que me recuerda un poco a las vistas en la saga Metropolis Street Racer, que luego se convirtiera en Project Gotham Racing. En pocas palabras el contenido de estilo de competencias es muy, muy bueno, y nunca les aburrirá. Además, cabe mencionar, tendremos que ir comprando y desbloqueando autos y pistas, por lo que tenemos este sentido de recompensa a cada momento que nos impulsa a seguir jugando.

Dentro de los retos y campeonatos habrán algunos en donde sólo podremos entrar con alguna clase específica, para esto podremos comprar un carro, o rentarlo por unos cuantos créditos. Por su puesto a veces entre cada trayecto tendremos que hacer paradas con nuestro mecánico para tratar de reparar los desperfectos más importantes del vehículo. Algo que agrega estrategia a la hora de conducir, y saber de esta forma cuando podemos arriesgar todo e ir a toda velocidad, y cuando no tenemos que tocar tanto el acelerador.

Fuera del campeonato, el cual naturalmente es el principal del juego, también encontraremos los clásicos de los títulos de carreras, como por ejemplo carrera rápida, carrera de hill climb, rally cross, práctica y el modo online el cual va desde competir con otros jugadores, hasta subir nuestros tiempos al tablero online. En dichos apartados el título también brilla, pero ojo, sólo nos deja probar las pistas hasta el momento desbloqueadas al igual que los autos, y algunos ejemplos de cada clase. Esto para hacernos pasar el campeonato y seguir sacando más contenido.

GRANDES ACIERTOS Y ALGUNAS FALLAS

A estas alturas ya se habrán dado cuenta que Sebastien Loeb Rally Evo tiene muchos puntos a favor que realmente dejan una buena impresión; en momentos el título de Milestone se puede ver realmente genial y muy detallado en su sistema de iluminación y texturas de terreno,y en otras el juego pierde su impacto; también el control sin ayudas de algún tipo es bastante demandante, dando muchas sorpresas al jugador dependiendo de la pista/circuito/tramo que se maneje, e igual dependiendo del auto; sin embargo en otras ocasiones podemos descubrir pequeños detalles que nos entregan físicas algo irreales, sobre todo cuando vamos verdaderamente rápido o cuando volcamos. En el apartado de los menús es sin duda sobresaliente, allí realmente quedé encantado, todo es claro, simple y sobre todo rápido. El modelado de los carros en general es bastante bueno y lleno de detalles en la carrocería, y el sistema visual de daños está muy bien logrado. La sección del sonido por su parte es otro punto a favor, aunque no tan sobresaliente, y es de agradecer que el juego esta en español latino, algo de mucha utilidad al escuchar a nuestro copiloto en las indicaciones de la competencia.

Sebastien Loeb Rally Evo es un juego que tiene grandes aciertos, a mi parecer esta mejor logrado que los últimos títulos del WRC por Milestone, así que esa ya es una buena noticia; quizá el motor gráfico no asombre al 100% del tiempo, pero tampoco es algo que arruine la experiencia, por otro lado si son muy quisquillosos seguro no les agradará el título por los malos puntos (aclaro que hablo de la versión de Playstation 4).

Y finalmente, es una ganancia que Sebastien Loeb Rally Evo entregue un sistema de gameplay complejo para los más aficionados a los simuladores, pero también, gracias a sus varias ayudas al manejo, es un título que puede ser disfrutado por jugadores más casuales en este género y que tengan curiosidad de la disciplina de rally. Además tengo que decir, la lista de carros es muy variada y hay varios clásicos con los que más de uno se emocionará.

Con Sebastien Loeb Rally Evo no hay medias tintas, simplemente lo podrán amar u odiar en momentos. En lo personal, he quedado satisfecho con el juego, pero bueno, yo soy fanático de los títulos de carreras (simuladores y arcade), así que espero que Milestone siga en el desarrollo de títulos y nos sorprenda con otro de rally en el futuro.

Compartir en: