Deus Ex: Mankind Divided | Reseña

Un muy detallado mundo futurista cyberpunk espera a todo aquel que busque una entretenida historia en la que nuestras decisiones tendrán un peso en el porvenir de algunos de los personajes, así como del desenlace en esta nueva misión protagonizada por Adam Jensen y en la que se busca, entre otras cosas, esclarecer los terribles eventos de Human Revolution.

LA HUMANIDAD DIVIDIDA

Han pasado dos años desde el ataque terrorista llamado “El Incidente” ocurrido en Deus Ex: Human Revolution, el mundo aún intenta ponerse de pie, y tanto la policía, otros medios independientes, así como la agencia de antiterrorismo Task Force 29 a donde pertenece Jensen, buscan no sólo esclarecer la verdad, encontrar los culpables y hacerlos pagar, también se encuentran concentrados en que no se repita un desastre de esa magnitud, en el que cientos de personas murieron a manos de los humanos aumentados, quienes por un lapso de tiempo perdieron el control de sus partes cibernéticas. Inocentes tanto en humanos y en aumentados, que han terminado por pagar el miedo de las masas, acabando hundidos en un sistema de segregación y racismo extremista. Deus Ex: Mankind Divided entonces sigue los eventos de su predecesor llevando a una historia que pretende concluir en parte, un ciclo en este universo creado por Eidos Montreal y publicado por Square Enix. Un juego que si bien tiene sus errores, les llevará por una narrativa que no podrán dejar gracias a sus tintes noir.

UN MUNDO DE OPCIONES Y CAMINOS POR ESCOGER

El punto más fuerte de Mankind Divided es sin duda su forma de ganar nuestro interés; dicho título además cuenta con un resumen de 30 minutos de la pasada entrega por si no la jugaron, o por si desean refrescarse la memoria, aún así, la presentación y construcción de la narrativa es tan buena, que uno rápidamente comprende lo que está pasando en esa realidad ubicada en el año 2029 y en la que conoceremos una Praga del futuro, así como el complejo Golem City, y otras pequeñas zonas en Dubai, los Alpes y Londres.

Ahora, entrando en el tema de libertad del juego Deus Ex: Mankind Divided es casi asombroso; cada diálogo que comenzamos con los protagonistas de la historia nos darán varias opciones para responder, cada uno de ellos llevando a un desenlace inmediato. En pocas palabras podemos iniciar un tiroteo, hacer matar a alguien, perder una pista y más, si no prestamos atención y razonamos lo que “diremos”. Y es que más allá de contar con varios finales, este thriller tiene también misiones alternas a la historia, todas bastante interesantes y que ayudan a fijar aquel mundo distópico en el que nos encontramos; desde la búsqueda de pasaportes para ayudar a una familia a escapar de Praga, hasta descubrir los sucios secretos de los medios de información, Deus Ex: Mankind Divided hace muy bien su papel, el de meternos de lleno y hacer crecer nuestro interés continuamente con situaciones cotidianas para sus personajes y al mismo tiempo extraordinarias en donde el espionaje está a la orden del día.

Opciones en diálogos que seguramente nos harán hacer varios guardados del juego en diferentes espacios. Además, por si fuera poca tanta libertad, podemos desarrollar nuestro estilo de gameplay al sigilo, a los disparos o prácticamente a la fuerza bruta, y claro, que si al final de la historia aún tienen ganas de seguir explorando otros estilos, pueden comenzar una nueva partida manteniendo su nivel de experiencia y artículos o ítems. Además del dinero.

De esta forma puedo decir que el gancho principal es el gran número de opciones para entablar una conversación o realizar una misión, pues no sólo los diálogos son importantes, también el descubrir cada recoveco de Praga, básicamente la ciudad en la que estaremos en la mayor parte del tiempo, y en donde podremos estar horas indagando en callejones, buscando escaleras, pasadizos secretos o ductos de aire por donde ingresar a distintas zonas. Cada una de estas acciones como ya dije, llevando a un resultado diferente.

ARMAS, MEJORAS, AUMENTACIONES

Ya les hablé de la narrativa, ahora les platicaré sobre la amplia cantidad de armas, gadgets y aumentaciones que podremos hacer para adaptarlas a nuestro estilo de juego.

Si les gusta el sigilo y la calma desde ya les menciono que hay un trofeo para quien termine todo el juego sin haber matado a alguien; una excelente noticia y más, si encima les cuento que para ayudarnos a eso tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de armas con tranquilizantes, también granadas de impulsos electromagnéticos y demás artilugios. Ya si les gusta el ruido y la fuerza bruta cada arma (pistolas, rifles, semi-automáticas, snipers, etc.) se pueden mejorar desde su capacidad, precisión y capacidad de carga, hasta en sus elementos principales, por ejemplo podemos acoplar distintos tipos de miras, cartuchos explosivos, otros más letales, los que atraviesan paredes y armadura o eléctricos. En el lado de las aumentaciones, es decir nuestras mejoras físicas, podemos agregar a la lista una especie de inmunidad al gas venenoso, varios tipos de radar para saber en dónde están los enemigos, mantener la vista clara aún con explosiones de luz, más fuerza para cargar objetos, escudos de protección, varios tipos de armas, habilidad para hackeo y etc., etc., etc. Combinar todos los elementos es obviamente muy divertido y hace del juego algo dinámico en cada partida.

Por cierto, a forma de RPG, el ganar experiencia nos dará los Praxis para las aumentaciones, y encontrar piezas de fabricación nos ayudará a crear dispositivos, granadas y mejoras varias.

EL AVANCE AL RITMO DEL JUGADOR

Al ser de mundo abierto Deus Ex: Mankind Divided nos da la libertad para ir avanzando a nuestro propio ritmo pues no hay una regla precisa para realizar las misiones de historia y algunas alternas; como ya mencioné la mayor parte de nuestra aventura se desarrolla en Praga, ciudad que está dividida en barrios (por decirlo de una forma), y distritos en los que viajamos en metro. Esta ciudad la conoceremos tanto de día, como de noche, que es cuando realmente cobra vida gracias a una iluminación y colores muy llamativos.

Las otras zonas del juego son Golem City, un especie de complejo industrial convertido en refugio de los aumentados, es en ese lugar donde veremos la mayor opresión y un diseño totalmente futurista y es otro lugar donde el título brilla por su nivel artístico. Las otras dos zonas, Londres y los Alpes casi no tienen protagonismo pues estaremos muy poco tiempo, además se trata más de niveles lineales en su mayoría. Aún así son llamativos y tienen su razón de existir dentro de la historia.

En términos generales se podría decir que Mankind Divided entrega más o menos en el 80% de su historia la oportunidad de avanzar al ritmo de cada quien, en el tiempo restante es básicamente cuando el juego toma una carrera de sucesión de eventos, en donde las misiones que ya no hicimos no tendremos oportunidad de realizarlas. Como dije, guardar en distintos espacios es esencial.

Un aspecto a mencionar y que además es muy, muy importante, es que el título tiene opción para microtransacciones por si no quieren tomarse tanto trabajo en pasarlo y adquirir todo. En lo personal espero que esto no se convierta en un estándar pues en una sola palabra “apesta”. Así que crucemos dedos…

NIVEL TÉCNICO Y SONIDO

Ya dije que a nivel artístico Deus Ex: Mankind Divided brilla por su enorme detalle en cada zona que visitemos, sin embargo el acabado técnico es otro cantar.

Para ser sincero en los primeros 15 o 20 minutos del juego no me sentí para nada en un título de nueva generación (bueno, ya ni tan nueva), comenzando por una intro y un primer nivel casi de tutorial bastante flojo, las texturas son para nada complejas, de hecho podría decir que están en baja definición, la iluminación también es muy, muy simple, los modelados de personajes algo básicos y el efecto de nuestras armas iniciales sin algún chiste.

Básicamente si seguimos jugando es por la promesa de descubrir algo grande (que por suerte fue así). La historia luego del primer nivel nos da una intro más llamativa y que nos mete de lleno al tipo de juego que tendremos, y cuando vemos crecer nuestro interés, nos encontramos en una ciudad de Praga que aún recalcando de buen nivel artístico, mantiene una iluminación casi inexistente, y texturas simples, dando como resultado gráficos casi acartonados. En fin, son dos cosas que sin duda se podrían corregir con alguna actualización pues el detalle está allí, sólo faltarían más efectos de post-procesamiento o algo que haga más vistoso lo que llega a nuestros ojos.
Pero no se espanten, la buena noticia es que cuando comenzamos a ver otros elementos del título, o sea, todos los que ya he dicho, se nos olvidará un poco esa Praga de cartón que sí que me espantó, pues no todo en la vida son gráficos.

Deus Ex: Mankind Divided puede no asombrar en su inicio, pero luego de eso comienza a brillar más y más, de hecho se podría decir que al momento del cambio de iluminación el juego da un vuelco enorme y se convierte en algo bastante llamativo; ahora sí, con todo tipo de reflejos, efectos de luz, texturas mejor acabadas, y distintas superficies. En este aspecto es obvio decir que existe un desbalance en el tema técnico.

Otro punto desfavorable es que específicamente en la ciudad de Praga en horas nocturnas podrán encontrar varias caídas de frames por segundo (FPS), cuadros por segundo o como quieran llamarlos, el caso es que el juego tiene caídas sobre todo si vamos corriendo por la calles (esto en la versión de Playstation 4 que es la que usamos para reseñar); aclaro que esto es al correr y no en los combates, por lo que se me ocurre tiene que ver con las cargas de escenarios.

En el tema sonoro es gratificante el sentir de la banda sonora, que tan equilibrada con el mundo que nos brindan enaltece cada momento de juego, en lo personal un punto bastante grande y que da personalidad a Mankind Divided; en el lado de las armas, como ya dije en su inicio no llama para nada la atención, sin embargo al ir conociendo todo el armamento escucharemos sonidos casi llenos de perfección, desde explosiones, hasta cada disparo, que convierten una sinfonía de caos el título de Square Enix y Eidos Montreal.

¿3.5 O UN 4?

Una de las cuestiones más difíciles para mí, es la de puntuar un juego, porque tiene que haber un balance entre el número de fallas y los buenos elementos; a esto tengo que razonar si dichos aspectos son realmente importantes como para tomarlos en cuenta, o si solo estoy exagerando.

Dicho esto, es claro que si Deus Ex: Mankind Divided no tuviera tantas cosas buenas, o sea, si le quitamos el elemento de las opciones que brinda en gameplay y desarrollo narrativo, por sus fallas (caídas de frames y gráficos irregulares es mucho) le daría un 3, o un 3.5. PERO creo que primero, los gráficos no lo son todo ¿Saben porque lo digo? Por la mera razón de que podemos tener un juego ultra llamativo visualmente, y no tener nada de sustancia; es decir, un juego de una pasada y ya, pues creo, que por lo que nos mantenemos pegados a la pantalla, pasando horas sin dormir y embobados con el control en las manos, es por su historia y su gameplay, dos puntos que son muy buenos en Deus Ex: Mankind Divided.

Así que amigos, es por esto que le doy un 4 cerrado al juego. Sí, falla en dos cosas que casi no se pueden tomar a la ligera, pero la verdad no me siento para nada defraudado de haber terminado el título, y saber que en unos momentos lo estaré pasando de nuevo sólo para experimentar con otras elecciones en diálogos y forma de actuar en las misiones; creo que los gráficos de inicio quedan en segundo lugar (aunque me gustará los arreglaran). En cuanto a las caídas de cuadros, afortunadamente no son durante los combates (si no ahí le hubiera dado en la torre), más bien cuando cambiamos de zona.

Además y por último, Deus Ex: Mankind Divided tiene dos modos extras que querrán explorar, uno es las historias de Jensen (llena de spoilers por supuesto) y The Breach, el cual es un simulador de hackeo en primera persona, en donde tomamos el papel de un pirata informático que tiene que entrar distintas instalaciones virtuales y robar información clasificada.

Si son fanáticos de la franquicia Deus Ex estoy seguro les gustará este título, si son nuevos por otro lado, también le encontrarán el gusto. Lo mejor de todo, es una aventura que pueden pasar más de una vez, y que da pie a una tercera entrega. Por cierto, aquí pueden encontrar la reseña del segundo capítulo DLC System Rift de la sección Jensen Stories.

SPOILER

Esperen al final de los créditos.