Amigos de Armas | Crítica

¿Qué pasa cuando te haces una idea sobre lo que estás a punto de ver, hablemos de cine, videojuegos, obra teatral, aplica en cualquiera de estos casos, y terminas presenciando algo completamente diferente? Pues debo decir que esto fue lo que pasa con este largometraje llamado Amigos de Armas. ¿Por qué lo digo? Bueno, al buscar avances sobre esta película dirigida por Tod Phillips (la trilogía de The Hangover) y distribuida por Warner Bros., te haces a la idea de un producto cómico, lleno de situaciones hilarantes y por momentos ridículos, (me refiero a actores y director, respecto a sus trabajos pasados), entonces, el filme te entrega algo diferente, una línea argumental y guión más profundo, más aterrizado, pero sí, con tintes de comedia prometidos por los avances.

Amigos de Armas protagonizada por Jonah Hill, un “joven” comediante conocido últimamente por sus trabajos en 21 Jump Street y Lobo de Wall Street, lo que llama la atención son sus diferentes facetas que puede interpretar, también tenemos a Miles Teller, a él lo hemos visto desde grandes producciones como Whiplash hasta decepcionantes como Fantastic Four 2015, igualmente dos facetas totalmente diferentes dando resultados opuestos, y cerrando esta tercia llegamos a Bradley Cooper, no pienso repetirme pero igual tenemos un actor que te puede entregar ambas partes de la moneda con The Hangover o American Sniper. Al analizar más a detalle el casting, se puede entender el por qué esta película entrega algo totalmente inesperado y que mezcla tan bien todos sus elementos.

EL NEGOCIO DE LA GUERRA

David Packouz es un joven americano “promedio” sin un trabajo fijo, y que se encuentra en un punto de tratar de darle sentido a su vida, pero a pesar de todo, él parece ser feliz ya que tiene a su hermosa -recalco hermosa- novia Iz (Ana de Armas, Hands of Stone, Toc Toc) solo que él no sabe que pasará de masajista de ricachones a vendedor de armas en muy poco tiempo, y todo con la ayuda de su amigo de la infancia Efraim Diveroli, que está de vuelta en la ciudad. Pronto su amistad con David se verá resucitada, llevándolos a realizar compras y entregas totalmente descabelladas de armas para el gobierno de Estados Unidos.

Un elemento que viene a darle un toque más interesante a este largometraje es el hecho de que está basado en una historia real, en la vida de estos dos amigos en los tiempos donde gobernaba George W. Bush hijo, con sus infames modos bélicos. Es muy obvio que fomentar y mantener una guerra cuesta bastante dinero y se necesita de proveedores para que llenen las necesidades de armas, es ahí donde Efraim encontró su mina de oro, pero es importante saber dónde parar o tener muy claro los límites de este tipo de negocios y más si estás tratando con una de las potencias más grandes del mundo.

DRAMA Y/O COMEDIA

Por momentos comedia, por tiempos drama, y ambas manejadas de muy buena manera, los dos géneros se mezclan perfectamente dando una historia fluida, llevadera y en ningún momento cansada, por las casi dos horas que dura la cinta, no dejarás de prestar atención en lo que pasa en pantalla y cómo se desenvuelven los acontecimientos entre todos estos personajes.

Digamos que es la parte cómica de un evento desafortunado para los personajes reales que vivieron estos acontecimientos, ya que dudo mucho que les haya hecho gracia en la vida real a estos dos “caballeros” el hecho de ser buscados y detenidos por su propio gobierno.

Tendrás momentos de risa e irreverentes con ese estilo que tanto caracterizó e hizo famosa a la trilogía de The Hangover, pero con una seriedad más definida en puntos importantes de la historia.

GRAN CASTING

Como lo mencioné, el casting es sino una de las partes más importantes, la más interesante para que Amigos de Armas resultara en una gran sorpresa; las actuaciones son bastante fluidas llevando al espectador por todo el tiempo de la mano siguiendo estos hechos, son pocos los momentos en donde falle, y sí lo hace, pero nada que arruine la experiencia. Puedes pasar de estar con una sonrisa a estresarte por los cambios repentinos de situaciones.

CONCLUSIONES

Déjenme dejar algo muy claro, de todo lo mencionado anteriormente, Amigos de Armas, es una sorpresa, es de esas cintas de las cuales no existen muchas o que se estrenen muy seguido, y me refiero a una sorpresa agradable, pues en muchas ocasiones presenciamos cantidad de filmes en las salas de cine que dejan un mal sabor de boca, cuando anteriormente centenares de avances nos prometieron todo lo contrario.

Amigos de Armas “War Dogs” es lo opuesto a todo esto, es ver un avance y no ir con muchas expectativas al cine y salir con un gran sentimiento de que valió tanto tu dinero, como tu tiempo.

Ahora ¿La cinta tiene errores? Sí, ¿Tiene fallos de guión? También, pero de qué se puede quejar uno cuando esperabas muchos de estos errores y al contrario recibes pocos, y te llena de momentos buenos y cargados de actuaciones decentes con una historia bien lograda y aterrizada.

Esperando su estreno para el 2 de septiembre en nuestro país, yo recomiendo que si deciden ir a verla, observen el tráiler primero, háganse toda una idea basado en él y puede que salgan de la sala igual de sorprendidos que yo.