Toukiden Kiwami | Reseña en Playstation 4

Anunciado en agosto de 2014 para PS Vita y PSP se trata de una especie de “remake” de Toukiden The Age of Demons el cual cuenta con una buena cantidad de extras, por ejemplo, el doble de demonios, dos nuevos personajes, más armas y habilidades, y así como nuevas misiones. Toukiden Kiwami ahora disponible en PS Vita, PSP y Playstation 4 demuestra a todos los necesitados de un Monster Hunter en las consolas de Sony que pueden contar con el presente título para encontrar algunas aventuras, desafíos y sobre todo demonios para combatir.

COMENZANDO EL JUEGO

En Toukiden Kiwami ya sean conocedores del pasado título o no, se darán cuenta que la variedad estará a la orden del día, desde el número de personajes que podremos escoger para nuestras aventuras, hasta el tipo de armamento que podremos llevar. Claro que antes de todo esto y como es habitual en esta clase de juegos, se nos pedirá crear nuestro propio personaje, en este apartado tenemos las opciones de género, sin embargo las cosas se limitan un poco, pues luego de esto sólo tenemos algunos estilos de cabello o peinados, tipos de rostro, tono de voz, estilo de piel y alguna que otra cosa más. Haciendo que de inicio quizá el título parezca bastante simple. Bueno, para buena o mala noticia (depende como la tomen) Toukiden Kiwami sin duda es de esas aventuras que se toman su tiempo para comenzar y alcanzar un buen desarrollo. Así que paciencia.

DEMONIOS, DEMONIOS EVERYWHERE

Como es de esperar nosotros somos algo así como el súper elegido guerrero que podrá defender de todas las amenazas la tierra ancestral Nakatsu Kunide en su última línea, un lugar llamado Utakata Village que es cada vez más asediado por los “Oni” un grupo de criaturas que van desde demonios y ogros, hasta trolls.

Y claro, como es de esperar también, tendremos que hacernos de nuestro nombre al ganar cada vez más misiones tanto de historia como alternas para así ir desbloqueando guerreros o compañeros que nos acompañen a los campos de batalla. Asimismo en nuestra aventura iremos encontrando diferentes estilos de armas que más tarde podremos probar y mejorar, todas ellas nos entregarán muy distintos modos de ataques y especiales, así que será cuestión nuestra descubrir la favorita y la que mejor se acomode a cada situación. En este punto Toukiden Kiwami es bastante entretenido y nos invita a seguir saliendo a machacar enemigos sólo por la curiosidad de ver los ataques, ganar más puntos y quizá desbloquear o encontrar alguna cosilla extra en el campo de batalla.

Al tratarse de un mundo acechado por los Oni, es obvio que todo el juego gira en torno a esto, es decir, equipar arma, salir a pelear, regresar y repetir; algo que quizá suene muy aburrido, pero creanme, no lo es… mucho.

El problema con Toukiden Kiwami reside en que tarda mucho en comenzar pues fácilmente pasaremos varias horas antes de encontrarnos con demonios de gran tamaño, osea, cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Así que estén listos para pasar una buena sesión de horas con los mismos enemigos en mapas que continuamente tienen secciones de carga. Lo cual me lleva a los siguientes puntos.

IA y GRÁFICOS

Quizá por ser un juego port de las consolas portátiles de Sony, Toukiden Kiwami no entrega ni por asomo un estilo de gráficas dignas de un Playstation 4 y cuando digo “ni por asomo” es porque tampoco tendremos la nitidez que podemos encontrar en otros títulos remasterizados. Sí, algunos modelados han sido mejorados, pero el juego más bien tiene un aspecto borroso o de blur en toda la pantalla probablemente para tapar o tratar de tapar las texturas planas y bueno… en general todos los defectos. Por otro lado la iluminación es buena y los 1080p se notan fácilmente en las letras y menús del juego. Pero aclaro, no esperen nada más y si son muy quisquillosos con su plasma/led/lcd de muchas, muchas pulgadas, mejor es que tengan presente que la única manera de ver moderadamente bien una profundidad de color y detalles en el título es que pongan el “modo dinámico”… exacto, aquél que resalta los bordes dentados, las sierras, y los colores así como el brillo y el contraste hasta niveles que les darán migraña.

Otro de los “peros” del juego es que los niveles o escenarios de pelea son muy abiertos en comparación del número de enemigos que enfrentamos y lo peor llega cuando nuestros amigos o compañeros de partida NPC´s se muestren mucho, mucho, muchisísimo más rápidos que nosotros. Simplemente los veremos correr de un lado al otro del mapa matando monstruos y demonios mientras nos sentimos como el “guerrero arrimado” que lo invitaron por lástima porque no da una y cuando ha matado a uno, los demás ya terminaron con 4. Y es que ya sé, que en la mayoría de las veces uno desea una inteligencia artificial digna y precisa para hacer de ése momento algo espectacular y más realista… sólo que aquí, yendo por el lado contrario, simplemente se pasaron un poco… así que prepárense para correr por migajas o ir al otro extremo del mapa y lejos de los “amigos”.

Claro, no todo son malas noticias, pues tengo que aclarar que dicha inteligencia artificial y velocidad de compañeros se agradecerá mucho cuando nos topemos con los demonios de mayor tamaño. Ahí sí daremos gracias de tener NPC´s listos, abusados y competentes.

CARGANDO… CARGANDO…

Con esto no me refiero a que Toukiden Kiwami tenga tiempos de carga tan largos como para prepararse un sandwich o hablar por teléfono; no, lo que quiero decir es que ya dentro de los mapas de batalla con los enemigos y demás chunches es casi… más o menos… un poco desesperante que a pesar de estar en la nueva generación con nuestro flamante y poderoso Playstation 4 el juego tenga que cargar cada área cada vez que matemos a todos los enemigos y queramos avanzar, es decir… imaginen un mapa del estilo de Dinasty Warriors y divídanlo en unas cinco partes, ahora piensen que al limpiar una zona de monstruos tengan que pasar por una pantalla de “loading” para ir a la otra sección.

CROSS-PLAY, CROSS-SAVE Y COOPERATIVO

Algo que les encantará es que Toukiden Kiwami tiene las mencionadas tres opciones de juego, o sea, podemos seguir la partida en cualquiera de las plataformas y además jugar en cooperativo con 3 amigos de PS Vita y Playstation 4 haciendo que las partidas sean divertidas y mucho mejor llevadas pues si sucede lo típico de las partidas online, es decir, alguien se desconecta, su personaje permanecerá en el juego pero ahora controlado por la inteligencia artificial.

Desarrollado por Omega Force y publicado por Koei Tecmo, Toukiden Kiwami (distribuido en formato digital) es un juego la verdad divertido ya que se pasan las “secciones más aburridas” así que realmente puede llegar a ser adictivo, más pensando en la variedad de elementos ya mencionados. Por otro lado su peor punto es el de las gráficas; claro que entiendo que este apartado tendría que estar en segundo lugar después de la jugabilidad y la historia, pero es que es bastante llamativo el poco provecho que el juego le saca a la consola de nueva generación de Sony. Si pueden olvidarse de este detalle Toukiden Kiwami en Playstation 4 es un título que les hará pasar horas con buenos diseños de demonios y muchas armas, y si lo juegan con amigos pues mejor.

toukiden-kiwami-ps4