Spelunker World | Reseña

Con un gameplay para amar u odiar… o ambos al mismo tiempo, y desarrollado por Square Enix se trata de un juego de plataformas para Playstation 4 en el que visitaremos multitud de cavernas para buscar tesoros ya sea solos, o en compañía de amigos. Un juego que ha tenido una larga historia de entregas y que ahora llega en free to play.

1983

Para los que crean que Spelunker World es un título remasterizado de Spelunker HD en Playstation 3, debo decir que se equivocan, pues de hecho es una aventura de plataformas que vio su primer lanzamiento en 1983 para el Atari 400 y 800, y que desde entonces ha tenido un largo viaje por por muchas consolas como el Comodore 64, el Nintendo en 1985, la Famicon, la Consola Virtual de Wii, y más tarde en 3DS, Playstation 3 y muy recientemente Playstation 4, estas dos últimas recibiendo un estilo de “remake” con todas las bondades de los nuevos sistemas en cuanto a iluminación, texturas, modelado y más.

Un juego que en aquella época desarrollado por MicroGraphicImage nos presentó un mundo de exploración y en el que por un mínimo error podíamos morir, cosa que con el paso de los años no ha cambiado en nada, por lo que prácticamente lo que tenemos ahora en Playstation 4 es una “visión” con mejores gráficos, un estilo visual más toon y el modo free to play para ir obteniendo elementos a base de transacciones. Ya saben, para cuando queremos tenerlo todo de un golpe.

TRATANDO DE NO MORIR

Sin duda ya conociendo la historia de Spelunker, Spelunker World parece más como un juego clásico que un free to play de jugabilidad “tramposilla” pues lo que les diré a continuación seguro les hará odiar o amar el título.

En Spelunker World vamos a morir, y no digo unas pocas veces no, vamos a morir bastantes, y todo en su mayoría, por caer de una altura más o menos de un metro, cosa que les moverá el tapete pues ya todos estamos acostumbrados a los por ejemplo, epicos saltos de Mario, pero bueno, creo que eso es ya una exageración.

Así que olvidemos a Mario y veamos ¿qué es lo que nos ofrece este juego por Square Enix? para empezar todos los niveles están bien diseñados y ofrecen un reto al pasarlos “corriendo pero con cuidado” ¿a que me refiero con esto? a que tenemos una especie de barra de vida o de tiempo que continuamente se va vaciando hasta llegar a un checkpoint, por lo que nuestro deber es ir casi corriendo pero con mucho cuidado, para apreciar los peligros en los que podremos caer, por ejemplo, unos feos agujeros llenos de picos de muy poca profundidad, engañosas escaleras de piedra en las que tenemos que subir brincando, lianas y cuerdas para subir o bajar a otras zonas, fantasmas que nos tratarán de seguir, otros personajes que nos lanzarán bombas, enormes piedras que rodarán detrás nuestro al buen estilo de Indiana Jones, murciélagos que nos dejarán caer su caca (en serio, su caca), chorros de lava, pisos que se desploman, y muchas, muchas cosas más. Por supuesto todo esto nos mata al instante y nos regresa al último checkpoint donde por fortuna veremos que tenemos nuestros ítems, como las llaves para avanzar de nivel, dinero etc.

Dicho esto es bueno decir que Spelunker World no es un juego difícil, pero si de maña en su jugabilidad, esto gracias a un control que en algunas ocasiones puede no ser el más preciso del mundo sobre todo cuando intentamos brincar hacia adelante sin ir corriendo, o cuando nos percatamos que por cualquier cosa nuestro personaje morirá casi casi por un tropezón. Sin embargo estos detalles son los que hacen de Spelunker un clásico que ha sabido mantener su espíritu y que ahora en Playstation 4 presenta un estilo visual con texturas más detalladas y un diseño más toon, por ejemplo en nuestros personajes (podemos tener varios con distintas ropas) y en los fantasmas.

El diseño de niveles es otro punto a favor, aquí a pesar de siempre estar metidos en cuevas, la variedad va por buen camino así que es de esperar todos los elementos ya mencionados y sumarles una construcción de mapas en donde, mientras subimos de dificultad, tendremos que hacer buena exploración para encontrar todos los tesoros (muchos de ellos se descubren con la ayuda de nuestra mascota) y las diferentes llaves que abren las puertas del final del escenario. A esto obviamente le sumaremos la cuenta regresiva de nuestra barra de vida para sentir en algunas ocasiones la presión de encontrar cada recóndito lugar para ganar una buena puntuación y todo en el menor tiempo posible… o al menos antes de morir.

MULTIJUGADOR Y ATUENDOS DE PERSONAJE

En el lado multiplayer tuve la mala fortuna de no encontrar partidas con más gente, así que quizá es cosa de quedar con los amigos y conocidos para disfrutar de una experiencia más completa de Spelunker World, y es que la mayoría de los niveles sobre todo en avanzado, contarán con varios caminos en donde otros jugadores tienen que desbloquear pasadizos y aparecer puentes para que entre todos obtengan la totalidad de tesoros.

Para darle vida o replay value al título, contaremos con una gran cantidad de retos diarios y semanales para subir de nivel nuestro o nuestros personajes, también podremos acceder a un tipo de cuevas donde lo único que debemos hacer es tomar todo el oro que podamos sin morir, en lo personal bastante divertido. Por otra parte conforme vayamos juntando dinero y gemas podremos mandar a nuestra mascota en misiones para descubrir diferentes ítems, atuendos, y entre otras cosas para mejorar nuestro explorador y que tenga más barra de tiempo/vida por ejemplo.

La música y efectos sonoros se mantienen prácticamente desde sus inicios en 1983, sólo que en su versión HD, pero básicamente la melodía es la misma, un detalle que seguro será del agrado de los jugadores que conocen Spelunker.

Spelunker World, gracias a ser free to play, es un juego que todos pueden probar y descubrir si le encuentran el gusto; Tanto su diseño, como efectos sonoros y de gráficos son entretenidos en todo momento, yo de hecho lo juego y puedo estar diez minutos como una hora y siento que la he pasado bien juntando tesoros y desbloqueando atuendos para vestir a mi personaje. Sin embargo si tengo que recordarles el tipo de jugabilidad y control, pues simplemente si les enfurece perder vidas por caer de un escalón, o un pequeño agujero será mejor que se preparen mentalmente a pasar un rato de muecas. Aunque siendo sincero, este es el mayor detalle del mundo de Spelunker, así que es buena noticia que se haya mantenido.