Rise of the Tomb Raider | Reseña

Después de haberme impresionado con el gran juego que Crystal Dynamics sacó en el 2013 titulado Tomb Raider para la actual generación de consolas, no podía estar más emocionado con el anuncio de la continuación exclusiva para consolas Xbox One y Xbox 360. Después de varios días de pasar por la helada Siberia, les puedo platicar de mi experiencia en los zapatos de la súper guapísima y heróica Lara Croft.

RISE OF THE TOMB RAIDER

Como recordarán aquellos que jugaron el anterior título, en Tomb Raider, Lara se convierte por obligación en la ladrona de tumbas que en juegos atrás habíamos visto, sin embargo es ahora en Rise of the Tomb Raider donde finalmente adopta su nuevo estilo de vida y se dedica por completo a resolver acertijos para encontrar los secretos que alguna vez su padre intentara resolver.

En Rise of the Tomb Raider, Lara irá en busca del misterio de la inmortalidad en Kitezh, una ciudad perdida en Siberia, donde volverá a encontrarse con Trinity y le intentarán hacer la vida imposible mientras ellos también lograr encontrar la fuente de la eterna juventud. Sin embargo ninguna de las dos partes sabrían que hallarían una civilización olvidada la cual es recontra peligrosa y difícil de acabar.

UN SALTITO PA’CA

El verdadero género de Rise of the Tomb Raider no es otro más que “Aventura”, olvídense de las plataformas, disparos, o rompecabezas. Nada. Nada dije. Aventura es como realmente debemos recordar este juego que sin duda volteó a ver a una cantidad enorme de títulos para ir tomando detalles y hacerlos tal vez no mejores, pero sí a la par y entregar un resultado bastante impecable.

Gracias a la potencia del Xbox One, Rise of the Tomb Raider muestra una mejora gráfica considerable con respecto al anterior el cual era muy bueno sin duda, pero ahora quizá nos convenció más en las texturas, los mapeos, explosiones, sonido, movimientos y mecánicas de ataque. Ahora, más allá de todo lo bueno que se ve y se siente, la historia requiere de un poco más de atención pues se mezclan varios aspectos más, entre ellos los sentimientos de Lara hacia su padre, encuentros con conocidos, un poco más de miedo por parte de ella, las diferentes locaciones, personajes que uno ve durante la travesía, más posibilidades para actuar, en fin, Rise of the Tomb Raider es más que su antecesor, y por mucho.

Quiero hacer mención a un detalle para aquellos entusiasmados en esta nueva entrega: efectivamente -por si lo sospechaban-, el diseño del juego es idéntico al anterior. Me refiero a las fogatas, a las peleas, a escalar infinidad de ocasiones, pocas pistas para resolver las tumbas -me gusta-, relativamente poca exploración, decenas de objetos para buscar y coleccionar, sistema de crecimiento del personaje bastante sencillo, y prácticamente se pasa solo el juego, a excepción del modo más difícil el cual sí es muuuuy complicado.

Pero no se alarmen, esto no significa que no disfrutarán esta aventura, pues para ser honestos es mucho mejor que la anterior gracias a los diferentes escenarios, armas nuevas y secuencias de acción más emocionantes. En pocas palabras, lo supera.

PEEEEEEROOOOOOO

No contamos con multijugador en línea. No es que se extrañe pues honestamente no fue un éxito en Tomb Raider, pero digamos que le daría valor agregado pues a pesar de que los logros tienen cierta dificultad y requieren una buena inversión de tiempo, una vez que logren los 1000 puntos, literal no tendrán nada más qué hacer. Rise of the Tomb Raider es una aventura de dos pasadas, o una incluso si ustedes son bastante diestros.

Ese fue el único frijol en el arroz honestamente. Rise of the Tomb Raider nos gustó muchísimo, de principio a fin, con eventos de quicktime bien logrados, efectos muy reales, batallas emocionantes pero sencillas, tumbas bien pensadas y no tan accesibles, armamento muy efectivo y con una fluidez digna de los juegos blockbuster de estos tiempos.

Rise of the Tomb Raider es sin duda un buen nominado a Mejor Juego 2015, que a pesar de sus pocas probabilidades de ganarlo, va por buen camino a algún día lograr ser la mejor opción que puedan jugar en sus consolas. En verdad, vale demasiado la pena.

Y antes de irme, deseo terminar con una aclaración que quizá muchos lectores deberían de tener en cuenta: Tomb Raider fue muchísimo antes de que existiera Uncharted. Paren de decir que es una copia al juego de Naughty Dog.